raton derecho

jueves, 31 de enero de 2013

FITUR Los visitantes podrán degustar los vinos de DO Valdepeñas este jueves en el stand de Castilla-La Mancha


 (EUROPA PRESS) -
   La Denominación de Origen Valdepeñas estará presente con sus vinos, en el córner de degustación del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), durante la jornada de este jueves, en la que se celebra el día de Ciudad Real, donde el personal del mostrador enoturístico ofrecerá a los visitantes la degustación y breves referencias sobre los vinos de esta zona de producción.
   La Denominación de Origen Valdepeñas, ha informado en un comunicado, es la tercera institución vitivinícola española, tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado. Su principal misión es la de proteger la calidad de sus vinos, además de favorecer la promoción e imagen de la institución tanto en el mercado nacional como internacional.
   En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de 22.000 hectáreas y producen un 49,22 por ciento de uva tinta --líder en producción de tempranillo en Castilla la Mancha-- y un 50,78 por ciento de uva blanca. Las Bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Valdepeñas producen más de 57,5 millones de litros de vino con Denominación de Origen Protegida.

DETENIDOS EN SESEÑA, PARLA Y MADRID Desmantelada una banda especializada en robo de vehículos de transporte y recuperados 500.000 € en mercancía


 (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta denominada 'Viandas-Teatro', han desarticulado una banda especializada en el robo de vehículos de transporte de mercancías. Actuaban siempre de noche, en áreas de descanso, en zonas de descarga y en lugares colindantes a las carreteras de varias provincias españolas, ha informado la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.
   Han sido detenidos en Seseña (Toledo), Parla y Madrid los siete miembros del grupo y se ha recuperado mercancía valorada en más de 500.000 euros. Además, en los registros realizados se han decomisado una escopeta robada y dos armas simuladas.
   Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, a raíz de un robo cometido en el interior de un camión en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, del que sustrajeron 54 televisores. Se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, residentes en la Comunidad de Madrid, dedicadas al robo de mercancías en vehículos de transporte.
   Los agentes averiguaron en la primera fase del operativo que esta organización cometía las sustracciones bien cuando los vehículos se encontraban estacionados sin conductor, o bien durante la noche, cuando el camionero pernoctaba en el interior del mismo.
   Posteriormente, los agentes se centraron en identificar y localizar a los miembros de esta banda. La mayoría resultaron ser vecinos del barrio madrileño de Orcasitas, aunque su ámbito de actuación abarcaba a diferentes provincias españolas.
   Más adelante, los investigadores averiguaron que la organización disponía de una infraestructura de siete vehículos. Seis de ellos eran turismos utilizados para labores de vigilancia y el séptimo una furgoneta que era usada como medio de transporte para los efectos sustraídos.
   El operativo se ha saldado con el arresto de los siete integrantes de la banda y el posterior registro de sus domicilios, cinco de ellos en Madrid capital, otro en la localidad madrileña de Parla y el último en Seseña (Toledo).
   Los investigadores han recuperado 3.600 zapatillas de una conocida marca, valoradas en 180.000 euros; 1.980 cafeteras con un valor de 200.000 euros; 48 cajas de diferentes marcas de tabaco tasado en 100.000 euros; y 2.100 botellas de licor con un precio aproximado de 20.000 euros. Además, se han decomisado dos armas de fuego simuladas, una escopeta, 2.600 euros en metálico y abundante material electrónico presuntamente sustraído. El importe total de género recuperado asciende a más de 500.000 euros.
   La investigación ha sido realizada por el Equipo Policía Judicial de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el Área de Investigación del Puesto de Colmenar Viejo y el Grupo GATO de la UCO, participando en las labores de explotación de la operación la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
   Por parte de la Policía Nacional, han llevado a cabo la investigación simultánea y conjuntamente agentes del Grupo de Robos y GOAS de la UDEV Central y del Grupo XXII de la UDYCO Central -adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial-; del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia; y agentes de la UIP, los Guías Caninos y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Parla, todos ellos adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

