raton derecho

domingo, 29 de diciembre de 2013

Las autopistas cierran 2013 con un tráfico similar al de los noventa tras desplomarse un 33% desde 2006

 (EUROPA PRESS)
   La red de autopistas de peaje concluirá 2013 con una media de 16.000 usuarios diarios, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al ejercicio anterior, que retrotrae el volumen de tráfico de estas vías a niveles similares a los de finales de década de los noventa.
   Las autopistas encadenarán así siete ejercicios consecutivos de pérdida de usuarios en los que acumulan una contracción del 33% desde el máximo de 23.900 vehículos diarios que registraron en 2006.
   En estos años, la red de vías de pago ha crecido en un 7,4%, con la puesta en servicio de 177 nuevos kilómetros, de forma que actualmente presenta una longitud de 2.560 kilómetros.
   A cierre del pasado mes de noviembre esta red de autopistas presentaba una intensidad media diaria de 16.073 usuarios, un 5,21% menos que un año antes, según la estadística del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press. En caso de que durante este mes de diciembre se haya mantenido la misma tendencia, las vías de pago concluirán el ejercicio con el referido mínimo de unos 16.000 usuarios al día.
   En este contexto el próximo 1 de enero se hará efectiva la subida del 1,85% del precio del peaje de todas las autopistas que dependen de la Administración General del Estado.
   En cuanto a la evolución de los tráficos, fuentes del sector atribuyen la caída al descenso de la movilidad derivado de la crisis y a la mejora en las condiciones de circulación por las vías libres de pago directo. No obstante, detectan en los últimos meses una tendencia a la ralentización de las disminuciones que apunta a una posible estabilización en 2014.
   Por el momento, al cierre del pasado mes de noviembre, todas las autopistas registraban pérdida de usuarios salvo cuatro: dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Junquera y Alicante-Cartagena), la AP-51 Avila-Villacastín y la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo.
VIAS EN QUIEBRA.
   Del lado de las caídas, las más acusadas en lo que va de 2013 se localizan en las diez vías que actualmente están en riesgo de quiebra y que son susceptibles de conformar la nueva sociedad pública de autopistas.
   En concreto, la AP-41 Madrid-Toledo contabilizó una media de 962 usuarios diarios en los once primeros meses del año, un 35,4% menos que en 2012, mientras que la radial R-2 Madrid-Guadalajara sumó 4.600 vehículos al día, un 23,7% menos.
   La R-3 Madrid-Arganda registró 9.475 tránsitos diarios, un 8,8% menos, la R-5 Madrid-Navalcarnero 6.742 vehículos (-16,6%) y la R-4 Madrid-Ocaña, 4.729 (-15,8%).
   Asimismo, la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid y Barajas, redujo un 2,5% el número de usuarios medios diarios en los once primeros meses, hasta 17.985, la AP-36 Ocaña-La Roda un 10,3% (2.876 vehículos al día), la AP-7 Cartagena-Vera un 4,7% (2.832 vehículos) y la Circunvalación de Alicante, un 7,6% (5.428 usuarios).
   Estas vías están en su mayor parte en concurso de acreedores ante los desequilibrios ocasionados por las caídas de los tráficos y los sobrecostes de las expropiaciones.
   Para solventar sus problemas y evitar asumir la responsabilidad patrimonial de las autopistas, el Ministerio de Fomento prevé integrarlas en una sociedad pública que controlará el 80%. El 20% de su capital se repartirá entre las empresas actualmente concesionarias de las autopistas.
 

Cáritas Talavera reparte cada día 800 kilos de comida y atiende a 20 familias

 (EFE).- Cáritas de Talavera de la Reina reparte 800 kilos de alimentos, ofrece en torno a 100 menús en su comedor social y atiende a una media de 20 familias cada día desde hace tres años.
      Así lo ha asegurado en una entrevista a Efe su responsable, el sacerdote Vicente Domínguez, quien ha agradecido las muestras de solidaridad que está recibiendo la organización estos días por parte de empresas privadas y talaveranos que, de forma anónima, colaboran, principalmente con la entrega de alimentos no perecederos.
      Domínguez ha afirmado que la campaña de Navidad está siendo un "éxito" y que gracias a la generosidad "el almacén está lleno".
      En este sentido ha indicado que "no ocurre lo mismo en otras épocas del año" aunque, en líneas generales, los talaveranos, y muy especialmente los empresarios, son "bastante solidarios" y acuden a la llamada de Cáritas en momentos de "vacas flacas".
      Esta generosidad hace posible que la organización reparta en Talavera 800 kilos de comida, ofrezca 100 menús en su comedor social y atienda a una media de 20 familias diariamente, además de destinar entre 20.000 y 25.000 euros trimestrales para ayudar al pago de medicinas y recibos.
      Pero además del servicio de recogida de alimentos y de comedor social, Cáritas dispone también de otros recursos, como albergue o servicio de ducha y de recogida de ropa, gracias al cual se recogen 12 toneladas trimestrales de ropa.
      Una vez seleccionada y repartida entre quienes más lo necesitan, la ropa se vende al peso, a un precio de 0,30 céntimos el kilo, para destinar lo recaudado a la compra de alimentos.
      "Los recursos de esta casa vienen de las recolectas de las iglesias y de los particulares", ha señalado Domínguez, "y son nuestra pequeña aportación a esta ciudad".
      El sacerdote ha aseverado que el perfil de usuarios a los que atiende Cáritas es "muy variado" y ha cambiado desde la llegada de la crisis, ya que ahora son muchas las personas jóvenes de entre 30 y 40 años que se han quedado sin empleo o sin casa tras un divorcio o una separación y no pueden hacer frente a los pagos.
      También ha destacado la labor que realizan los 150 voluntarios que trabajan en la organización y ha pedido a 2014 "que sigamos creciendo en generosidad y no perdamos la esperanza porque la crisis no dura para siempre".

