raton derecho

sábado, 30 de noviembre de 2013

Agricultura paga 11,3 millones como segundo anticipo del pago único de la PAC para 2.077 agricultores y ganaderos

(EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido al pago de 11,3 millones de euros en concepto del segundo anticipo de las ayudas de pago único de la Política Agraria Común (PAC), del que se beneficiarán 2.077 agricultores y ganaderos de la región.
   Por provincias, 900 beneficiarios son de Ciudad Real (4,8 millones de euros); 438 de Cuenca (2,7 millones); 359 de Albacete (1,2 millones); 300 de Toledo (1,9 millones); y 80 de Guadalajara (570.000 euros), ha informado la Junta en nota de prensa.

   Este pago se suma a los 307,2 millones de euros que el Gobierno regional anticipó el pasado 25 de octubre a 118.649 productores de la región, y en el mes de diciembre está previsto un nuevo pago cercano a los 300 millones de euros. Con ello, los productores de Castilla-La Mancha recibirán un amplísimo porcentaje del total de ayudas de la campaña --que comenzó el pasado 16 de octubre-- antes de que acabe el año.
   Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha abonado 6,15 millones de euros del anticipo de la ayuda para rotación de secano, del que se beneficiarán 5.047 agricultores, que cobrarán 30 euros por hectárea. Por provincias, 2.649 beneficiarios son de Toledo (2,9 millones); 1.293 de Ciudad Real (1,5 millones); 1.047 de Albacete (1,6 millones); 50 de Cuenca (43.574 euros); y 8 de Guadalajara (8.254 euros).


Las Cortes verán las enmiendas parciales de PSOE y PP a Presupuestos

(EUROPA PRESS) -
   La Mesa de las Cortes verá este lunes, día 2, las enmiendas parciales presentadas por PSOE y Partido Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, y el Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.
   Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press que durante esa reunión de la Mesa, que se celebrará a partir de las 9.30 horas, también se calificarán otros asuntos.
   En total, los socialistas han presentado un total de 206 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Ley de Presupuestos, y el Partido Popular seis, todas ellas de contenido técnico.
   Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado 120 enmiendas al Proyecto de Ley de Acompañamiento de Presupuestos, mientras que los 'populares' han presentado un total de cinco, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.


El Parador de Turismo de Albacete cierra mañana hasta el 1 de marzo de 2014

 (EFE).- El Parador de Turismo de Albacete cerrará desde mañana, 1 de diciembre, hasta el 1 de marzo, como se pactó a finales de 2012 en el expediente de regulación de empleo (ERE) que el gestor de estos establecimientos turísticos presentó y que contemplaba en un primer momento su cierre definitivo.
      El representante del comité de empresa, Alejandro Buendía, ha explicado, en declaraciones a Efe, que este segundo cierre se afronta "con total normalidad", después de que en el primero "hubiera mucha incertidumbre y anulaciones de reservas en banquetes de bodas o comuniones por si el cierre era finalmente definitivo".
      Buendía ha detallado que hoy quedan "muy pocos clientes" en el Parador de Albacete, puesto que mañana ya permanecerá cerrado, pero sí tienen ya reservas para la primavera y el verano del próximo año 2014.
      Los que quedan hoy tendrán que ir abandonando las instalaciones en las próximas horas.
      Ha cifrado entre 35 y 40 los trabajadores de esta instalación -dependiendo del número de eventuales según la época- y ha subrayado que ahora no habrá ni jubilaciones ni despidos.
      El primero de los cierres se produjo entre los meses de enero y marzo de este mismo 2013, si bien ahora la cadena cerrará en Albacete durante diciembre, enero y febrero al completo y trabajará desde el mes de marzo.
      Buendía ha recordado que todavía quedaría pendiente el cierre de otros tres meses en 2015, según el acuerdo alcanzado al negociar el ERE.
      El hecho de que los salones para banquetes de este recurso hotelero de la capital albaceteña estén al aire libre -emulando un típico patio manchego- ha hecho que se optara por cerrar durante los meses de invierno.
      Esto perjudica "menos" a la actividad del centro, según el propio Buendía, que ha destacado que en 2013, si bien los primeros meses tras la apertura fueron "flojos", a partir del verano y con la Feria de Albacete -que se celebra en septiembre- "la ocupación mejoró notablemente".
      El representante de los trabajadores ha vuelto a mostrar la satisfacción de la plantilla porque finalmente no se llevara a cabo la idea inicial de cerrar definitivamente este parador y ha insistido en la "normalidad" con que los clientes se están tomando este segundo cierre.
      "Ahora saben que el 1 de marzo volvemos a abrir con el mismo trato de siempre" y esto hace que se hayan reservado eventos para el 2014 "sin ningún problema".

Dos detenidos en Cuenca por falsificación de moneda

(EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Santa Cruz de Moya (Cuenca) por un delito de falsificación de moneda, puesto que en el momento de la detención llevaban un total de 1.760 euros en billetes falsos de 50 y 20 euros.
      Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, la operación tuvo lugar el jueves pasado, cuando la Guardia Civil de Landete recibió un aviso de la localidad valenciana de Aras de los Olmos sobre dos hombres que viajaban en un vehículo rojo que habían intentando pagar con dos billetes falsos en sendos negocios de la zona y que se dirigían a la provincia de Cuenca.
      Una patrulla se trasladó a Santa Cruz de Moya y detectó el vehículo en el que viajaban dos hombres de 28 y 21 años, de nacionalidad española, quienes, al apercibirse de la presencia policial, arrojaron un objeto por la ventanilla del acompañante.
      Los guardias civiles recogieron el paquete, formado por 30 billetes 50 euros y otros 13 de 20 euros,  todos ellos con la misma numeración e inspeccionaron el vehículo y a sus ocupantes, en cuyo poder encontraron 180 euros en moneda de curso legal.
      A ambos les fue imputado un delito de falsificación de moneda, y uno de ellos tiene varios antecedentes policiales por hechos similares.

Cuatro intoxicados, 2 de ellos niños, por mala combustión de brasero

Una familia compuesta por los padres y dos niños han resultado hoy afectados por intoxicación en su vivienda de Chiloeches (Guadalajara), en la pedanía de La Celada.
      Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, al recibir el aviso los adultos estaban desorientados y los niños inconscientes, y al parecer la intoxicación se ha producido por inhalación de monóxido de carbono debido a la mala combustión de un brasero.
      La familia ha sido trasladada al hospital, han informado a Efe fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el padre y los dos niños se encuentran fuera de peligro, mientras que la madre, de 28 años, es la que se encuentra en estado más grave y podría ingresar en la UVI.
      El padre, de 34 años, está fuera de peligro, y la hija mayor, de 12 años y el niño, de tres, también, aunque los dos pequeños van a permanecer ingresados en planta para su observación.
      El suceso ha tenido lugar pasadas las diez y media de la mañana, en la calle Valdecolmenar de la citada pedanía.
      Hasta allí se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, los bomberos de Azuqueca, una UVI, un ambulancia de soporte vital y un helicóptero.