EN CASTILLA-LA MANCHA Los permisos de maternidad y paternidad bajaron en 2012


(EUROPA PRESS) -
   Los permisos por maternidad en Castilla-La Mancha bajaron un 8,77% en 2012, hasta los 11.345, mientras que los de paternidad descendieron un 9,87%, cifrándose en 10.542, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Del número de procesos totales de maternidad registrados en Castilla-La Mancha 11.193 fueron percibidos por la madre y 153 por el padre. El gasto en prestaciones por maternidad ascendió a 63,4 millones de euros (un 3,62% menos que el año anterior).
   Por provincias, el mayor descenso en el número de permisos por maternidad lo registró la de Cuenca, con un 12,47% menos, seguida de la de Albacete con un 12,05% de permisos menos, la de Ciudad Real (-9,94%), Guadalajara (-7,5%) y Toledo (-5,42%).
   En cuanto a los permisos por paternidad, cuya cifra en 2012 ascendió a 10.542 en la Comunidad Autónoma, lo que supuso un gasto de 8,2 millones de euros, los mayores descensos a la hora de solicitar estos permisos se dieron en Albacete (-12,61%) y Cuenca (-12,32%), seguidas de Ciudad Real (-10,21%), Toledo (-8,62%) y Guadalajara, con un 8,64% de permisos de paternidad menos.
   A nivel nacional, la Seguridad Social destinó 1.741,7 millones de euros en 2012 al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 4,8% menos que en 2011, y 208,7 millones de euros a las de paternidad, con un descenso del 7,3%.
   En total, el importe dedicado en 2012 al pago de estas prestaciones ascendió a más de 1.950 millones de euros, según
   El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 298.732 prestaciones por maternidad el año pasado, un 7,9% menos que en 2011, mientras que los procesos de paternidad sumaron 245.867, con un descenso del 8,8%.
   Del conjunto de prestaciones por maternidad gestionadas en 2012, la mayor parte, 293.704, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-7,8%), frente a 5.028 (-13,3%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos por maternidad en 2012 fueron Andalucía (52.703), Cataluña (52.668), Madrid (49.658) y Comunidad Valenciana (29.649).
   En términos relativos, todas las comunidades registraron en 2012 menos permisos de maternidad que en 2011. Los descensos más acusados fueron los de Baleares (-11,6%), Comunidad Valenciana (-8,86%), Aragón (-8,78%) y Castilla-La Mancha (-8,77%).
   Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en 2012 por la Seguridad Social ascendió a 245.867, un 8,8% menos, con un coste superior a los 208 millones de euros (-7,3%).
   Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre.
   Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (46.496), Madrid (40.744), Andalucía (37.973) y Comunidad Valenciana (23.888), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las que registraron menos subsidios por paternidad, con 277 y 288 procesos, respectivamente.
   Por otro lado, el número de padres que se acogieron al permiso por maternidad cayó un 13,3% en 2012. La única región donde aumentó el número de padres que accedieron al permiso de maternidad fue La Rioja (+8,9%). Los descensos estuvieron encabezados por Aragón (-29,4%), Baleares (-23,8%) y Canarias (-23,5%).
   Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJO Y FAMILIARES.

   Los datos facilitados por Empleo incluyen información sobre los trabajadores que solicitan excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares.
   Durante 2012 se registraron 35.773 excedencias de esta naturaleza, un 11,3% menos que en 2011, de las que 33.393 fueron solicitadas por mujeres y 2.380 por hombres.
   Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se produjo en Madrid (8.411), Cataluña (5.150), Comunidad Valenciana (3.536), Andalucía (3.533), y País Vasco (3.450).

Los periodistas de Albacete encuentran el apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete ha redactado una declaración institucional en apoyo a los profesionales de los medios de comunicación de afectados por los despidos y cierres de sus empresas. Por su interés y actualidad, lo reproducimos de forma íntegra a continuación.


El Ayuntamiento de Albacete, tras los últimos despidos de trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad, el inminente cierre del diario La Verdad de Albacete y la desaparición en los últimos meses de numerosos medios de comunicación local, hace suyo el comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete, a través de la siguiente Declaración Institucional: 