El Año del Greco, mes a mes

  (EFE).- El 18 de enero, Toledo será un revuelo de campanas, las de los 25 campanarios que participarán en un concierto para dar inicio al año del cuarto centenario de la muerte del Greco, la primera de las muchas actividades que situarán a la ciudad en el centro mundial de la cultura durante doce meses.
      Hace un siglo, en 1914, el tercer centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli sirvió para reivindicar su figura y valorar unas pinturas que, en gran parte, estaban dispersas y olvidadas por las iglesias y conventos de Toledo.
      Pero también se aprovechó para planificar un nuevo modelo para dar a conocer la ciudad de Toledo, se organizó su oferta de museos y servicios y se convirtió en el destino turístico internacional que se mantiene hoy día.
      Cien años más tarde, la Fundación El Greco 2014 persigue un objetivo igual de ambicioso y que no se ciñe a una gran efeméride cultural: quiere revitalizar la imagen turística de Toledo y abrir una reflexión de la que surja una oferta cultural de vanguardia.
      Para ello, ha diseñado una extensa programación a la que se sumarán los enclaves habituales del cretense en la ciudad, como el Museo del Greco, y nuevos espacios restaurados de cara a 2014, como la Sacristía de la Catedral y el Hospital Tavera.
      Cada mes de 2014, de enero a diciembre, habrá citas interesantes a tener en cuenta durante el Año del Greco, comenzando por el concierto de campanas, desde 25 campanarios, que comenzará a las 19.00 horas el 18 de enero.
      Estará dirigido por el valenciano Llorenc Barber, en su coordinación trabajarán un centenar de personas y se prolongará alrededor de 50 minutos.
      El mismo mes, el día 23, el Ayuntamiento brindará un homenaje a Dómenicos Theotocópuli y le nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad, al tiempo que entregará la medalla de oro de Toledo a la Fundación El Greco 2014.
      El 18 de febrero abrirá la exposición fotográfica 'ToledoContemporánea', comisariada por Elena Ochoa Foster, que permanecerá hasta el 14 de junio y después será itinerante por diversas ciudades españolas y europeas a través del Instituto Cervantes.
      La muestra "El griego del Toledo", que reunirá 80 obras del pintor de las principales colecciones y museos del mundo, lo que la convierte en una muestra irrepetible, abrirá su puertas el 14 de marzo.
      La exposición estará hasta el 14 de junio en cinco edificios de la ciudad: Museo de Santa Cruz, Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, iglesia de Santo Tomé, convento de Santo Domingo el Antiguo y capilla de San José.
      El mismo marzo, el día 31, se inaugurará en el Museo del Prado "La biblioteca del Greco", con un centenar de volúmenes de la biblioteca del cretense.
      En 2014, el 7 de abril será festividad local en Toledo en conmemoración de la fecha en que murió Dómenicos Theotocópuli y ese día se interpretará en la Catedral el Réquiem de Cristóbal de Morales a cargo de Plural Ensamble, dirigido por Michael Noone.
      También se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento (frente a la Catedral Primada) y habrá un encuentro de las Reales Academias de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de Toledo.
      En el mes de mayo la Catedral acogerá tres "batallas" de órganos -los días 3, 17 y 31- y la Fundación El Greco 2014 y el Museo Thyssen organizarán en Toledo y en Madrid un simposio internacional sobre "El griego de Toledo".
      El homenaje al Greco llegará en junio a Valladolid (Museo Nacional de Escultura) con la exposición "Entre el cielo y la tierra: doce miradas al Greco, 400 años después", que abrirá el día 5 y permanecerá hasta el 31 de agosto.
      Y también en junio, pero el día 24, se inaugurará en el Museo del Prado "El Greco y la pintura moderna", que revela la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y el XX, y mostrará pinturas del maestro cretense junto a otras de Manet, Cézanne o Picasso.
      Ya en septiembre, el día 8 abrirá la exposición "El Greco: arte y oficio" en el Museo de Santa Cruz, que estará hasta el 9 de diciembre, y reflejará la relación entre el taller y el maestro.
      Del 1 al 4 de octubre Toledo acogerá el XX Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
      Y la Iglesia de Santo Tomé, de donde era feligrés El Greco y donde se conserva su partida de defunción, participará en el Año del Greco con dos festivales de órganos: los días 1, 8, 15 y 22 de febrero, el 1 de marzo y, en noviembre, los días 2, 8 y 15.

Más de 100 empresas de C-LM asisten al encuentro de la Red Exterior IPEXNet para incrementar su internacionalización

(EUROPA PRESS) -
   El Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, ha desarrollado en Toledo un nuevo encuentro de la Red Exterior IPEXNet, con el objetivo de mejorar la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha. En él se ha dado apoyo y asistencia directa y personalizada al tejido empresarial de Castilla-La Mancha, centrándose en las empresas con vocación o que ya estan inmersas en procesos de internacionalización.
   Durante la primera parte del encuentro se han presentado las principales líneas de trabajo del Plan de Acciones de Internacionalización de Castilla- La Mancha 2014. Además, la Red Exterior del IPEX ha hecho una exposición de sus principales funciones y servicios, así como sobre las expectativas económicas, tendencias de mercado y oportunidades comerciales en los mercados exteriores de China, Japón, India y Alemania, ha informado la Junta en nota de prensa.

   En la segunda parte de este evento, las empresas que lo han solicitado han podido acceder a consultas individuales con los promotores de los países de su interés. De esta forma, se promueve y se facilita el intercambio de información y el conocimiento directo de las necesidades de las empresas de la región, para ofrecer todo el apoyo y asesoramiento que necesiten.
   Hay que destacar el creciente interés que esta jornada viene despertando año tras año entre las empresas de Castilla-La Mancha, que consideran la internacionalización como una oportunidad para incrementar su facturación, en un entorno económico que progresivamente da muestras de mejora.
   En este sentido, cada vez es mayor la presencia de nuevas empresas con potencial exportador que acuden por primera vez para conocer los servicios de IPEX, a la hora de internacionalizar sus productos o servicios. En esta edición se han reunido alrededor de 100 empresas y se han realizado más de 50 entrevistas individuales.
.

El 'amigo de los pobres' repartirá el día 2 juguetes y 30.000 kilos de comida

(EFE).- Cipriano González, 'el amigo de los pobres' en Toledo, ya tiene preparadas 5.000 bolsas de alimentos -más de 30.000 kilos de comida- que distribuirá el 2 de enero entre los más necesitados. Pero este primer reparto del año es muy especial porque incluye juguetes y regalos para los más pequeños.
      El reparto comenzará a las cinco de la tarde, como es habitual en el 'Socorro de los pobres', la organización que Cipriano González fundó hace sesenta años con la idea de que ninguna persona pase el hambre que él sufrió en su niñez.
      Cipriano ha dicho a Efe que las bolsas de comida ya están preparadas y ha asegurado que cada reparto que realiza aumenta el número de bolsas un veinte por ciento "porque hay mucha necesidad" y porque la solidaridad también crece.
      Las bolsas incluyen productos como azúcar, legumbres, arroz y aceite y cada una de ellas supera los siete kilos de alimentos.
      En cuanto a los juguetes, el 'amigo de los pobres' afirma que todavía faltan algunos por llegar y habla con especial satisfacción de las mochilas con material escolar que tiene preparadas.
      "Yo nunca tuve juguetes, y esto es muy necesario", asegura Cipriano.
      En las fechas navideñas, Cipriano suele hacer dos repartos; ha hizo uno el 19 de diciembre, cuando los voluntarios del 'Socorro de los pobres' distribuyeron 4.000 bolsas de alimentos entre centenares de personas que aguantaron bajo la lluvia y que, en muchos casos, hacen cola desde la mañana.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La familia de un hombre alerta de su desaparición tras una discusión familiar

 La familia de un hombre de 36 años vecino de Paterna (Valencia) ha alertado de su desaparición en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde pasaba unos días de vacaciones, aunque fuentes próximas a la investigación han apuntado la posibilidad de que haya ocurrido tras una discusión familiar.
      Un cuñado del desaparecido ha explicado a Efe que no saben nada de Rafael S.M. desde primeras hora de la tarde del día de Navidad y ha precisado que no lleva teléfono móvil ni se llevó el abrigo.
      El hombre al que la familia busca es natural de Córdoba aunque reside en Paterna y pasaba unos días de vacaciones con la familia en Tarazona de la Mancha, de donde es su esposa.
      Fuentes próximas a la investigación han dicho a Efe que la denuncia se presentó el día 26 y que se han abierto las preceptivas diligencias, aunque han apuntado la posibilidad de que el hombre saliera de casa tras una discusión con la familia.
      Los familiares han pegado carteles en Tarazona de la Mancha y han emprendido una campaña en las redes sociales.
      Su cuñado ha manifestado que Rafael S.M. necesita medicación por "problemas de ansiedad".