Liberan a una mujer secuestrada en Ciudad Real por su expareja

(EUROPA PRESS) -
   Agentes del Puesto de Almonte, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a un hombre de 25 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana, como presunto autor de un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal, por mantener secuestrada desde el jueves a su expareja, a la que "maniató y sedó" para trasladarla desde Ciudad Real hasta Almonte, donde, además, "la agredió sexualmente en varias ocasiones".
   Según informa la Benemérita en un comunicado, la detención se produjo en este viernes después de unas indagaciones policiales efectuadas por los guardias civiles de la localidad almonteña, que se iniciaron cuando una mujer nacional de Bolivia se personó en dependencias policiales. Esta mujer manifestó a los agentes que tenía el convencimiento de que su hermana, de 23 años de edad y vecina de la Solana (Ciudad Real), "había sido víctima de un delito de violencia de género a manos de su expareja sentimental".
   Según contó esta mujer, se había puesto en contacto telefónico con su hermana y ésta le pudo contar brevemente que se la habían llevado contra su voluntad hasta Almonte, población en la que vivía anteriormente y en la que reside tanto su expareja como su hermana.

   Los agentes de la Guardia Civil procedieron entonces a emprender una serie de averiguaciones para verificar la realidad de los hechos, lo que se consiguió a través de indagaciones sobre el terreno.
   Según pudieron conocer los agentes, la víctima estaría siendo retenida en un domicilio sin especificar de la localidad de Almonte. Una vez en conocimiento de esta circunstancia se pusieron a trabajar para determinar la ubicación de la citada vivienda, llegando a la conclusión de que se trataba de una casa en alquiler de la calle Vázquez Díaz.
   Adoptando las medias de seguridad convenientes, los guardias civiles procedieron a entrar en el domicilio, escuchando los llantos de una mujer en una de las habitaciones. Antes, en uno de los pasillos, localizaron al presunto autor de los hechos, quien opuso cierta resistencia a la actuación policial, siendo reducido y detenido.
   La víctima fue encontrada en un "grave estado de ansiedad y con algunas lesiones", siendo inmediatamente calmada por los agentes y después derivada a los servicios de atención sanitaria. La mujer tenía una orden de protección con respecto al autor de los hechos.

"MANIATADA Y SEDADA"

   Según manifestó la víctima, fue abordada el día anterior en una calle de la localidad de la Solana (Ciudad Real), e introducida a la fuerza en el interior de un Renault Megane por parte de su expareja. Una vez en el coche fue maniatada y el hombre le obligó a tomar una considerable cantidad de calmantes, dirigiéndose a continuación a la provincia de Huelva. En el domicilio de Almonte, y mientras permanecía atada, el individuo la agredió sexualmente hasta en tres ocasiones durante la noche anterior.
   La Guardia Civil ha instruido diligencias que, en unión del detenido, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.


El PSOE de Albacete exige a Bayod que cese a la concejal de la Mujer

El PSOE de Albacete ha exigido hoy a la alcaldesa, Carmen Bayod que "cese de manera fulminante" a la concejala de la Mujer, Llanos Navarro, por responsabilizar a los gobiernos socialistas "de que los jóvenes sean agresivos, machistas y proclives a ejercer la violencia contra las mujeres".
      El secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón, ha lamentado que, al defender su voto en contra de una moción contra la violencia machista presentada por IU y el PSOE al Pleno, Navarro culpara a los expresidentes de la Junta, José Bono y José María Barreda, y los exalcaldes de Albacete Manuel Pérez Castell y Carmen Oliver, de que sus leyes educativas hicieran que los jóvenes que ahora tienen 20 años sean "machistas".
      Además, ha criticado que calificara a las mujeres jóvenes "como sumisas y pasivas ante estas conductas, de lo que también culpó al PSOE".
      A juicio de Modesto Belinchón, "una responsable pública, que se pliega a la estupidez en pos de unos objetivos partidistas, no puede seguir en su cargo ni un minuto más" y, puesto que ha transcurrido el tiempo suficiente para que la concejal de la Mujer pidiera disculpas y ofreciera una rectificación pública y no ha llegado ni una cosa ni la otra", entiende que debe cesarla.
      "Es la señora Bayod, la que tiene la responsabilidad de cesarla y apartarla de su gobierno, porque no se pueden hacer este tipo de declaraciones tan graves y seguir ostentando una responsabilidad pública", ha apuntado el también diputado regional socialista.
      Belinchón ha lamentado que "ahora, cuando debía imperar la unidad para combatir esta lacra que supone la violencia contra las mujeres, para asumir ese reto de que ni una mujer más vuelva a ser agredida, por una cuestión de género, no podemos permitirnos que personas como Llanos Navarro sigan al frente de una Concejalía como la de la Mujer, en el Ayuntamiento de Albacete".

Cumple 21 de los 170 años de condena

Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 17.42 horas de este viernes.
   La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado este viernes la inmediata puesta en libertad de Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de Alcàsser (Valencia), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.


Bombazo de Marcial Marín en plena guerra fría entre la Junta y la Universidad regional

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que ha asistido al pleno extraordinario de Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha manifestado a los miembros del pleno el compromiso de la Junta de sufragar los gastos del capítulo de personal de la institución académica, mediante el contrato-programa entre la UCLM y la Junta para el periodo 2014-2015.

De igual forma, Marín ha expresado el compromiso de recoger las necesidades de la institución académica en materia de investigación e infraestructuras, según ha informado la UCLM en un comunicado.

El pleno del Consejo Social ha aprobado los presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha correspondientes a 2013, que en cifras globales supone un montante de 181.353.983 euros, por lo que se incrementa en casi siete millones respecto a las cuentas ejecutadas en 2012 (que ascendieron a 174.576.296 euros).

Un aumento que se justifica fundamentalmente, dice la Universidad, por la consignación de la paga extraordinaria de Navidad del personal al servicio de la Universidad, que fue eliminada en 2012 por acuerdo del Gobierno de España.

En otro orden de cosas, el órgano colegiado de representación de la sociedad ha dado luz verde al Fondo Social, que atenderá el Plan de Actividades Sociales tales como: programas de becas, ayudas a estudiantes con dificultades económicas para el pago de matrículas o premios, entre otros aspectos. El Fondo se nutrirá de los propios recursos del Consejo Social y de otras subvenciones de organismos públicos o privados con los que establecerán convenios de colaboración.

Por último, la sesión plenaria ha aprobado los galardones Reconocidos del Consejo Social, que este año han recaído en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM, como centro de investigación; la empresa ELCOGAS, el profesor e investigador de la Universidad regional Rafael Luján Miras, el equipo FS UCLM Racing Team, y María Ángeles Reolid Más, como Personal de Administración y Servicios.   