Ante el anuncio de inminente cierre del diario La Verdad de Albacete, medio de comunicación con 40 años de historia y sin el cual no se concibe el periodismo en la provincia, el Ayuntamiento de Albacete lamenta profundamente la situación que se genera a la plantilla, y se solidariza con los trabajadores afectados. El Ayuntamiento de Albacete considera que, con el cierre de un medio de comunicación, todos perdemos un espacio de libertad de expresión. Este panorama se viene prolongando en el tiempo y ha afectado a otras empresas periodísticas albaceteñas que, a lo largo de 2012, han desaparecido o reducido considerablemente sus plantillas, como el reciente despido de 9 trabajadores en el diario La Tribuna de Albacete; y los cierres de la edición impresa de El Pueblo de Albacete, las delegaciones de CNC y El Día en Albacete y los despidos de profesionales enABTeVeVisión 6 y Onda Cero, entre otros, provocando la mayor crisis del sector periodístico en la provincia. El Ayuntamiento en Pleno de Albacete respeta aunque no comparte la medida adoptada respecto a La Verdad de Albacete, ya que merma la pluralidad, el derecho a la información, y por ende, a la propia democracia. Una decisión empresarial que supone un nuevo golpe al periodismo en la provincia. La Corporación Municipal, a través de la presente Declaración Institucional, también demanda que las empresas y grupos de comunicación procuren frenar esta pérdida de empleo y de pluralidad informativa que a todos perjudica, y reitera su apoyo incondicional a los profesionales que se ven afectados por los cierres de empresas y los despidos. 

El Renfe Spain Pass, nuevo billete del AVE que puede ser una revolución

La Asociación de la Red de Ciudades AVE y Renfe han sellado este miércoles el compromiso para lanzar un nuevo billete para turistas que permita viajar por la red de alta velocidad a un precio competitivo, además de integrar en dicho organismo a las seis comunidades autónomas por donde discurre.

Durante el acto de firma celebrado este miércoles en Fitur, el presidente de la red y teniente de alcalde de Sevilla, Gregorio Serrano, ha afirmado que este nuevo billete, el Renfe Spain Pass (RSP), puede convertirse en "el gran motor del producto turístico español".

El RSP permitirá a los turistas extranjeros viajar en AVE en tantas ocasiones como lo deseen y en un periodo de tiempo variable a precios que, a juicio de Serrano, "son muy competitivos". Aunque todavía no ha sido lanzado oficialmente, Renfe ya ha recibido más de 6.000 reservas, el 30 por ciento de ellas desde EE.UU.

Este nuevo billete, que no está disponible para ciudadanos españoles, permitirá, en opinión de Serrano, "cuidar" el sector turístico español que "es casi el único motor económico que nos queda en España aparte de las exportaciones".

Durante el acto, al que han acudido representantes de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Andalucía, estas comunidades autónomas también han acordado integrarse en la red y por tanto se suman al desarrollo del nuevo RSP.

Las gobiernos regionales tendrán como función colaborar con la red de ciudades AVE mediante el intercambio de promoción, apoyo financiero, apoyo en las campañas de promoción y en definitiva, según ha señalado Serrano, "hacer que la red de ciudades, sea también una red de comunidades autónomas".

Las hamburguesas fabricadas en Castilla-La Mancha para una gran superficie no salen bien paradas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo. Las marcas afectadas han sido Eroski Basic y Alipende (Ahorramás). Las hamburguesas no advertían en su etiquetado el contenido de dicha carne. Una veintena de hamburguesas frescas envasadas se han analizado y tras conocerse el contenido de carne de caballo, se ha exigido una investigación urgente a las administraciones competentes. 

En el análisis, publicado en la revista Compra Maestra del mes de febrero destaca que de las 20 hamburguesas analizadas, sólo cinco aprueban en calidad de la carne, dos con valoración muy buena (Raza Nostra, hamburguesa buey gallego y Roler, summum), y tres con valoración aceptable: Raza Nostra, hamburguesa basic, Eroski Basic, precisamente una de las dos que tiene carne de caballo y Martínez Loriente, de Tarancón (Cuenca) proveedor cárnico de Mercadona, propietario del 10 por ciento del matadero conquense.Las calificaciones dadas por la OCU a la hamburguesa Burget Meat fabricada por Martínez Loriente para Mercadona fue la siguiente: etiquetado, aceptable; sulfitos (aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne), aceptable; aditivos (potenciador de sabor y colorantes),malo; calidad nutricional, aceptable; calidad de la carne, aceptable; higiene, muy bueno. La calificación global de la hamburguesa, incluidos resultados antibióticos y valoración de cocineros profesionales es de 44 puntos, y se sitúa en el lugar decimotercero de las veinte hamburguesas analizadas.