Atendidas más de 5.000 personas con problemas de salud mental y adicciones

(EFE).- Más de cinco mil personas con problemas de salud mental o adicciones han sido atendidas este año, hasta finales de noviembre, en la red de asistencia sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
      El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presidido la última reunión del año del Patronato de la Fundación Sociosanitaria y ha destacado con una "buena gestión" y el "esfuerzo" de todos se ha garantizado el futuro para esta Fundación.
      En esta reunión, se ha dado cuenta de las principales actuaciones de 2013 y de las más relevantes a desarrollar en el próximo año, según ha informado la Junta en un comunicado.
      Hasta finales de noviembre se ha prestado atención a más de cinco mil personas y sus familias a través de los 64 dispositivos que componen la red asistencial sociosanitaria.
      La Fundación Sociosanitaria presentó ante el Patronato el Plan de Actuación para 2014, que se centrará en los recursos de salud mental y atención a personas en riesgo de exclusión social que padezcan sida y adicciones, y cuyo objetivo es mantener todos los recursos.
      El consejero subrayó que "gracias a la buena gestión y al esfuerzo de todos, en especial de los profesionales sanitarios, hemos garantizado el futuro de la Fundación Sociosanitaria".
      El Patronato también abordó las cuatro convocatorias de ayudas publicadas el pasado 12 de diciembre, a través de las cuales se dedicarán más de 6,6 millones para el mantenimiento y la atención de personas con adicciones o enfermedad mental, que beneficiará a 2.218 personas.
      Echániz ha destacado las ventajas de haber anticipado la publicación de las ayudas, porque las entidades "podrán planificarse de forma más óptima".

Fundación Sociosanitaria mantendrá los recursos destinados a personas en riesgo de exclusión con SIDA o adicciones

(EUROPA PRESS)
   La dirección de la Fundación Sociosanitaria ha presentado ante el Patronato el Plan de Actuación para 2014, que se centra principalmente en el mantenimiento de los recursos de salud mental y atención a personas en riesgo de exclusión social que padezcan VIH-SIDA y adicciones.
   Según el Plan de Actuación de 2013, hasta finales de noviembre se ha prestado atención a más de cinco mil personas y sus familias a través de los 64 dispositivos que componen la red asistencial sociosanitaria, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El Patronato ha abordado asimismo las cuatro convocatorias de ayudas publicadas el pasado 12 de diciembre, a través de las que se van a dedicar más de 6,6 millones para el mantenimiento y la atención de personas con adicciones y enfermedad mental, que podrán beneficiar a 2.218 personas y sus familias.
   En total, serán ayudas dirigidas al mantenimiento de centros residenciales para personas con enfermedad mental y VIH, por más de 2,9 millones de euros; para centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, por 1,5 millones de euros; para comunidades terapéuticas, por 1,8 millones y para Programas de Atención a Drogodependientes en Centros Penitenciarios, por 290.000 euros.
BUENA GESTION
   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz ha asegurado que "gracias a la buena gestión y al esfuerzo de todos, en especial de los profesionales sanitarios, hemos garantizado el futuro de la Fundación Sociosanitaria". Echániz ha recordado que se ha logrado mantener todos los dispositivos de atención a personas con adicciones o enfermedad mental en Castilla-La Mancha.
   José Ignacio Echániz, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Sociosanitaria, ha participado en la última reunión del año, en la que se ha dado cuenta de las principales actuaciones de 2013 y las más relevantes a desarrollar en el próximo año.
   Echániz ha trasladado a todos sus miembros la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha "por el esfuerzo realizado para conseguir adaptar el presupuesto a una realidad económica diferente, un esfuerzo con el que se ha logrado mantener todos los dispositivos de atención a las personas con adicciones o enfermedad mental".
   El consejero ha pedido a la Dirección de la Fundación que traslade su felicitación por este esfuerzo a todos los profesionales, tanto a los de la Fundación como a los que trabajan para las diferentes entidades del ámbito de la salud mental y las drogodependencias.
 

Trasladan a tres menores al hospital tras una posible intoxicación en una vivienda de Cobeja (Toledo)

 (EUROPA PRESS)
   Tres menores han sido trasladados al Hospital Virgen de la Salud de Toledo por una posible intoxicación en una vivienda en el municipio toledano de Cobeja, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112.
   El suceso ha tenido lugar a las 22.50 horas de este viernes en una vivienda de la calle Arena Alta. Los menores fueron atendidos por el médico de urgencias, una ambulancia de la Cruz Roja y otra de soporte vital y finalmente fueron trasladados al centro hospitalario toledano.
   Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron los bomberos de Illescas y la Guardia Civil.

Desmantelada organización internacional que exportaba marihuana a Inglaterra

(EFE).- La Guardia Civil de Albacete ha detenido a cuatro personas por un delito contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal, por dedicarse a la venta de distintas drogas y a la fabricación y exportación de resina de marihuana a Inglaterra.
      Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los detenidos son R.M.A., P.O.T. y S.A.F. de nacionalidad española y D.P.C.G. de nacionalidad chilena, con edades entre 23 y 39 años, y los arrestos se han realizado en el marco de la operación de denominada 'Expres-2'.
      Las investigaciones se iniciaron a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil supo que un vecino de la localidad conquense de Sisante se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes y las vendía en diversos establecimientos públicos de La Roda (Albacete), así como en la propia capital albacetense.
      Los agentes averiguaron que esta persona realizaba continuos viajes a la localidad valenciana de Mislata para abastecerse de cocaína y distribuirla después a consumidores y personas que se dedicaban a su distribución a menor escala en Sisante y en un bar de copas de Albacete.
      La Guardia Civil determinó que el investigado formaba parte de una organización criminal, con ramificaciones en otros países, dedicada a la destilación de la planta de cannabis sativa y su posterior exportación a Inglaterra.
      Las plantas se destilaban en un laboratorio en el que también se trataban otras plantas alucinógenas, como el cactus Trichocereus Pachamol, más conocido como 'peyote', del que se obtiene mescalina tras un complejo proceso de elaboración.
      Los integrantes de esta organización criminal también cultivaban hongos para obtener psilocibina, otra sustancia alucinógena, para lo que contaban con dos laboratorios clandestinos situados en Albacete y en Sisante y que eran visitados frecuentemente por uno de los detenidos, residente en Londres.
      Una vez obtenido el producto final lo envasaban en tarros de cristal y lo exportaban a Inglaterra utilizando servicios de paquetería, camuflando el contenido entre productos alimenticios.
      Los agentes averiguaron que el detenido que reside en Londres tenía previsto desplazarse hasta Albacete y a Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina de cannabis sativa, lo que precipitó la fase final de la operación.
      Una de las detenciones se produjo cuando el individuo se trasladaba desde Sisante hasta Mislata para aprovisionarse de cocaína y fue interceptado cuando regresaba a su domicilio con 50 gramos de esta sustancia.
      Además, el residente en Londres había volado hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas y había alquilado un vehículo hasta Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina y aceite procedente de la planta de cannabis sativa.
      Durante esta operación se han practicado tres registros domiciliarios, en Albacete y Sisante, y se han intervenido 53,5 gramos de cocaína; 10,2 kilos de aceite de cannabis sativa; 1,2 kilos de resina de cannabis sativa; 3,2 kilos de cogollos de marihuana; dos kilos de 'peyote'; 101,6 gramos de hongos alucinógenos, y material para manipular estas sustancias.
      Las diligencias han sido instruidas por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Albacete y han sido entregadas junto con los detenidos y los efectos intervenidos en los juzgados de instrucción número 2 de  Albacete, número 3 de Mislata, número 1 de Motilla de Palancar (Cuenca) y número 2 de San Clemente (Cuenca), que es el que tiene abiertas diligencias.
      Aunque la operación policial está prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones.