Citado a declarar el guardia civil que disparó a un atracador

(EUROPA PRESS) -
   El próximo 11 de diciembre está llamado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara en calidad de imputado "como garantía procesal" el agente de la Guardia Civil que el pasado octubre disparó supuestamente contra el atracador que perdió la vida al caer por un barranco cuando huía tras perpetrar un atraco junto a otras dos personas en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
   El pasado mes de octubre tuvo lugar un atraco en una nave de uno de los polígonos de Cabanillas. En la huida, uno de los atracadores murió y, aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que hubiera fallecido al precipitarse en esa huída por un barranco, poco después se hablo también de que la causa hubiera sido el posible disparo propiciado por un agente.
   Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press la comparecencia de dicho agente el próximo 11 de diciembre como imputado pero no por un delito concreto sino "con garantía procesal", de ahí que tenga que ir acompañado con abogado y procurador.
   Las mismas fuentes han especificado que esto quiere decir que este agente "de momento no está imputado en firme de ningún delito; hay que esperar a que se practiquen todas las diligencias de investigación para que el Juzgado determine", han señalado.


   Se trata de una citación que forma parte de las diligencias abiertas en la investigación de este caso, de ahí que la declaración sea también a puerta cerrada.


jueves, 28 de noviembre de 2013

El campamento La Dehesa ha alojado este 2013 a más de 200 inmigrantes

El campamento de temporeros de La Dehesa, uno de los recursos que trata de paliar las condiciones infrahumanas en las que viven los inmigrantes que llegan a la ciudad y no tienen un techo donde alojarse, abrió sus puertas este año pese a las dificultades iniciales y, del 7 de mayo al 31 de octubre, atendió a 219 usuarios. Esta cifra es menor que la del ejercicio anterior, cuando fueron acogidos 259, pero, no obstante, el número de días que pasaron los inmigrantes en este recurso se ha incrementado. En total, se han contabilizado 14.786 pernoctaciones.
La estancia inicial de los usuarios se amplió a los 45 días, cuando en ejercicios anteriores era de 15 días, pues se comprobó que era más conveniente para los inmigrantes porque así tenían más posibilidades de organización personal y de trabajo. Además, el tiempo de alojamiento en el campamento se podía ampliar en función de la situación personal de cada usuario. Así, la mayor parte de los inmigrantes permaneció en el campamento entre tres y seis meses (97) y otros más de un mes (57).
La concejala de AcciónSocial, Eva Navarro, dio a conocer estos datos, recordando que la capacidad del dispositivo cuando abrió sus puertas era de 100 plazas, pero se ampliaron a 120 en agosto para atender la demanda provocada por los inmigrantes que fueron desalojados de asentamientos ilegales
.

La nieve obliga a cancelar 25 rutas de transporte escolar

(EUROPA PRESS) -
   La nieve ha obligado a cancelar este jueves un total de 20 rutas de transporte en la provincia de Guadalajara y cinco en la de Cuenca. Así, en la provincia guadalajareña se han visto afectados 275 alumnos, mientras que en la de Cuenca han sido 102.
 
  Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, las rutas afectadas en Guadalajara discurren por Budia, El Casar, Cifuentes, Humanes, Lupiana, Uceda, Yunquera de henares, Molina de Aragón, Alcolea del Pinar, Poveda de la Sierra y Checa.
 
   De su lado, las rutas afectadas en Cuenca discurren por la zona de Beteta, Cañamares, Poyatos, El Recuenco, Puente de Vadillos, Cañizares, Cueva del Hierro, Santa María del Val, y los colegios e institutos de Beteta, Priego, Cañamares y Cañizares.
 
   Además, en Cuenca, una sexta ruta se ha visto afectada parcialmente. En concreto, la que traslada a niños de Zafrilla a Cañete. En este caso se ha podido llevar a cabo de forma parcial ya que sólo no se ha podido recoger a los 4 alumnos de Tejadillos.
 
 En total, en Guadalajara se han visto afectadas el 14 por ciento de las rutas, mientras que en la provincia de Cuenca han sido un 5,61 por ciento del total.

'PaseArte' llegará a Toledo con motivo del IV Centenario de El Greco

(EUROPA PRESS) -
   La Fundación El Greco 2014 ha preparado un atractivo programa, bajo el nombre 'PaseArte', que incluye numerosas propuestas de arte escénico en la calle y que llevará el teatro, la música, la danza y el fuego al espacio público, posibilitando que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutarlos.
   'PaseArte' inaugurará el año Greco con un concierto de Campanas y un espectáculo de fuegos artificiales el 18 de enero, con el que se dará inicio a una completa programación de artes escénicas, música, exposiciones y homenajes a Dómenicos Theotocópuli, tal y como ha informado en nota de prensa la Fundación.

   Además, los toledanos podrán ser parte activa de algunos espectáculos, ya que la Compagnie off, de Francia, busca voluntarios artísticos para el espectáculo que el 1 de marzo de 2014 representará por las calles y plazas del casco histórico de Toledo.
   Se seleccionarán 15 personas de entre 18 y 30 años con aptitudes en expresión corporal y que quieran participar en uno de los espectáculos mas impactantes de la conmemoración. Los interesados pueden enviar su solicitud a voluntariado@elgreco2014.com o a la sede de la Fundación, acompañada de una fotografía de cuerpo entero.
   Compagnie off es un referente mundial, con más de 25 años de historia en la creación de espectáculos y juegos escénicos en el espacio público. Su propuesta para el IV Centenario es una "original" representación que plasma el "potente y variado" cromatismo del Greco en grandes ruedas que recorrerán las calles en tres comitivas en un espectáculo de "gran expresividad".
   Recientemente se seleccionó a nueve toledanos mediante un casting para participar en Flamma, un pasacalles diseñado en exclusiva para el IV Centenario. Estos artistas ya se encuentran ensayando y preparando el espectáculo que se celebrará en distintas fechas a lo largo de 2014.
 

Fallece un hombre de 81 años en un accidente de tráfico en Albacete

(EUROPA PRESS) -
   Un hombre de 81 años, identificado como A.C.C., ha perdido la vida en un accidente de tráfico en Albacete, en el que ha resultado herida otra persona de la que se desconoce su identidad, han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
   Estas fuentes han indicado que el siniestro ha tenido lugar sobre las 12.00 horas  de este jueves en la N-322 a la altura del Polígono industrial Romica de la capital albaceteña, lugar en el que se ha producido la salida de vía de un vehículo quedando atrapado en su interior el fallecido.
En el lugar de los hechos todavía estaban trabajando a las 13.15 horas la Guardia Civil, los bomberos que han excarcelado el cuerpo, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

C-LM cierra septiembre con un déficit de 357 millones

(EUROPA PRESS) -
   Castilla-La Mancha cerró septiembre con un déficit de 357 millones de euros, lo que supone un 1,01 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   A nivel global, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1% del PIB y un 3,3% menos que en el mismo periodo de un año antes.
   Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros. El déficit del 1% hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3% para el conjunto del año.

   Por su parte, la Seguridad Social ha acumulado un déficit en los nueve primeros meses del año de 3.290 millones de euros, el 0,32% del PIB, lo que, según el Gobierno, permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo de déficit del 1,40%. Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.