Las mejores hamburguesas

En el análisis, publicado en la revista Compra Maestra del mes de febrero, se especifican las mejores hamburguesas en global, de mayor a menor. Así, la mejor es la Raza Nostra, hamburguesa buey gallego; seguida de Raza Nostra, hamburguesa basic; y Roler, summum. Burger de novillo de Irlanda. En último lugar se encuentra la hamburguesa Roler, redondissima de vacuno clásica. Sin embargo, las Raza Nostra no especifican en su etiquetado la cantidad de carne que llevan. La OCU destaca que el porcentaje de carne que llevan las hamburguesas analizadas oscila entre el 75 y el 80%. Eroski Basic sólo declara en su etiquetado un 60% de carne, mientras que Natural Fresh, de Aldi, declara un 98%. Le siguen: Villa del Monte (Alcampo, 93%), Roler Summum novillo de Irlanda (91%), Rústico (Lidl, 85%), Granjero (Coren, 80%), Roler Big Burger (80%), El Pozo (80%), Roler Redondissima (80%), Alipende (79%), Martínez Loriente (Hacendado, 78%), Emcesa (77%), Carrefour Kids (75%) y Roler Mickey (75%).

Otras analizadas

El resto de las hamburguesas analizadas, Carreforu Burger Meat, El Corte Inglés, Granja los Tilos (El Corte Inglés), Raza Nostra Basic, Carrefour Manhattan y Raza Nostra buey no especifican la cantidad de carne que llevan. La OCU recuerda que las hamburguesas de preparado de carne pueden llevar otros muchos ingredientes, como hortalizas, especias y aditivos.La OCU señala que no hay riesgo sanitario en el análisis de 20 marcas que ha hecho en su último número de la revista Compra Maestra. La mejor calidad de la carne la tienen las hamburguesas Raza Nostra, Roler, Eroski (casualmente una de las que contiene ADN equino) y Martínez Loriente (Hacendado-Mercadona).Además, se señala que 16 de las 20 marcas de hamburguesas analizadas contienen sulfitos, un aditivo que en cantidades altas pueden causar vómitos y dolores abdominales. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Aniace) ha expresado su frontal rechazo al informe sobre las hamburguesas hecha por la OCU, alegando que el informe contiene "falta de rigor, parcialidad y la intención de generar confusión y sensación de inseguridad en el consumidor". 

Detenido en Villarreal (Castellón) como presunto autor de muerte de una joven en Elche de la Sierra (Albacete)



 (EUROPA PRESS) -
   Un hombre de 51 años ha sido arrestado este miércoles en la localidad castellonense de Villarreal como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental, una joven de 28 años de Elche de la Sierra (Albacete) que figuraba como desaparecida desde el pasado día 28, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
   El cuerpo sin vida de la chica, identificada como E.V.V. y cuya desaparición fue denunciada ante la Guardia Civil de Elche de la Sierra el pasado día 28 de enero, ha sido localizado a las 11.00 horas de este miércoles, según ha informado la Delegación del Gobierno en Albacete.
   Horas después, a las 16.10 horas, agentes de la Guardia Civil han arrestado en Villarreal a un hombre de 51 años, cuya identidad corresponde a las iniciales P.J.V.G., como presunto autor del delito de homocidio.
   El arrestado ha sido ingresado en un centro hospitalario por haber ingerido previamente algún tipo de sustancia tóxica. La Autoridad Judicial ha decretado el secreto de sumario.

miércoles, 30 de enero de 2013

DÍA DE TOLEDO EN FITUR Page: Toledo es una ciudad que "se explica sola"