Desmantelada una organización que se dedicada a fabricar y exportar resina de marihuana a Inglaterra

(EUROPA PRESS)
   El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete ha detenido a R.M.A., P.O.T. y S.A.F. de nacionalidad española y D.P.C.G. de nacionalidad chilena, con edades comprendidas entre los 23 y 39 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal, que se dedicaban a fabricar y exportar resina de marihuana a Inglaterra.
   Estas actuaciones se han realizado en el marco de la operación policial denominada 'Expres-2', según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad conquense de Sisante estaba dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes, vendiéndolas en diversos establecimientos públicos de la localidad albaceteña de La Roda, así como en la propia capital albacetense.
   Dentro de sus investigaciones, la Guardia Civil averiguó que esta persona realizaba continuos viajes a la localidad valenciana de Mislata con el fin de abastecerse de cocaína para distribuirla a consumidores de esta sustancia y personas que se dedicaban a su distribución a menor escala en la localidad de Sisante y en un conocido bar de copas de Albacete.
   La Guardia Civil determinó que el investigado estaba integrado en una organización criminal, con ramificaciones en otros países, dedicada a la destilación de la planta de cannabis sativa y su posterior exportación a Inglaterra.
   Las plantas se destilaban en un laboratorio en el que también se trataban otra serie de plantas alucinógenas, como el cactus Trichocereus Pachamol, más conocido como peyote, del que se obtiene mescalina tras un complejo proceso de elaboración.
   Los integrantes de esta organización criminal también cultivaban hongos para obtener psilocibina, otra sustancia alucinógena, para lo que contaban con dos complejos laboratorios clandestinos situados en Albacete y en Sisante, laboratorios que eran visitados frecuentemente por uno de los detenidos, residente en Londres.
   Una vez obtenido el producto final lo envasaban en tarros de cristal y lo exportaban a Inglaterra utilizando servicios de paquetería, camuflando el contenido entre  productos alimenticios para que no fuera detectado.
   Fruto de las indagaciones policiales, la Guardia Civil averiguó que el detenido que reside en Londres tenía previsto desplazarse hasta la ciudad de Albacete y posteriormente a Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina de cannabis sativa, lo que precipitó la fase final de la operación.
FASES DE LA OPERACION
   En la primera de ellas, la Guardia Civil detectó a uno de los detenidos cuando se trasladaba desde Sisante hasta Mislata para aprovisionarse de cocaína, interceptándolo cuando regresaba a su domicilio con  50 gramos de esta sustancia. Esta droga fue intervenida por la Guardia Civil junto con el vehículo utilizado para realizar el viaje.
   La segunda fase se cerró con la detención del investigado residente en Londres, el cual se había desplazado vía aérea desde el país británico hasta el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, viajando seguidamente, en un vehículo alquilado en la misma terminal aérea, hasta la localidad  de Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina y aceite procedente de la planta de cannabis sativa.
   En esta misma fase se detuvo a un vecino de Albacete y de una persona residente en Mislata, que fue quien había vendido los 50 gramos de cocaína al primer detenido.
   En la última fase de la operación fueron desmantelados dos laboratorios clandestinos de elaboración de drogas, uno de ellos ubicado en la localidad conquense de Sisante y otro en la capital albaceteña.
REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS
   En la operación policial se han practicado tres registros domiciliarios, autorizados judicialmente, en Albacete y Sisante, donde se han intervenido: 53,5 gramos de cocaína; 10.236 gramos de aceite de cannabis sativa; 1.266,6 gramos de resina de cannabis sativa; 3.271,68 gramos de cogollos de marihuana; 151,6 gramos de hachís y 2.000 gramos de cactus de Trichocereus Pachamol (peyote).
   Asimismo, se intervinieron 101,6 gramos de hongos alucinógenos; 8 litros de acetona; 10 litros de éter-dietílico, 15 litros de etilenglicol (anticongelante); 5 basculas de precisión, 580 euros en metálico, 9 teléfonos móviles y diverso material informático (ordenadores portátiles, pendrives, etc.).
   Las diligencias fueron instruidas por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y fueron entregadas, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, en los Juzgados de Instrucción número 2 de  Albacete, número 3 de Mislata, número 1 de Motilla de Palancar y número 2 de San Clemente, siendo este último juzgado el que tiene abiertas diligencias por estos hechos.
   Aunque la operación policial está prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones.
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los moteros conceden a Parapléjicos el premio 'Pingüino de Honor 2014'

 (EFE).- El jurado del Club Turismoto ha concedido al Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo el premio 'Pingüino de Honor 2014' en reconocimiento a sus cuarenta años de atención a los pacientes con lesión medular y a su actividad investigadora dirigida a la neuroreparación de la médula espinal.
      El premio 'Pingüino de Honor', que concede desde 1998 el club organizador de la Concentración Motorista Invernal Internacional 'Pingüinos', es uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de las dos ruedas y con él se pretende distinguir a instituciones, personalidades, clubes y motards individuales que destaquen por su afición o labor en pro del motociclismo, señala un comunicado.
      El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el 12 de enero en Puente Duero, a 9 kilómetros de Valladolid, y será el colofón a la concentración 'Pingüinos 2014', que se celebra cada año el segundo fin de semana de enero -entre los días 9 y 12 este año- y que es la más importante del mundo porque congrega en la capital de Castilla y León a más de 35.000 motoristas procedentes de todos los rincones de España, Europa e incluso de otros continentes.
      Además de esta distinción, la organización de 'Pingüinos 2014' ha decidido apoyar la campaña de captación de fondos para la investigación en lesión medular que lleva a cabo la Fundación del Hospital Nacional toledano.
      'Pingüinos' ayudará a conocer esta realidad entre el colectivo motero y apelará a la solidaridad que le caracteriza apoyándose en el vídeo promocional que ha realizado el gabinete de comunicación de Parapléjicos y la revista Infomédula impresa, digital y en App para smartphones y tabletas.
      El vídeo, en cuya realización han participado pacientes, expacientes y dos profesionales moteros del Hospital, se divulgará en el canal de Youtube, Infomedula TV, así como en redes sociales propias del colectivo motero, con versiones traducidas al inglés, francés, alemán y portugués.
      Cabe reseñar que los accidentes de moto suponen un tercio de los ingresos en el Hospital Nacional por causas traumáticas, un porcentaje que se mantiene e, incluso, ha aumentado a lo largo de los últimos años.
      La edad media de los ingresados está en los 32 años y en un 78 % de los casos las lesiones son en la columna dorsal y lumbar, y en el 22 % es cervical y, encima, en el 78 % de los casos las lesiones de la médula fueron completas lo que significa la pérdida de sensibilidad y de la función motora del afectado.
      La lesión medular también conlleva alteraciones funcionales en los aparatos respiratorio, aparato urinario y digestivo, repercute en la circulación sanguínea y hay alteraciones en la esfera sexual y dolor neuropático, entre otras consecuencias añadidas.
      En la búsqueda de respuestas, añade la nota, la Unidad de Investigación del HNP cuenta hoy con un centenar de investigadores, repartidos en trece grupos de investigación básica y seis equipos de investigación clínica, que trabajan en comprender en profundidad la lesión medular desde sus aspectos moleculares hasta estudios y ensayos clínicos con aplicaciones concretas.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha, entre los que menos usan los servicios de emergencias 112 y 061