DÉFICIT PÚBLICO EN EL 4,8% DEL PIB

   De esta forma, el déficit público (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) se situó en los 49.291 millones de euros hasta septiembre, el 4,80% del PIB, prácticamente la misma cifra que el mes anterior. Este dato no incluye a las entidades locales, que mejorarán el dato del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45% del PIB.
   Por su parte, el Estado registró un déficit del 3,61% del PIB hasta octubre, con 37.016 millones de euros, frente al 3,58% registrado el mes anterior. Este aumento, indica Hacienda, se debe al adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo (de 2.000 millones de euros) y a la Seguridad Social, así como a las aportaciones realizadas a la UE.
   Sin estos adelantos, el déficit del Estado se habría situado en el 3,29% del PIB, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2012 y está "en línea" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a un déficit del 3,8% para el conjunto del año.
   El dato del déficit hasta octubre es consecuencia de unos ingresos no financieros que se situaron en 103.217 millones de euros, un 6,5% más respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los gastos no financieros alcanzaron los 140.233 millones de euros, un 6,9% más, debido fundamentalmente al aumento del pago de los intereses de la deuda y de las transferencias a la Seguridad Social, que crecen un 15,3% y un 26,6%, respectivamente.

MENOS INGRESOS POR IMPUESTOS DIRECTOS Y MÁS POR INDIRECTOS

   Por el lado de los ingresos, la recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzó los 78.637 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4%. Los ingresos por IRPF sumaron 59.399 millones de euros, un 1,4% menos, como consecuencia del descenso del 0,7% de las retenciones del trabajo.
   Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades sumó 15.818 millones de euros, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, caída que, una vez corregido el impacto de las devoluciones en ambos años, se sitúa en el 0,7%. Este descenso viene determinado, principalmente, por la caída en torno al 2,2% de los ingresos por la cuota diferencial bruta del ejercicio 2012, mientras que los pagos fraccionados registraron un aumento del 14,8%.
   Por el lado de los impuestos indirectos, el Estado recaudó por este concepto 64.428 millones de euros, un 4,7% más. El IVA, con unos ingresos de 46.232 millones de euros, registra un crecimiento del 5,4%, debido a al impacto de la subida de tipos y al aumento de las bases imponibles.
   Los ingresos por Impuestos Especiales ascienden a 15.919 millones de euros, un 4,7% más. En dicho incremento influye básicamente el aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos en un 14,9%, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco cae en un 7,4%.

CAEN LAS RETRIBUCIONES DE PERSONAL

   En cuanto a los gastos, el destinado a personal, con 22.022 millones de euros, crece un 0,9% por el aumento del 5,8% de las prestaciones sociales, hasta alcanzar los 9.350 millones, derivado del mayor número de pensionistas y del incremento del 1% en las pensiones. Sin embargo, las retribuciones del personal activo, con 10.760 millones de euros, descienden un 2,1% debido a la no reposición de efectivos.
   De su lado, los gastos financieros aumentan un 9,6% en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar los 27.791 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascienden a 75.471 millones, 4.564 millones más que en 2012.
   Por último, los pagos por inversiones reales caen un 3,3%, hasta los 3.579 millones de euros, de los 1.592 millones corresponden a inversiones del Ministerio de Fomento, con un descenso del 28,4%, y otros 1.293 millones, al Ministerio de Defensa, con un aumento del 62%.



PSOE ve "probable" que C-LM cumpla el objetivo de déficit pero alerta de que "no reducirá el déficit social"

(EUROPA PRESS) -
   El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que "probablemente" la región cumpla el objetivo de déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) a final de año, aunque ha alertado que "lo que no se reducirá es el déficit social provocado por los recortes, y eso es lo que realmente preocupa".
   A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha dicho que la política económica "debe ser un instrumento y no un fin", y se cumplirá con el objetivo de déficit pero "a costa de que haya miles de personas en listas de espera de Sanidad o de que la calidad de la educación se haya visto empeorada".
   "La política económica tiene que estar destinada a resolver los problemas de los ciudadanos, así no se resuelven los problemas sociales sino que se están agravando", ha expresado el socialista, que ha lamentado que, según datos de la Agencia Tributaria, "la recaudación ha caído en la región un 10 por ciento" en los primeros 10 meses del año


Cuatro detenidos por intentar robarle las joyas a una mujer de avanzada edad en Lezuza (Albacete)

(EUROPA PRESS) -
 
   Efectivos de la Guardia Civil de La Roda y Lezuza han detenido a cuatro personas por su presunta relación con un robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa, cometido sobre una mujer de avanzada edad en la localidad albacetense de Lezuza, a la que trataron de arrebatar un collar de oro que portaba en el cuello.
   Los detenidos han sido identificados como M.O. y a I.C., ambos de 34 años de edad, A.A. de 21 años y A.A. de 20, todos ellos de nacionalidad rumana y con residencia en Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   La Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, recibió una llamada en el teléfono de urgencias 062, en la que se informaba de que cuatro personas, con acento extranjero, se habían abalanzado sobre una mujer de avanzada edad con la intención de robarle un collar de oro que portaba, no llegando a conseguirlo por la resistencia de la víctima y la presencia de varios vecinos.

   Los hechos se situaban en una calle de la localidad albacetense de Lezuza y en esa misma llamada el comunicante facilitaba datos sobre las características físicas y la vestimenta de estas cuatro personas así como del modelo y color del vehículo en el que habían huido tras no poder consumar el robo.
   La Guardia Civil estableció un dispositivo policial en toda la provincia para localizar y detener a estas personas, lo que consiguió una patrulla que interceptó un vehículo de las mismas características que circulaba por la carretera CM-3135 (La Roda-Balazote), dentro del término municipal de La Roda, cuyos cuatro ocupantes fueron detenidos por una tentativa de robo con violencia al responder también a las características físicas de los supuestos autores.
 
MODUS OPERANDI
 
   Los autores, dos mujeres y dos hombres, de nacionalidad rumana, seleccionan a sus víctimas entre personas de avanzada edad que caminan solas por calles o lugares poco transitados y portan joyas visibles.
   Una vez seleccionada la víctima, las dos mujeres se dirigen hacia ella con el pretexto de preguntarle por una dirección concreta, momento que aprovechan para apoderarse de sus joyas valiéndose de su superioridad numérica y, en muchos casos, también física.
   Los dos varones suelen esperan en un vehículo próximo al lugar para, una vez cometido el robo, iniciar la huída. Este modus operandi es utilizado habitualmente por varios grupos organizados. Algunos de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos similares en numerosos puntos de la geografía española.
   Las diligencias, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de La Roda, en funciones de guardia. La Guardia Civil investiga la implicación de los detenidos en otros hechos similares cometidos en todo el territorio nacional.