(EUROPA PRESS) -
   El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de la ciudad de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado este miércoles que la ciudad de la que es el primer edil "se explica sola" y ha asegurado que convence "casi solo con el nombre" a todos sus visitantes.
   "Nosotros tenemos nuestra esperanza puesta en la promoción de una ciudad que se explica sola, que realmente convence casi solo con el nombre. Ciudades como Toledo, y creo que en realidad regiones como Castilla-La Mancha, tienen en el turismo uno de sus pulmones no sólo para respirar, sino para tirar de aquello que ahora está fallando", ha indicado García-Page, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de presentar la oferta turística de Toledo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.
   Dicho esto, ha resaltado un "dato llamativo" y es que en el último año, la página web de promoción de la ciudad de Toledo ha recibido "más de un millón y medio de visitantes", lo cual pone de manifiesto "hasta qué punto hoy Toledo está turisticamente de moda". "Estamos muy por encima de la media tanto regional como de las ciudades de nuestro entorno patrimonial y por lo tanto estamos sorteando bien la crisis, sin duda ninguna con las velas preparadas para momentos en los que sople mucho mejor el viento y poder todavía ir más deprisa", ha remachado.
   García-Page se ha mostrado satisfecho "con el sector" turístico de la ciudad "en una maniobra y una estrategia de permanente consenso con la hostelería, con los hoteles, con la promoción". Sin embargo, ha declarado que le sigue pareciendo "absolutamente bochornoso" y que le "sonroja" el hecho de que la Oficina de la Puerta de Bisagra "sigue cerrada", así como la Casa del Mapa, situada "en pleno corazón de la ciudad para informar a la gente".
   "Lamento que más allá de la propaganda, la política no se corresponda con los hechos en materia turística, porque eso hace que desde el Ayuntamiento, que no tiene ni las competencias ni la titularidad, estemos soportando el peso de la situación cuando la Junta de Castilla-La Mancha da la callada por respuesta", ha denunciado.

CAÍDA DE LAS PERNOCTACIONES

   Sobre la caída del 12 por ciento en la tasa de las pernoctaciones en el conjunto del comunidad autónoma, ha señalado que se trata de un "dato grave". No obstante, la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, en relación con el resultado anual de las pernoctaciones en Toledo, ha indicado que ha sido "satisfactotorio", tras haber alcanzado la cifra de 703.000 pernoctaciones.
   García-Page ha agregado que otro que le "preocupa" es que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad "en la que más de ha dado de baja de la afiliación a la Seguridad Social personal dependiente del sector turístico". "Quien hace turismo en Castilla-La Mancha es la presidenta", María Dolores de Cospedal, ha ironizado.
   "La mayor destrucción de empleo y de Seguridad Social en toda España en el sector turístico se ha producido en Castilla-La Mancha", ha denunciado, al tiempo que ha remachado que todo ello es algo que pone de manifiesto que "más allá de las palabras que son huecas y que se las lleva el viento, no hay una apuesta real".

TOLEDO EN FITUR 2013

   Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha manifestado que la ciudad de Toledo ha venido a la feria de Fitur con su "novedosa oferta cultural y turística" que se va a desarrollar durante el año 2013 y "con la nueva estrategia de promoción turística y de marketing online, con el nuevo portal y la nueva estrategia a través de las redes sociales".
   "Estamos satisfechos con el balance. Vamos a trabajar este año en la misma línea que años anteriores, en trabajar porque los recursos turísticos se optimicen para conseguir que Toledo siga siendo un destino de primer orden y una de las ciudades preferidas y más visitadas dentro del panorama turístico-cultural", ha destacado.
   Como novedad Toledo presenta en Fitur 2013 el programa 'Revive Toledo' que consiste, según la concejala, en "una serie de teatralizaciones que se desarrollarán durante todos los fines de semana" a lo largo de un año, que trasladarán al visitante "a la vida de los siglos XVI y XVII" en la ciudad de Toledo, a través de "diferentes actividades que se desarrollarán en el casco histórico".
   Asimismo, Toledo ofrece la II Edición de Encuentro en la Judería, un programa turístico y cultural basado en la cultura sefardí y en la revitalización del patrimonio y el legado judío. También, se presenta un calendario anual de eventos con los "principales" actos turísticos y culturales que tendrán lugar en la ciudad en 2013. Finalmente, Fernández ha precisado que este miércoles arranca el nuevo portal www.toledo-turismo.com, un canal de vídeo y la nueva estrategia en redes sociales.

Casero resalta la "oportunidad histórica" de C-LM en Fitur


(EUROPA PRESS) -
   La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha resaltado la "oportunidad histórica" que tenemos los castellano-manchegos para promocionar "cada rincón de nuestra tierra" gracias "a lo mucho y bueno que tenemos".
   Así se ha manifestado la consejera de Empleo y Economía de la región durante la presentación del stand de la región en La Feria Internacional de Turismo (Fitur), un espacio que "se ofrece a todas aquellas administraciones de nuestra región que tienen la responsabilidad de hacer más y mejor Castilla-La Mancha".
   En este sentido, Carmen Casero ha subrayado la apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por el sector turístico como una de las vías más importantes para fomentar la economía de nuestra tierra. "El turismo es uno de los ejes principales del Plan de Inversión y Creación de Empleo que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha", ha recordado.