(EUROPA PRESS) Los ciudadanos de Asturias y Cataluña son los que más usan los servicios de urgencias y emergencias dependientes de los centros de gestión 112 y 061, con más de 200 demandas por cada mil habitantes al año, más del doble que los ciudadanos de las dos castillas y tres veces más que los de Extremadura, mientras que los de Castilla-La Mancha se sitúan por debajo de la media en este uso, con 94 llamadas por cada mil habitantes al año. Así se desprende de un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogido por Europa Press, con el que el departamento de Ana Mato pretende dar a conocer con qué efectivos cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) para responder a las necesidades sanitarias en situaciones de urgencia y emergencia a través de estos servicios específicos, y la utilización que hacen de los mismos los ciudadanos.
En este sentido, en 2012 se registraron un total de 7.157.332 demandas sanitarias, 153 por cada mil habitantes, de las que 1,5 millones fueron consultas informativas y 5,6 millones correspondieron a incidentes sanitarios. De estos, uno de cada tres (1,7 millones) fueron resueltos sin necesidad de movilizar recursos mientras que en el resto (3,8 millones) fueron necesarios el uso de ambulancias u otros vehículos especiales. No obstante, si se analizan las tasas de peticiones al 112 y al 061 se observan "importantes variaciones" en el uso de estos servicios según las comunidades.
 Así, las autonomías con más demandas sanitarias son Asturias (278 por cada mil habitantes), seguida de Cataluña (215), Galicia (195), La Rioja (189), Ceuta y Melilla (188), Andalucía y Murcia(ambas con 160) y Cantabria (156). Ya por debajo de la media nacional estarían País Vasco (151), Canarias (144), Navarra y Aragón (138), Madrid (126), Comunidad Valenciana (125), Baleares (121), Castilla-La Mancha (94), Castilla y León (92) y Extremadura (46).
 Pese a liderar las demandas sanitarias, Asturias es sin embargo la comunidad donde se resuelven las consultas sin necesidad de recurrir al uso de ambulancias u otros vehículos, algo que sólo sucede en el 30 por ciento de los casos. En cambio, en Castilla y León y Extremadura más del 89 por ciento de los casos acaban requiriendo el desplazamiento de algún dispositivo móvil.
Además, el informe también muestra el perfil de los trabajadores que dependen de estas estructuras de gestión, tanto profesionales sanitarios (médicos y personal de Enfermería) como conductores de vehículos y teleoperadores.
 
 LAS CCAA EXTERNALIZAN PARTE DE ESTOS SERVICIOS
 
En total, estos servicios cuentan con 17.355 trabajadores, de los que 10.200 son conductores, 3.141 médicos, 2.852 personal de Enfermería y 1.162 teleoperadores. Sin embargo, el informe muestra que estos profesionales no siempre pertenecen al sistema público y todas las comunidades tienen en mayor o menor medida "externalizado" este servicio a empresas.
 En el caso de médicos y enfermeros, la mayoría de comunidades tienen a todos estos profesionales dentro de sus plantillas salvo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Canarias.
 En el caso de la comunidad insular, sólo el 35 por ciento de los médicos y el 8 por ciento de los enfermeros son personal "propio".
 Sin embargo, en el caso de los conductores Andalucía es la única región en la que todo el colectivo pertenece al sistema público, mientras que en Madrid y Murcia son cerca de la mitad (56 y 43 por ciento respectivamente). Además, un total de 11 comunidades (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja) tienen este colectivo completamente externalizado.
 Sucede lo mismo con los teleoperadores, ya que en hasta diez comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja) estos trabajadores son externos al sistema público. Por contra, en Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco forma parte en su totalidad del sistema público, mientras que en Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla se apuesta por un modelo mixto.

Los bomberos rescatan al conductor de un turismo en Casasimarro (Cuenca) que ha chocado contra un camión

(EUROPA PRESS)
   Los bomberos del Consorcio 112 de Cuenca han tenido que liberar al conductor de un turismo que quedó atrapado en el interior de su vehículo tras colisionar con un camión en el término municipal de Casasimarro, en Cuenca.
   Sobre las 8.27 los bomberos recibían el aviso de un accidente de tráfico que se ha producido en el cruce entre la CM-3264 y la CM-3114 en el núcleo de la población entre un camión y un turismo que colisionaron de forma frontal lateral, según han informado fuentes de la Diputación provincial de Cuenca.
   El conductor del camión, de nacionalidad rumana residente en la localidad, resultó ileso mientras que los dos ocupantes del turismo, dos jóvenes vecinos de la localidad de entre 22 y 25 años de edad, tuvieron que ser atendidas y su pronóstico es reservado.
   El acompañante ha podido salir por su propio pie y ha sido atendido por una ambulancia de Soporte Vital Básico mientras que el conductor ha tenido que ser liberado por los bomberos y posteriormente atendido en una UVI Móvil.
   Hasta el lugar de los hechos también se han desplazado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Motilla del Palancar y el equipo de atestados para abrir las diligencias oportunas.