Aena nombra nuevos directores en los aeropuertos de Zaragoza, Pamplona y Albacete

 
 

   Aena ha nombrado nuevos directores en los aeropuertos de Zaragoza, a cuyo frente estará Marcos Díaz González; en el aeropuerto de Pamplona, que dirigirá Antonio García Aparicio, y en el aeropuerto de Albacete, que tendrá como directora a Begoña Ferrero Sos, con efectos a partir del próximo 1 de diciembre.
   Asimismo, el gestor aeroportuario también ha nombrado a Sagrario Díaz Ferández nueva jefa de División de Carga Aérea de Aena, anunció el ente.
   El nuevo director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz González, de 36 años y nacido en Lugo, es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid u Master en Dirección de Empresas (MBA) por la Universitat de les Illes Balears., y sustituirá en el cargo a Sagrario Díaz Fernández.
   Díaz González se incorporó en 2003 a Aena en el área de Mantenimiento del aeropuerto de Tenerife Sur y posteriormente se ocupó de la sección de Instalaciones Especiales de dicho centro. Desde 2005 ha sido responsable del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del aeropuerto de Menorca.
   Por su parte, el nuevo director del aeropuerto de Pamplona, Antonio García Aparicio, de 40 años y nacido en Barcelona, es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y sustituye en el cargo a Pedro García Lasheras.
   García Aparicio comenzó su carrera profesional en Aena en 2006 en el área de Ingeniería y Mantenimiento del aeropuerto de Murcia-San Javier. Desde 2007 ha sido responsable del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de dicho aeropuerto.
   La nueva directora del aeropuerto de Albacete, Begoña Ferrero, de 33 años y natural de Barcelona, es ingeniera superior aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, y sustituye en el cargo a Iñaki Ibáñez Copado, quien se incorporará a la sección de Operaciones del aeropuerto de Santander.
   Ferrero inició su trayectoria profesional en Aena en 2010 en el área de Operaciones del aeropuerto de Girona-Costa Brava. Ha implantado y gestionado el sistema de seguridad operacional de dicho aeropuerto.

DIVISIÓN DE CARGA AÉREA.

   Finalmente, la nueva jefa de la División de Carga Aérea, Sagrario Díaz Fernández, de 44 años y natural de Toledo, es ingeniera superior aeronáutica. Desde 2011 ocupó el cargo de directora del aeropuerto de Zaragoza hasta la actualidad.
   Díaz Fernández desempeñó diferentes puestos de responsabilidad desde 1997 y desde 2006 fue jefa de la División de Operaciones del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
   Ahora se incorpora a la Dirección de Servicios Comerciales y gestión Inmobiliaria donde liderará el desarrolló del tráfico de mercancías en los aeropuertos de Aena.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Almadén despide a la mujer muerta a manos de su hijo

(EUROPA PRESS) -
   La localidad de Almadén (Ciudad Real) ha despedido esta mañana a la mujer de 48 años que perdía la vida en la medianoche de este sábado presuntamente a manos de su hijo, en un entierro que ha estado marcado por la "tristeza y la sorpresa" por lo ocurrido.
   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Carlos Rivas, ha indicado que "mucha gente" se ha acercado hasta la Parroquia Santa María de la Estrella para mostrar su solidaridad con la familia. En el entierro han estado presentes la hija, el padre y las hermanas de la fallecida.
   "Ha habido mucha tristeza y se notaba que no es una muerte natural ni de una persona mayor", ha indicado el regidor de Almadén, quien ha insistido en que se trata de un hecho "trágico" e "impactante" para el municipio.
   Finalmente, el alcalde se ha vuelto a poner a disposición de la familia, a la que ha mandado "un abrazo fuerte" y le ha mostrado todo su apoyo para superara este "duro trance", lo que ha esperado que pueda ocurrir cuanto antes.

HECHOS

   El suceso tenía lugar sobre la medianoche de este sábado cuando el joven fue detenido como presunto responsable de la muerte de su madre. La detención se produjo en la calle, donde el joven se encontraba desorientado y vestido únicamente con su ropa interior que presentaba restos de sangre, señalaron desde la Policía Local.
   Estas mismas fuentes indicaron que el suceso se produjo a raíz de una discusión familiar en la vivienda en la que reside este joven con su familia, y que el ahora detenido, que se encuentra ingresado en la Unidad de Tratamiento Mental del Hospital de Ciudad Real, habría golpeado a su madre con un mueble.
   El Ayuntamiento de Almadén decidía este sábado decretar dos días de luto por los hechos acaecidos, así como suspender las actividades que había programado con motivo de la festividad de Santa Cecilia.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Hellín acoge este sábado la procesión 'Los Misterios de la Pascua de Cristo' con 16 imágenes de la Semana Santa

(EUROPA PRESS) -
   Este sábado 23 de noviembre, se celebrará la Procesión Antológica 'Los Misterios de la Pascua de Cristo' en Hellín (Albacete); en la desfilarán dieciseis imágenes de la Semana Santa de la ciudad, acompañadas por el Lignum Crucis de la Santa Escuela de Cristo, estandartes del resto de Hermandades Penitenciales y de Gloria del municipio, así como gran número de Juntas y Cofradías, tanto de la Diócesis como de otras localidades amigas.
   La procesión tendrá lugar a las 17.00 horas y partirá desde la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción. Al término de la misma el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente oficiará una eucaristía en la plaza de la iglesia .

   El cortejo irá encabezado por la Reliquia del Lignum Crucis, por lo que la Escuela de Cristo participará en esta procesión.


Almadén decreta dos días de luto oficial por la víctima del parricidio

 (EFE).- El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Almadén ha decretado dos días de luto oficial tras conocer el "terrible" suceso de la muerte de una de sus vecinas, presuntamente fallecida a manos de su hijo.
      El alcalde de Almadén, Carlos Rivas, que conocía personalmente a la fallecida, ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha anunciado a Efe que quedan también suspendidos todos los actos en la localidad que había previstos hoy para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la localidad.
      La fallecida, vecina de la céntrica calle Pablo Iglesias de Almadén, al parecer recibió varios golpes propinados por su hijo, K.R.P. de 18 años, con una mesita de noche tras una discusión familiar.
      Momentos después, el joven, que "deambulaba por la calle en paños menores, ensangrentado y desorientado", según fuentes de la Policía Local, era detenido por agentes de este cuerpo de seguridad, junto con la Guardia Civil del municipio.
      El joven, que en el momento de la detención padecía un "fuerte brote neurótico" y que momentos antes también había acabado con la vida de su perro, ha sido detenido por un presunto delito de homicidio y ha sido analizado por un equipo psiquiátrico en un hospital de Ciudad Real, donde permanece internado en estos momentos.
      La fallecida, muy conocida en Almadén al pertenecer a un grupo musical de la localidad, será enterrada este lunes por la mañana en la Parroquia Santa María de la Estrella de la localidad ciudadrealeña.