CASTILLA-LA MANCHA, UN PLACER

   "Hablar de Castilla-La Mancha es fácil. Habla de la tierra a la que amamos, de lo mucho y bueno que tenemos es, sencillamente, un placer, porque se vende con todos los sentidos", ha declarado la consejera, quien también ha señalado que nuestra región "es una tierra para el sentimiento y para los sentidos, gracias a todo lo que se puede encontrar el turista en una comunidad autónoma que ha definido como "el corazón de España".
   Así, Carmen Casero ha recordado las posibilidades de turismo gastronómico, medioambiental, cinegético o vitivinícola de nuestra región, además de ser una tierra en la que "tienen un peso muy específico las ciudades patrimonio de la humanidad, un orgullo para nosotros".

'ES CASTILLA-LA MANCHA'

   La consejera ha asegurado que el slogan elegido para esta feria 'Es Castilla-La Mancha', es "ágil, dinámico, representa lo mejor, la llanura de nuestros corazones y está en la línea con lo que el Gobierno quiere transmitir, que es sencillez dentro de la época en la que nos encontramos".
   Casero también ha destacado la importancia del "emprendimiento en el sector turístico como fuente generadora de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha", Al respecto, ha destacado la participación del espacio denominado "Castilla-La Mancha Emprende", que cuenta con la colaboración de varias asociaciones profesionales de nuestra región para "destacar lo mejor de cada uno de ellas".

El alcalde de Tembleque, satisfecho por el auto que mantiene el horario de su PAC, pide a Cospedal que los "abra" todos


(EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Tembleque (Toledo), el socialista Jesús Fernández, ha manifestado que está "muy contento" por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que deja el horario del Punto de Atención Continuada (PAC) de su localidad tal y como estaba antes de la Orden de la Consejería de Sanidad que redujo el horario de 21 de estos centros de urgencias, pero ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que los "abra" todos.
   En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado no obstante que tiene una "satisfacción contenida" y un cierto "sabor agridulce" porque tan solo mantendrá su horario original Tembleque --que con su recurso a la Orden de la Junta motivó el auto del TSJCM de suspensión de la misma y la adopción de medidas "cautelarísimas"-- además de los PAC de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), que estarán abiertos hasta que el tribunal responda a los recursos presentados por Durón y Adobes, municipios que al verse afectados por la modificación horaria de esos PAC, recurrieran también la Orden ante el alto tribunal.
   "Creíamos que se iba a quedar todo abierto", ha reconocido el primer edil de Tembleque, que ha dado las gracias al TSJCM por haber sido"sensible a los deseos ciudadanos".
   Dicho esto, el primer edil socialista de Tembleque ha pedido a la Junta, la Consejería de Sanidad y la presidenta autonómica que "retire de manera inmediata la Orden" que modifica los horarios. "Se lo pedimos en voz alta, si está pasando esto, claramente en el fondo del asunto hay algo mal hecho", ha precisado.
   Respecto a la resolución del recurso presentado por el Ayuntamiento, Jesús Fernández ha detallado que, una vez conocido el auto del TSJCM, empezarán a preparar la documentación necesaria para continuar con el proceso, pero también tiene intención de "ayudar a todos los municipios" a que "consigan" lo que ha logrado Tembleque.

BUDIA Y POBO DE DUEÑAS

   Por su parte, el alcalde de Budia, el 'popular' Carlos María de Silva, ha manifestado que están a la espera de la resolución final, "que se sabrá este jueves o el viernes", y ha indicado que en caso de que finalmente se reduzca el horario del PAC de la localidad "se tomarán medidas" para "luchar" contra la decisión.
   "No podemos permitir que se cierre el PAC, tenemos que salvarlo como sea", ha dicho, asegurando que todos los vecinos del pueblo están "con el corazón en un puño" ante la decisión final.
   Por su parte, el alcalde de El Pobo de Dueñas, Alberto Checha, ha indicado a Europa Press que todo el pueblo está esperando la decisión final, y ha asegurado que en el caso de que finalmente el servicio de urgencias del municipio solo se preste hasta las 20.00 horas "se tomarán medidas""Ya se está preparado el recurso contra la Orden de la Consejería", ha aseverado.