Se piden 150 años para 3 personas por atacar viviendas y empresas de Albacete

(EFE).- La fiscalía de Albacete solicita penas que suman casi 150 años de cárcel para tres individuos que formaban parte de un grupo criminal dedicado a asaltar empresas y viviendas de esta provincia entre finales de 2011 y principios de 2012.
      Los acusados, que serán juzgados el próximo martes, día 17, en la Audiencia de Albacete, cometían a veces sus asaltos a punta de pistola y amordazaban y ataban a sus ocupantes, llegando en algunos casos a causar lesiones importantes a las víctimas de los robos.
      En el banquillo de la sección segunda de la Audiencia de Albacete se sentarán cuatro personas, aunque una de ellas no está considerada integrante de la banda.
      El primer acusado, Vicente M.M., de 37 años, tiene cargos de hurto, falsificación de documento público, estafa, detención ilegal, atentado, tenencia de armas prohibidas, lesiones, robo con fuerza, robo con violencia, simulación de delito e integración de grupo criminal, para quien la fiscalía pide más de 52 años de prisión.
      Entre los robos que se le atribuyen está el cometido el 14 de septiembre de 2011 en una industria cárnica de Albacete, donde entró con pasamontañas y pistola para atar a un empleado y robar cerca de 2.000 kilos de jamón y un camión que apareció al día siguiente abandonado.
      En el siguiente robo, el 10 de octubre de 2011, actuó acompañado de otro de los acusados, David M.E., de 37 años, para quien se piden 55 años y medio de prisión por cargos similares.
      Ambos procesados acudieron de madrugada a La Roda, donde con pasamontañas, pistola y cuchillo entraron en una casa y golpearon a su propietario, para seguidamente amordazar y atar a la esposa del lesionado y llevarse joyas por valor de 10.405 euros.
      El tercer acusado es Raúl S.M., de 36 años, para quien la fiscalía pide 37 años de cárcel por los mismos cargos, ya que, según la investigación, actuó de cómplice de David M.E. en dos robos en viviendas de la capital ocurridos en diciembre de 2011.
      En ambos robos David M.E. se hizo pasar por empleado de una empresa de mensajería para que le abrieran la puerta en los domicilios, y una vez dentro esgrimía una pistola y hacía entrar a Raúl S.M., con pasamontañas, para amordazar a los ocupantes y desvalijar la casa, según el relato que de los hechos hace la fiscalía.
      Los tres integrantes de la banda contactaron con el cuarto acusado, Jesús M.G., para que este alquilara una furgoneta y luego simulara su robo, lo que podría costarle 18 meses de prisión y multa por un delito de estafa y otro de simulación de delito.
      Con la furgoneta robada y con placas de matrículas distintas intentaron un robo en una fábrica de quesos de La Roda el 23 de diciembre de 2011 y finalmente fueron detenidos el 10 de enero de 2012 tras una persecución por la A-30 en Lorquí (Murcia), donde habían robado en una fábrica de alimentación de un polígono.

Fallece una persona y dos resultan heridas tras la colisión de dos turismos en Herencia (Ciudad Real)

(EUROPA PRESS)
   Una persona ha perdido la vida y dos han resultado heridas tras la colisión de dos turismos en la localidad ciudadrealeña de Herencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112.
   El suceso ha tenido lugar a las 03.44 horas en la A-4, kilómetro 154 sentido Andalucía. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Manzanares, una UVI, una ambulancia de soporte vital y un médico de Urgencias.
   De la persona fallecida aún no ha trascendido la identidad. Los dos heridos son dos hombres de 43 años con iniciales A.A y S.M, que han sido  trasladados al Hospital Virgen de Altagracia.
 

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Gobierno calcula que cada CCAA se ahorrará un millón al año sumándose a la Central de Contratación del Estado

 (EUROPA PRESS)
   El Gobierno ha calculado en algo más de un millón de euros el ahorro que lograrán las comunidades si se suman a la Central de Contratación del Estado para adquirir una serie de bienes y servicios generales que van desde el mobiliario o los ordenadores, al 'alojamiento' de las páginas 'web'.
   El dato figura en el último informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que ha sido remitido a los Gobiernos regionales, que voluntariamente pueden adherirse a esta y otras propuestas de la CORA.
   El Estado y las autonomías ya tienen experiencia en compartir compras de medicamentos y material sanitario, que les suponen importantes ahorros. Este nuevo capítulo alcanzaría a quince capítulos relacionados con bienes y servicios estrictamente administrativos, como coches, impresoras, papel de reprografía, muebles, ordenadores, sistemas de seguridad o sistemas de desarrollo de sistemas de información.
   De hecho, Navarra, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana utilizan "con asiduidad" esta central de contratación para la mayoría de sus compras, se dice en el informe, mientras que Cataluña, País Vasco, Aragón y Andalucía tienen desde hace años sus propias fórmulas. Las Islas Baleares y el Gobierno valenciano están poniendo en marcha este tipo de contratación.
   En la propuesta de la CORA, se aclara que las comunidades pueden adherirse "en bloque" a la Central de Contratación o hacerlo por partes, es decir, las consejerías por separado, y sumarse para la compra de todos los bienes y servicios o solo para algunos de ellos.
   En cuanto al ahorro estimado, el cálculo parte del coste que tiene la Cetral de Contratación del Estado, pero reduciéndolo al tamaño que se estima que tiene en una comunidad. Según los redactores de la CORA, en torno al millón de euros anuales, un dinero que se ahorrarían si se suman a la organización estatal.
   Se precisa en el informe que este ahorro además no tiene en cuenta el que se logra al hacer contratos de más tamaño, que permiten precios mejores de bienes y servicios. Otra de las ventajas de esta contratación conjunta es que se reducen los tiempos de tramitación y que se ayuda a las empresas que quieran concursar, a las que se les abaratan los costes y se les dan más garantías jurídicas de cobro.
   Según la CORA, las propias empresas han solicitado en diversas ocasiones centralizar determinadas compras y contrataciones ante la diversidad de procedimientos y de condiciones y plazos que deben enfrentar.
UNA PLATAFORMA DEL SECTOR PUBLICO
   Ligado a lo anterior, los redactores de la CORA han calculado también el ahorro que supondría la creación de plataforma única para publicar todas las licitaciones del sector público de todo el país. Un solo punto en el que se integren los perfiles de contratante de todas las administraciones y organismos públicos, también los autonómicos y locales.
   Según esta Comisión, se lograrían ahorros en el coste de mantenimiento de las distintas plataformas existentes y se dotaría de uniformidad a estos procesos, que ahora son muy diversos.
   Para el cálculo del ahorro, se han sumado el estimado para tres ejercicios, teniendo en cuenta que el coste anual de las plataformas que ya existen en las comunidades y el Estado es de más de nueve millones. En un trienio, 28,3 millones de euros.
   También se calcula que habrá un ahorro para ciudadanos y empresas, de unos 104.000 euros anuales, más de 300.000 en tres años, al reducirse las cargas administrativas.
 