Detenido un joven de 18 años por la muerte de su madre en Almadén

 (EFE).- Un joven de 19 años, K.R.P., ha sido detenido en la localidad ciudadrealeña de Almadén (Ciudad Real), por ser el presunto autor de la muerte de su madre, ocurrido en la noche de ayer, al parecer tras una discusión.
      Fuentes de la Policía Local de Almadén han informado a Efe de que la agresión sucedió en torno a las 23.00 horas, en el transcurso de una discusión familiar y, al parecer, el joven golpeó a su madre con un mueble del dormitorio.
      Durante la detención del joven, en la que también ha participado la Guardia Civil, el arrestado padecía un "fuerte brote neurótico", según ha indicado esta fuente, por lo que fue trasladado a un centro médico de Ciudad Real para su valoración médica.
      Además, según han confirmado Efe estas mismas fuentes, antes de que presuntamente cometiera el parricidio, "el joven también mató brutalmente a su perro".
      Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado a Efe que el joven ha sido detenido por un presunto delito de homicidio.
      Según los vecinos de Almadén, la mujer fallecida y su familia "es muy conocida en el municipio", ya que participaba frecuentemente en numerosos actos sociales al pertenecer a un grupo musical creado en la localidad manchega y, además, el presunto homicida juega al fútbol en el equipo local.
      Según los mismos vecinos, el padre del detenido, que ha resultado ileso, "huyó del domicilio al ser amenazado por el hijo" tras cometer, presuntamente, el homicidio.
      Durante toda la noche, numerosos vecinos y curiosos han acudido al domicilio donde ocurrieron los hechos, situado junto a la Escuela de Ingeniería Industrial y Minera de Almadén.
      El alcalde de la localidad, Carlos Rivas, que ha estado siguiendo el suceso desde que se produjo, ha transmitido, en declaraciones a Efe, el pésame a la familia en nombre de toda la Corporación Municipal.
      El regidor, que se ha mostrado muy consternado ya que conocía personalmente a la fallecida, ha trasmitido fuerza a los familiares "para que puedan ser capaces de superar lo antes posible este duro trance".
      Carlos Rivas, que ha señalado que la población también "está muy afectada por lo ocurrido", ha anunciado que quedan suspendidos hoy los actos previstos por el Consistorio para la conmemoración de la Festividad de Santa Cecilia y que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de realizar uno o dos días de luto oficial en Almadén, por "lo trágico e inusual del suceso".

Trasladan a un hombre y a un menor al hospital trasun incendio

(EUROPA PRESS) -
   Un hombre de 59 años de edad y un menor de 15 han tenido que ser trasladados al Hospital Virgen de la Salud de Toledo tras el incendio que ha tenido lugar esta madrugada en una vivienda en la localidad de Chozas de Canales.



   Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press han indicado que el incendio ha tenido lugar sobre las 5.21 horas de este sábado en una vivienda unifamiliar ubicada en la Calle Holanda de la localidad toledana.
   Estas mismas fuentes han señalado que el fuego tuvo su origen en una plancha que fue dejada encendida encima de un colchón, ocasionando que estos dos heridos quedaran atrapados y fueran rescatados por voluntarios de protección civil.
   Tras ser rescatados  por un vecino que vivía al lado , fueron atendidos en el lugar por una UVI por intoxicación de humo y posteriormente trasladados al hospital. Al lugar de los hechos se ha desplazado, además, la Guardia Civil, Cruz Roja, los bomberos de Illescas y un médico de urgencias.


viernes, 22 de noviembre de 2013

El hellinero herido en Guatemala ya está en España

(EUROPA PRESS) -
   El joven de Hellín (Albacete) Óscar Romero, herido de gravedad en una explosión de gas ocurrida el 24 de octubre en la ciudad de La Antigua, en Guatemala, que le provocó quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, ha llegado este viernes a España, donde será ingresado en la Unidad de Quemados del hospital La Fe de Valencia.
   Familiares de Óscar han explicado a Europa Press que el avión regular adaptado en el que ha sido trasladado el joven, acompañado por su hermana, ha llegado al aeropuerto de Barajas alrededor de las 13.30 horas. Allí, le esperaba a pie de pista una ambulancia, que le trasladará hasta Valencia.
   Según las mismas fuentes, Óscar ha viajado sedado, pero el viaje se ha desarrollado dentro de la normalidad, estando prevista su llegada a La Fe alrededor de las 19.00 horas.
   Los hechos ocurrieron el 24 de octubre en La Antigua, cuando se produjo una fuga de gas propano en el domicilio en el que se encontraba Óscar y su pareja Olivia Albert, natural de Riópar (Albacete). Al encender el joven el interruptor de la luz de la vivienda se originó una explosión que les provocó graves quemaduras por todo el cuerpo.

   Ambos estaban conscientes y pudieron salir de casa, siendo socorridos por un tío de Olivia que los llevó al hospital. Olivia estaba en Guatemala colaborando con una ONG, y Óscar se había desplazado allí a pasar unos días con ella.
   Olivia Albert que sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo llegó el domingo 17 a España y actualmente se encuentra estable dentro de la gravedad, en la Unidad de Quemados del hospital de La Fe de Valencia, donde fue intervenida esta semana en la mano izquierda, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario.


PSOE cree que C-LM "ha sido la región más perjudicada de España durante estos dos años por las políticas de Rajoy"

(EUROPA PRESS) El coordinador de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, ha hecho este viernes balance de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy y ha puntado que "Castilla-La Mancha ha sido la región más perjudicada de España durante estos dos años por las políticas del Gobierno de Rajoy y es la región en la que peor han evolucionado todos los indicadores económicos". En rueda de prensa, Alonso ha resumido la mitad de la legislatura del PP diciendo que "dos años después tenemos más paro, más deuda y más pobreza" y se ha preguntado "dónde quedan aquellas promesas con las que ganaron las elecciones: más empleo y menos impuestos. Ahora tenemos un millón más de parados en España y 70.000 más en Castilla-La Mancha, y han subido el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, mientras que han aprobado una amnistía fiscal". El diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo, ha hecho hincapié en los datos económicos y ha asegurado que las tasas de paro han crecido "del 22 por ciento al 26 en España, y del 23 por ciento a casi el 30 en Castilla-La Mancha, el récord de paro en toda la historia. Esto pone de manifiesto otra falsedad, que es aquella que decía que los políticos del PP eran mejores gestores de la economía". Según ha informado el PSOE en un comunicado, evolución del paro que hay que sumar a la fractura social que, a juicio de Alonso, han provocado los recortes de los gobiernos de Rajoy y Cospedal. "Han recortado los derechos laborales de los trabajadores, reduciendo las indemnizaciones, facilitando los despidos y reduciendo también la cobertura por desempleo. Han laminado la Ley de la Dependencia, ha recortado en Sanidad, han introducido copagos, han eliminado becas y subido tasas en Educación y han recortado las pensiones".

Castilla-La Mancha perderá un 5,3 por ciento de su población en los próximos diez años, según el INE

(EUROPA PRESS) Castilla-La Mancha perderá un 5,3% de su población en los próximos diez años, según la Proyección de la Población a Corto Plazo (2013-2023) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se contrapone con el periodo 2002-2012 cuando la población castellano-manchegra creció un 18,8%. El informe indica que "de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero haría que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico de todas las comunidades en la próxima década, salvo en Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta", explican las previsiones.
 
El INE calcula que la pérdida de población afectará a todas excepto a Canarias, que no experimentará variación. Los mayores descensos en términos relativos se registrarían en Cataluña (-10,6%), Comunitat Valenciana (-8,7%) y La Rioja (-8,3%). Mientras, en Ceuta y Melilla se incrementarán los habitantes un 9,5 y un 10%, respectivamente. En 10 de las 17 comunidades autónomas el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2013 y 2022 resultaría negativo en Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Comunitat Valenciana y Canarias.
 