TRAS EL AUTO DEL TSJCM C-LM recurrirá para que decisión del TSJCM se aplique a todos los PAC


(EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), que ha decidido levantar la suspensión cautelar sobre la Orden que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo), para que esa medida se aplique a todos los PAC.
   Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban que, aunque ha mostrado su respeto por la resolución judicial, ha manifestado que el Gobierno regional seguirá litigando para que los tribunales les den "la razón" en el cien por cien de todos los municipios "porque es el mejor camino para garantizar la salud de los castellano-manchegos".
   Esteban, que ha indicado que el Gobierno acoge este auto con "satisfacción y prudencia", ha defendido que en su recurso el Ejecutivo volverá a alegar criterios técnicos para reordenar un servicio que se presta a los ciudadanos y que garantiza de forma más eficiente la asistencia sanitaria.

DONDE SE ALOJARON DE LUNA DE MIEL Don Felipe recibe copia de llave de habitación del Parador de Cuenca


 (EUROPA PRESS) -
   Don Felipe, que celebra este miércoles su cumpleaños, ha recibido este miércoles una réplica de la llave de la habitación 305 del Parador de Cuenca, donde los Príncipes de Asturias se alojaron durante su luna de miel.
   La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, les hizo entrega de una réplica como recuerdo de dicha habitación, donde ambos pasaron su primera noche de recién casados hace ahora nueve años.
   Paradores ha querido hacerles a los Príncipes este regalo con motivo del cumpleaños de Don Felipe.
   La habitación 305 del Parador de Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con unas vistas excepcionales hacia las Casas Colgadas de Cuenca y hacia el Puente de San Pablo, donde los Príncipes se hicieron sus primeras fotos del viaje de novios.

'EL ENTIERRO DE CRISTO' 660.000 euros por un cuadro de El Greco en una subasta


(EUROPA PRESS) -
   La pintura 'El entierro de Cristo', realizada por El Greco en 1570, ha alcanzado la cifra de 666.022 euros en una subasta organizada por Sotheby's la noche del pasado martes en Nueva York. Sin embargo, no ha alcanzado las expectativas puestas en esta obra, ya que la cantidad estimada de venta se encontraba entre 750.000 y 1.107.000 euros, aproximadamente.
   Esta adquisición se enmarca dentro de la subasta que culmina este miércoles, formada por obras de la propiedad de Giancarlo Baroni. Entre ellas, destaca también una obra realizada por Francisco de Goya, que se subastará durante la segunda jornada. Se trata de 'El retrato de Mariano', el último lienzo que el artista pinto de su nieto.
   La pieza subastada este martes ha permanecido oculta para el público general, pero también para los historiadores, ya que ha estado en manos privadas hasta 1974. Desde entonces, solo ha sido mostrada en una exposición, que tuvo lugar en Venecia en 1981.
   Se trata de una de las cuatro versiones realizadas con esta composición. La primera de ellas es un panel que fue albergado en el Palacio Real de Madrid, aunque no formó parte de su colección, ya que podría haber sido propiedad de uno de sus trabajadores. Sin embargo, esta historia nunca ha sido confirmada, según la casa de subastas Sotheby's.

El TSJCM permite el cambio horario de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha salvo en Tembleque Toledo


(EUROPA PRESS) -
   Los magistrados de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han decidido levantar la suspensión de la Orden que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo).
   Según ha informado el TSJCM, el auto --de fecha 29 de enero y notificado este miércoles a las partes-- acoge parcialmente las alegaciones presentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y modifica la medida "cautelarísima" de suspensión, pero ordena a la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales mantener en el ámbito territorial de Tembleque la prestación del servicio sanitario de urgencias en los términos preexistentes a la entrada en vigor de dicha Orden.
   El día 22 de este mes los magistrados se reunieron por vez primera para deliberar sobre la Orden, tras analizar las alegaciones presentadas por el Gobierno regional a la adopción de la medida "cautelarísima" de suspensión de la citada Orden, que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).  
   Sin embargo, los magistrados no alcanzaron "la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento", de tal forma que se fijó una nueva fecha de deliberación el jueves, 24 de enero, a la que se incorporaron tres Magistrados de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM.
   No ha sido hasta este miércoles cuando los magistrados han dado a conocer la decisión adoptada, que ha estado "en proceso de elaboración" desde esa última reunión.  
   El origen de este procedimiento se encuentra en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) --uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC-- ante el TSJCM contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regulaba el nuevo horario de estos centros sanitarios.