Llevan a cabo una operación para controlar la circulación de vehículos a motor en el medio natural de Guadalajara

 (EUROPA PRESS)
   El pasado domingo 1 de diciembre efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) realizaron una actuación conjunta con la finalidad de prevenir y disuadir la circulación no autorizada de motocicletas todoterreno en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
   En el operativo, que se desarrolló en terrenos forestales del citado Parque Natural entre los términos municipales de Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, participaron 6 agentes del SEPRONA, 4 agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y 2 agentes forestales de la Comunidad de Madrid, que actuaron en la zonas limítrofes con nuestra comunidad, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Además de labores de información y disuasión, con el fin de concienciar sobre la correcta utilización de vehículos a motor en el medio natural, se interpusieron dos denuncias por tránsito de motocicletas fuera de los caminos autorizados.
   La circulación incontrolada de vehículos a motor por espacios naturales protegidos fuera de los lugares habilitados conlleva una serie de perjuicios importantes tanto para el medio natural -perturbación del hábitat de especies amenazadas, problemas erosivos por la apertura de sendas en fuertes pendientes, etc.- como para el resto de usuarios de los montes.
   Este operativo conjunto se enmarca dentro del protocolo de colaboración mutua entre el Cuerpo de Agentes Medioambientales del Gobierno regional y el SEPRONA, con el fin de salvaguardar y proteger los importantes valores naturales del territorio castellano-manchego

Juan Sánchez defiende los valores de la biblioteca pública en su nueva novela

(EFE).- Juan Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, presentará el martes su novela "Rebelión por la biblioteca" destinada, sobre todo, al lector adolescente y que, según su autor, es un libro constructivo y positivo, de defensa de la biblioteca pública y de difusión de sus valores.
      En una entrevista con Efe, Juan Sánchez ha explicado que escribió esta novela corta hace unos años, antes de ser director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y viene a ser "una especie de manual, de estrategia, de método, para defender la biblioteca pública".
      Según el autor, "en esta novela viajan escondidos muchos profesionales españoles de las bibliotecas y también muchas actitudes de otros personajes, de políticos, que no son defensores de la biblioteca".
      Juan Sánchez (Toledo, 1952) asegura que es una novela constructiva y "de utopías", con un mensaje de esperanza para que los jóvenes vean reflejado en ella que pueden participar en la sociedad.
      Ha reconocido, en este sentido, que el espíritu de la novela "entronca bien" con el llamamiento que la Biblioteca de Castilla-La Mancha está realizando en los últimos meses a los jóvenes para que se acerquen a la biblioteca y vean que "es un lugar de encuentro", de ocio, de debate y de acceso a la cultura.
      También ha matizado que la novela es adecuada para adultos y avanza que la leerán "con mucho interés" los profesionales de la bibliotecas públicas.
      La novela habla de la directora de una importante biblioteca pública que es cesada por las autoridades a pesar de su trayectoria profesional, ante lo cual un grupo de jóvenes usuarios, integrantes de un club de lectura, inicia una movilización para conseguir que las autoridades rectifiquen.
      Esta protesta juvenil será el germen de una rebelión ciudadana a la que se unirán bibliotecarios, centros docentes, asociaciones vecinales, artistas e intelectuales y algunos políticos.
      "Rebelión por la biblioteca", incluida en la colección Eleis de la editorial Ledoria, se presentará este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

El marido de la abogada de Ciudad Real herido en el cuello por un policía jubilado declara este lunes

(EUROPA PRESS)
   El marido de la abogada ciudadrealeña Amparo Navarro, que resultó herido con un cuchillo en el cuello por un cliente de su mujer, un policía jubilado por "incapacidad médica", de 42 años de edad, declarará este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, que lleva el caso.
   La declaración tendrá lugar después del que el hombre se haya recuperado de las heridas causadas durante la agresión, que tuvo lugar en la entrada del despacho de la abogada en la noche del pasado día 12 de noviembre.
   El hombre ha permanecido ingresado en el Hospital General de Ciudad Real, donde ha sido atendido en las últimas semanas, hasta que ha se podido recuperar los suficiente para prestar declaración.
   El presunto agresor, L.M.V.D., de 42 años, es un policía jubilado por "incapacidad médica", prestó declaración a las pocas horas de ocurrir el hecho y señaló, según explicó su abogado, Jesús Corella, que, pese a ir pertrechado de un cuchillo, sólo quería pedir explicaciones a la abogada sobre las razones por las que, después de haberle llevado algún caso personal, se negaba a representarle de nuevo.
   El hombre, desde entonces, permanece ingresado en una prisión de Madrid, donde está siendo atendido psicológicamente, se habló de que puede parecer una depresión, y atendiendo a su condición de policía jubilado.
   Su abogado, Jesús Corella, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que, de cara a las próximas diligencias, ahora se está en la fase previa de las mismas, tiene previstos pedir un peritaje sobre su estado psicológico, además del que hagan los forenses del caso de manera oficial.
 

sábado, 7 de diciembre de 2013

La ONCE reparte 9 millones entre Villafranca y Camuñas

(EUROPA PRESS) -
   El 'Cuponazo' de la ONCE ha repartido este viernes más nueve millones de euros entre las localidades toledanas de Villafranca de los Caballeros y Camuñas dentro de un sorteo que ha repartido más de 11,5 millones de euros en ocho comunidades autónomas.
   Según un comunicado de la ONCE, el agente vendedor de la ONCE Fernando Huertas es quien ha llevado la suerte a estas localidades toledanas, repartiendo el premio de nueve millones y cuatro premios más de 30.000 euros cada uno.

   Fernando es una persona con discapacidad que vende los productos de juego de la ONCE en una ruta ambulante entre Villafranca de los Caballeros y Camuñas.
   Es la primera vez que Fernando Huertas reparte un premio tan cuantioso y, hoy sábado, desde su punto de venta situado en la Plaza Central de Villafranca de los Caballeros, recibía las felicitaciones de sus clientes habituales, entre los que ha repartido los premios.
   Además, el 'Cuponazo' del 6 de diciembre también ha llevado la suerte a Andalucía, agraciada con 510.000 euros, Aragón (600.000 euros), Baleares, (300.000), Canarias (60.000 euros), Castilla y León (90.000),  Madrid (150.000), y la Región de Murcia (240.000).
   Además, a través del Canal Físico Complementario --establecimientos que colaboran con la ONCE-- se han repartido otros 180.000 euros. En total, el 'Cuponazo' de la ONCE ha repartido 11.250.000 euros en el sorteo de este viernes.
   El 'Cuponazo' de la ONCE pone en juego, todos los viernes del año, un premio mayor de 9 millones de euros, más nueve segundos premios de 100.000 euros, 134 premios de 30.000 euros a las cinco cifras del primer premio, y 1.206 premios de 600 euros a las cinco cifras de los segundos premios.
   Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.


Un muerto al quedar atrapado bajo un tractor en un camino de la región

(EUROPA PRESS) -
   Una persona ha perdido la vida tras el vuelco de un tractor en la localidad conquense de Montalbo, han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
   El accidente ha tenido lugar sobre las 14.00 horas en el camino que sale del centro de salud de la localidad y cruza la A-3, ha indicado estas fuentes, que añaden que la persona fallecida ha quedado atrapada bajo el tractor.
   Al lugar de los hechos se ha desplazad el médico del centro de salud que ha certificado la muerte de esta persona, una ambulancia de soporte vital básico, la Guardia Civil, los bomberos y un helicóptero medicalizado.



viernes, 6 de diciembre de 2013

Renfe eleva un 12% el número de pasajeros del AVE, que apunta a un récord anual tras bajar los precios

(EUROPA PRESS) -
   Renfe transportó un total de 19,03 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.