EN ESPAÑA A nivel nacional, el INE calcula que a partir de 2017 el número de defunciones superará por primera vez al de nacimientos en España, un país que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, perderá durante la próxima década 2,6 millones de habitantes, el 5,6 por ciento de su población. De este modo, en 2023 la población se habrá reducido a 44,1 millones de personas. Así, vaticina una reducción progresiva de los nacimientos en los próximos años, en línea con la tendencia iniciada en 2009: entre 2013 y 2022 nacerían 3,9 millones de niños, un 17,1% menos que en la década pasada. En 10 años, la cifra anual de nacimientos habría descendido hasta 339.805, un 24,9% menos que en 2012.
 
Según el INE, el descenso tendrá su origen en "la reducción del número de mujeres en edad fértil", porque se trata de las generaciones que nacieron durante la crisis de natalidad de finales de los 80 y de los años 90, que fueron menos numerosas. De hecho, el número de mujeres entre 15 y 49 años se reducirá 1,9 millones (un 17,0%) en 10 años. La proyección contempla que la fecundidad de las mujeres mantendrá una "ligera tendencia favorable en los próximos años", elevando el número medio de hijos por mujer hasta los 1,41 en 2022, frente al 1,34 actual", aunque esto no conseguirá frenar el descenso previsto de la natalidad. En cuanto a la esperanza de vida al nacer, alcanzará los 81,8 años en los varones y los 87 en las mujeres en 2022, tras aumentar 2,5 años y 1,9 años, respectivamente, durante la década.
 
 También se incrementará la perspectiva a los 65 años hasta 20,2 en los varones y 24,1 en las mujeres durante este periodo. "A pesar de la pérdida de población y la mayor esperanza de vida, el número de defunciones seguiría creciendo como consecuencia del envejecimiento poblacional", explican las estimaciones del INE, que prevé 4,1 millones de muertes entre 2013-2022, un 6,2% más de las que se produjeron entre 2003 y 2012. En 2022 se producirían 411.617 fallecimientos, frente a los 403.785 registrados en 2012. Así las cosas, la población española se verá envejecida.
 
El INE explica que la pérdida de población se concentrará en el tramo de edad entre 20 y 49 años, 4,7 millones de personas menos (22,7%) durante la próxima década. Además, en 2023 habrá un millón menos de niños menores de 10 años que en la actualidad (un 20,4% menos). En paralelo, todos los grupos de edad a partir de los 50 años experimentarán un crecimiento de efectivos (salvo el grupo de edad 80-84, porque en 2023 serán la generación nacida durante la Guerra Civil). En concreto, dentro de 10 años en España residirán 19,7 millones de personas mayores de 64 años, 1,5 millones más que en la actualidad (un 17,6% más), y 23.428 personas tendrán para entonces más de 100 años de edad, casi el doble que los 12.033 centenarios actuales.
 
POR CADA PERSONA QUE LLEGA, SE MARCHAN DOS En cuanto a los movimientos migratorios, el INE señala que al cierre de 2013 se habrán producido unas 291.909 llegadas a España (7,1% menos que en 2012), pero por cada nuevo residente se habrán marchado dos: un total de 591.515 personas se habrán ido a vivir al extranjero al cabo del año. De este modo, se habrán sucedido cuatro años de saldo migratorio negativo: 299.607 personas menos en 2013, frente a los 162.390 menos de 2012. Con estos datos, la proyección del INE para el periodo 2013-2022 indica que España perdería 2,5 millones de habitantes en los próximos 10 años en sus intercambios de población con el extranjero, de mantenerse las tendencias actuales. En cuanto a la migración interior, calcula que Melilla y Baleares y Comunidad de Madrid serán los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos.

Cospedal: "El porcentaje de denuncias sobre violencia de género en las zonas rurales es más bajo que en zonas urbanas"

(EUROPA PRESS) La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que el porcentaje de sensibilización de denuncias sobre violencia de género en las zonas rurales es mucho más bajo del que existe en las zonas urbanas. "En este ámbito, muchas veces, las mujeres sufren en silencio porque tienen miedo a denunciar, creen que se puede volver contra ellas mismas y que no tienen un ámbito lo suficientemente acogedor como para poder ser respetadas, protegidas y atendidas cuando sufren este tipo de violencia", ha manifestado. Cospedal ha firmado un convenio de colaboración entre la delegación del Gobierno en la región, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y el Instituto de la mujer de la Junta de Comunidades, con el objetivo de que "entre todos trabajemos juntos para la prevención, la coordinación y la atención a las mujeres que sufren maltrato por violencias de género en el mundo rural".   
A través de este convenio, ha señalado Cospedal, se van a ayudar a todas aquellas mujeres que, en el ámbito del mundo rural, sufren la violencia de género y, sobre todo, "sensibilizar a la población de Castilla-La Mancha, y a la que vive en el mundo rural, de la importancia de que todos colaboremos en extinguir esta lacra que es la violencia contra las mujeres".   
En este marco, Cospedal ha asegurado que la coordinación entre administraciones es fundamental para intensificar este tipo de actividades "y colaborar en la atención y ayuda a que aquellas mujeres que hayan sido agredidas o se sientan maltratadas por el único hecho de ser mujeres". La jefa del Ejecutivo autonómico ha reiterado que todas las mujeres que sufren violencia de género "tienen que confiar en que las administraciones van a estar con de ellas, que atenderán sus miedos, sus necesidades y ser atendidas ellas y también sus hijos".
Por último, ha agradecido la labor del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, a través de sus unidades contra la violencia, y la de Mujeres y Menores, respectivamente, que este año además, recibieron la Medalla de Castilla-La Mancha, "por su trabajo en pos de prevenir, atender y eliminar la violencia de género y atender a aquellas mujeres que la sufren".

Veinte años de cárcel por violar a su esposa cuando le anunció la separación


(EFE).- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 20 años de cárcel a Vicente C.N.R., por dos delitos de violación y uno de coacciones y otro de amenazas en el ámbito familiar cometidos contra su mujer cuando ella le comunicó que quería separarse de él.
Así consta en la sentencia, en la que se considera como hechos probados que el marido agredió sexualmente a su mujer en su domicilio hasta en dos ocasiones cuando ella le dijo que iba a dejarle.
Vicente C.N.R. ha sido condenado a nueve años de cárcel por cada uno de los dos delitos de agresión sexual -violación-, otro año por el de coacciones en el ámbito familiar y uno más por el de amenazas. Además, no podrá acercarse a la víctima ni contactar con ella durante un periodo de diez años más, según se detalla en la sentencia contra la que cabe recurso y en la que se explica que al condenado se le computará el tiempo que ha pasado en prisión provisional.
La sentencia considera como hechos probados que en la primavera de 2012 la víctima comunicó a su marido que iba a separarse y que éste la agredió sexualmente el 20 de mayo de 2012 y, de nuevo, el 22 de noviembre de ese mismo año, cuando ella salía de la ducha -en el domicilio familiar-, tras lo que le espetó "ahora vas y me denuncias".
También considera probado que "para restringir la libertad de la víctima, en diversas ocasiones, le ha privado del uso del vehículo utilizado habitualmente por la misma para desplazarse con sus hijas, una de las cuales presenta graves problemas de movilidad" y que "le ha quitado las tarjetas de crédito utilizadas para el sustento de la economía familiar".
Estiman probado igualmente que llegó a quitarle las llaves de la vivienda en la que M.P.R.J. residía con sus hijas. La sala considera el testimonio de la víctima de "plena credibilidad" y "coherente en sus declaraciones previas" por lo que entiende que "nos ha contado la verdad".