   El aumento se registra después de que el pasado mes de febrero la operadora ferroviaria pública bajara un 11% el precio de todos los billetes y lanzara además descuentos de precios adicionales.
   En caso de que el AVE de Renfe mantenga este volumen de usuarios en lo que queda de año, la operadora concluirá el ejercicio con un máximo histórico de viajeros en este servicio de más de 25 millones de pasajeros.
   En los nueve primeros meses del año, el servicio de AVE Larga Distancia que más pasajeros ganó es el que Renfe presta por el Corredor Noreste, esto es, el AVE a Barcelona y la frontera francesa, que trasladó a un total de 6,67 millones de usuarios, un 73% más que en el mismo periodo de 2012.
   De su lado, el Corredor Sur, el que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha y Andalucía, transportó 4,52 millones de viajeros, un 7,2% más que un año antes, mientras que los nuevos enlaces transversales que Renfe presta entre distintas ciudades sin pasar por Madrid aumentaron un 16,7% el número de pasajeros, hasta sumar 2,31 millones.
   Por contra, el Corredor Este-Mediterráneo que enlaza la capital con Valencia y otras ciudades de Castilla-La Mancha y Levante redujo en un 28,2% el volumen de viajeros, hasta 3,21 millones, y el Corredor Norte, que comunica con la Cornisa cantábrica a través de Valladolid, en un 5,54%, hasta 2,29 millones de usuarios.
   En total, en los nueve primeros meses del año Renfe transportó en todos sus distintos servicios 335,9 millones de viajeros, un 2% menos que en 2012.
   Los usuarios de trenes de Cercanías disminuyeron en un 2,74%, hasta 293,7 millones de pasajeros, y los de Media Distancia Convencional son los que más viajeros perdieron, un 5% (18,2 millones). La Media Distancia AVE creció un 6,8%, hasta contabilizar 4,88 millones de usuarios.

Administraciones de lotería llevan "flojitas" las ventas de Navidad

(EUROPA PRESS) -
   Las administraciones de lotería de Castilla-La Mancha reconocen que las ventas para el Sorteo Extraordinario de Navidad van "flojitas" y que "se han movido poco", fundamentalmente por la crisis, pero confían en que remonten a partir de este puente de diciembre y hasta el día 22, fecha del sorteo.
 
   Así lo han reconocido los loteros que, en declaraciones a Europa Press, han admitido en su mayoría que están vendiendo "más o menos" lo mismo que otros años pero esperan que se vendan más décimos según se va acercando la fecha del Sorteo Extraordinario de Navidad.
 

   Así, en la Administración de Lotería número 8 de Cuenca, se está vendiendo "menos que otros años", como ha asegurado Rosa, una de las empleadas, que ha señalado que en cualquier caso la "mejor publicidad" de este sorteo es haber dado algún premio, como les ocurrió a ellos cuando repartieron uno de los quintos premios del sorteo.
 
   Algo en lo que coincide Antonio, propietario de la Administración de Lotería número 2 de Tarancón, que admite que nunca han dado el Gordo, que es "lo que más publicidad da" pero están "deseando". En esta administración, las ventas de Navidad "se han empezado a mover desde noviembre" porque hasta entonces la cosa estaba "muy tranquila".
 
   Según el propietario, "la crisis es el problema", ya que mientras que "antes la gente compraba casi todo antes de diciembre" ahora se espera a "cobrar la extra". También confían en repartir el Gordo de Navidad en la Administración número 1 de Quintanar del Rey, cuya titular, Jose, tiene la vista puesta en el Puente y los días siguientes para aumentar unas ventas que llevan "fatal".
 
   En la provincia de Albacete, se está vendiendo "más o menos lo mismo" de lotería de Navidad que otros años, según ha explicado Paqui, empleada de la Administración de Lotería número 5 de Albacete capital, donde nunca han dado un premio de este Sorteo y confían en que este sea el año de su suerte.
 
   En el mismo sentido, se ha manifestado Ana, empleada de la Administración número 2 de Almansa, que ha detallado que las ventas van "regular" y "no suben".
 
   En la Administración de Lotería número 10 de Ciudad Real capital, las ventas de décimos para Navidad están siendo "flojitas" aunque desde que ha empezado el mes de diciembre están "más animados", según ha indicado la propietaria, Manuela, que no ha dado nunca un premio de este Sorteo Extraordinario pero sí del Niño.
 
   Las ventas para Navidad "no van mal" en la Administración de Lotería número 5 de Alcázar de San Juan, cuyo propietario José Luis, ha constatado un aumento de los clientes y de las ventas, y confiado en que este año tengan la suerte de dar un toque.

"DESCONFÍAN" DE LOS TERMINALES

   Las administraciones de lotería toledanas tampoco hacen un balance bueno de las ventas de Navidad, que según afirman, "han bajado, aunque no mucho", pero han reconocido que los próximos días, hasta la fecha del Sorteo, "son los más fuertes" en lo que a ventas se refiere.
 
   La Administración de Lotería número 1 de Mohedas de la Jara, situada en un bar, reparte los números del Sorteo de Navidad por terminal y eso, en lo que a este Sorteo se refiere, supone un problema porque "no ven los décimos" sino simplemente un papelito con el número, tal y como ha declarado a Europa Press Emma, empleada del establecimiento.
 
   El mismo problema tiene la Administración de Lotería número 2 de Corral de Almaguer, que también reparte estos números por terminal y "la gente desconfía y prefiere un décimo", ha señalado Rufino, el propietario, que ha manifestado que su obligación es la de "tratar de hacerles ver que no es así". En esta administración, las ventas han bajado "pero no mucho".
 
   La Administración de Lotería número 12 de Toledo prefiere no hacer balance de las ventas porque ahora llegan "los días más fuertes" y, a priori, por lo menos en este establecimiento del Casco Histórico de la ciudad, las ventas "van posiblemente mejor que el año pasado", según ha informado Beatriz, una de las empleadas.
 
   Finalmente, en Guadalajara se nota especialmente la crisis en la venta de lotería de Navidad. "Fatal", responde un empleado de la Administración de Lotería número 3 de Guadalajara cuando se le pregunta por ello, convencido de que "cada vez se vende menos".
 
   "Este año se nota que hay mucha crisis", coincide con el anterior Elena, propietaria de la Administración de Lotería número 1 de Molina de Aragón, que hasta ahora está vendiendo menos pero confía en las posibilidades del puente y del turismo que desde Madrid, Valencia o el norte se acerca a la población, para aumentar sus ventas de Navidad.  
 
   NÚMEROS FAVORITOS
 
   En cuanto a los números y terminaciones que más se piden en las administraciones de lotería de Cuenca, los consultados por Europa Press admiten que el 5, 7 y 9, y el 13 son los más demandados.
 
   El 13 es una de las terminaciones que se agotaron "hace tiempo" en las administraciones de Albacete, donde también el 3, 5, 7 y 17 son de las más solicitadas.
   También el 13, junto al 88 y el 33, son algunas de las favoritas por los compradores de lotería de Navidad en la provincia de Ciudad Real, mientras que en Toledo, junto al 5, el 7 y el 13, se pide el 67 y el 69.
 
   Finalmente, en las administraciones de Guadalajara triunfan los números que terminan en 5, 7, 9, 13 y 69. No obstante, muchas administraciones optan por poner sus números "feos", "bonitos" o "raros", en un lugar destacado para aumentar las ventas.