Detenido por almacenar en una nave industrial 10.000 kilos de almendras de procedencia ilícita

(EUROPA PRESS)   
Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a M.C.G., de 55 años de edad y vecino de la localidad albacetense de Alatoz, como presunto autor de un delito de receptación de 10.000 kilos de almendras que se encontraban en una nave industrial de su propiedad.   
Las investigaciones comenzaron a raíz de la comisión de una serie de infracciones penales relacionadas con hurtos de productos del campo, concretamente de almendra, que venían cometiéndose durante los últimos meses en la provincia albaceteña, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El estudio de las informaciones recopiladas, unidas a numerosos servicios preventivos e inspecciones en varios puntos de compra y venta de almendras, permitió al Equipo ROCA de la Guardia Civil identificar a una persona dedicada a la compra de este fruto en la localidad de Alatoz. De las investigaciones realizadas, la Guardia Civil pudo conocer que el ahora detenido podría haber receptado unos 18.000 kilos de almendras, ya que en el momento de la compra, las personas que le ofrecían el producto no acreditaban su legal procedencia.
También se pudo saber que M.C.G. compraba la almendra a un precio inferior al establecido en el mercado, para posteriormente venderla a empresas del sector. La Guardia Civil ha inmovilizado 10.000 kilos de almendras que el detenido almacenaba en una nave industrial de su propiedad y que han quedado a disposición de la autoridad judicial.
La detención llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil es fruto de los servicios que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas'. Las diligencias, instruidas por el Equipo ROCA, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número tres de Albacete en funciones de guardia.

Nacho Villa cobró 67.714 euros netos como director de RTVCM en 2012

(EUROPA PRESS) El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) cobró 67.714 euros netos en 2012 como director de este Ente castellano-manchego, según se desprende de su declaración de actividades, bienes y rentas. Según la declaración presentada en 2013, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, Villa cuenta el 50 por ciento de un bien urbano en Villanueva de la Cañada (Madrid), que adquirió en 2001 y cuenta con 300 metros cuadrados. En este sentido, el director general del ente castellano-manchego cuenta con una hipoteca, al 50 por ciento, por un valor de un total de 8.847 euros. Además, posee dos coches valorados en 22.000 y 18.000 euros. En cuanto a participaciones en capital de empresas, Villa tiene el 50 por ciento de 'El Micrófono Encantado', con un valor de 1.503 euros , y el 50 por ciento de Libertad Digital, con un valor de 330 euros. Así se desprende de la publicación de las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y de sus cónyuges ordenada por el Consejo de Gobierno y que, además de la declaración de Villa, comprende la de otros 54 altos cargos de la Administración regional. OTROS ALTOS CARGOS Entre ellos se encuentra el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) Ángel Prieto Sotos, que percibió en 2012 un total de 38.432 euros netos como director de este organismo castellano-manchego. También figura el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, que percibió el pasado ejercicio 55.050 euros de la Junta, o la que fuera secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, que cobró en 2012 de la Administración regional 52.194 euros. El DOCM también publica el sueldo del exviceconsejero de la Consejería de Fomento, Luis Ques Mena, que en el pasado ejercicio percibió de la Junta de Comunidades 54.900 euros. El DOCM también publica el sueldo de la exsecretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, que percibió en 2012 por su cargo en la Junta de Comunidades 52.100 euros y que abandonó su cargo el pasado septiembre.

jueves, 21 de noviembre de 2013

AMRO EN UN NUEVO PROYECTO DE 1.000 MILLONES DE EUROS

La empresa tomellosera Industrias Metálicas Anro ha sido contratada para intervenir en el gran proyecto del arquitecto francés, Jean Nouvel, para construir una espectacular cúpula de 50 metros de diámetro, en la universidad de Nicosia, en Chipre, un proyecto que tiene un presupuesto total de 1.000 millones de euros. La cúpula está proyectada en perfiles tubulares, con una gran complejidad geométrica.

Nicosia es el centro financiero, administrativo y educativo de la República de Chipre y uno de los centros económicos y financieros más importantes del Mediterráneo oriental. Según un reciente estudio de UBS, en términos de poder adquisitivo, Nicosia es la ciudad más rica del Mediterráneo y la décima del mundo. La Universidad de Chipre fue fundada en 1989 y cuenta con más de 6.000 estudiantes y numerosas titulaciones.

Anro

Industrias Metálicas Anro, empresa con más 50 años de experiencia, fue la primera empresa de su sector de nuestra región y de España que logró el Marcado CE con AENOR de Estructuras Metálicas (UNE en 1090-1:2011) para Obra Civil y Edificación, que la capacita para poder vender sus estructuras metálicas en todos los países de la Unión Europea, antes de que la norma sea obligatoria para todas las empresas

La VI Ruta del Puchero de Cuenca contará con 52 establecimientos

(EUROPA PRESS) -
   La sexta edición de la Ruta del Puchero en Cuenca contará este año con 52 establecimientos participantes, dos más que el pasado año, en los que se ofrecerán más de 300 guisos a un euro para intentar batir el récord de los 24.000 pucheros vendidos que se alcanzó en la anterior edición.
   Así la han manifestado este jueves en la presentación de la Ruta el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería, José Luis Zorita, y su gerente, Francisco Ruiz, durante la presentación de la sexta edición que se celebrará del 21 al 24 de noviembre y del 28 al 1 de diciembre. El acto ha tenido lugar en el restaurante Sire de la capital conquense.


   De los 52 establecimientos participantes, 41 están ubicados en la capital y once en la provincia alcanzando el máximo posible aunque había más interesados en participar en esta edición, según han explicado los responsables de la Agrupación.
   Zorita ha destacado el crecimiento de esta Ruta en participantes y seguidores lo que demuestra el éxito de un formato que ha sido copiado en otras ciudades de todo el país. Una expansión, ha explicado, que se ha hecho manteniendo el precio de hace seis años "con el esfuerzo que eso supone para los establecimientos".
   Como novedad este año han destacado los pucheros personalizados con el nombre y logo de cada establecimiento  para hacer más atractiva una iniciativa que mantiene como objetivo la recuperación de la cocina tradicional y sobre todo "que la gente vaya a los bares", ha dicho el presidente.

LUCHA CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL

   Durante la presentación, Ruiz ha recordado que, como se comprometieron en el reciente convenio firmado con el Ayuntamiento, durante la Ruta del Puchero se luchará contra el abuso del alcohol para lo que han impreso 300.000 servilletas con mensajes sobre el consumo responsable.
   Además de estas servilletas la Agrupación fabricará chapas y distintivos para los camareros de los establecimientos participantes. Ruiz ha anunciado que próximamente la Agrupación realizará una serie de actos formativos dirigidos a los profesionales de la restauración para aprender a tratar a los clientes en situaciones complicadas o cómo hacer llegar mejor los mensajes de consumo responsable.