El cierre de un gran periódico en la región y las contradicciones del PSOE


Exalcaldes de Albacete, la mayoría del PSOE, han recogido firmas en contra del cierre del diario La Verdad de Albacete que han remitido a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para pedir que medien con el objetivo de evitar el fin de este diario.

Los exalcaldes de Albacete Manuel Pérez CastellSalvador JiménezJosé Jerez,Carmina Belmonte y Carmen Oliver, del PSOE, y Juan Garrido, del PP, han apoyado esta iniciativa junto a Ramón Bello, alcalde en la Transición, según explicaron en un comunicado.Los exalcaldes quieren que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal; al presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y la actual alcaldesa, Carmen Bayod, medien para evitar el cierre de La Verdad ante el ERE presentado por el grupo Vocento, que supone la extinción de todos los puestos de trabajo que tiene en Albacete y el cierre de la cabecera. En su escrito, los exalcaldes han pedido que no se cierre este periódico "que forma parte de nuestro patrimonio democrático y cultural". También firman la petición representantes de distintos colectivos, como el presidente de los empresarios del Parque Empresarial de Campollano, José Eduardo López Espejo, y el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa.La Verdad de Albacete es una cabecera histórica que ha sido ejemplo de buen hacer periodístico durante años, de rigurosidad, profesionalidad y un alto grado de independencia durante la larga etapa del gobierno del PSOE y ahora con el PP. En este medio se han formado numerosos periodistas y en él han trabajado y trabajan magníficos profesionales que durante años han cumplido a la perfección con su labor de informadores. En la última década tuvieron que competir con otras tres cabeceras diarias, dos de las cuales ya han cerrado. La amenaza que ahora se cierne sobre La Verdad es el síntoma más claro de que la crisis que padecemos es mucho más grave de lo que parece, y para los medios de comunicación peor aún.En este contexto, lo que no es asumible es la postura de algunos dirigentes socialistas de la región, empezando por el propio secretario general, Emiliano García-Page, que mientras defienden el mantenimiento de los medios informativos y piden al gobierno regional, como los exalcaldes de Albacete, que medien para evitar el cierre de periódicos como La Verdad, a la vez recomiendan al Ejecutivo autónomo que no invierta en campañas publicitarias. Es lo que han hecho desde el PSOE con manifestaciones recientes relacionadas con la gestión de la Consejería de Sanidad al pedir a sus responsables que el dinero presupuestado para este año en publicidad lo dediquen al mantenimiento de los Puntos de Atención Continuada. Ya hemos dicho en alguna ocasión que Sanidad invierte anualmente miles de millones para mantener el sistema mientras que a publicidad apenas destina unos cientos de miles de euros con el fin, generalmente, de informar a los ciudadanos sobre cuestiones de interés relacionadas con la salud.Es pura demagogia, por tanto, que se intente demonizar a las administraciones públicas por gastar una mínima parte de sus presupuestos en campañas de información y publicidad en vez de hacerlo en Sanidad o Educación. Y más peligroso aún si con actitudes como la del PSOE se hurta a los medios de comunicación privados esta fuente de ingresos y se les lleva irremediablemente al cierre. Si tal como dicen los exalcaldes socialistas de Albacete, el periódico La Verdad forma parte de "nuestro patrimonio democrático y cultural", es justo que las administraciones hagan lo necesario para mantenerlo. Pero en el PSOE, al menos sus dirigentes actuales, no parecen tenerlo tan claro.

martes, 29 de enero de 2013

De Qatar al aeropuerto de los Llanos Albecete atraídos por la caza

La Verdad de Albacete
M.SANCHEZ

Las mejores escopetas del mundo, o al menos las de mayor pedigrí, han encontrado en Albacete y Ciudad Real todo un reclamo para dar rienda suelta a la práctica cinegética.
Cuentan, los que conocen bien el sector, que la perdiz roja española, conocida científicamente como 'alectoris rufa', tiene la culpa de este creciente interés por la Región como destino de caza.
Y es que, según detalla el presidente de la Asociación de Profesionales Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente, Luis Villanueva, se trata de una pieza muy codiciada ya que es una modalidad de caza que solo se practica en España.
Abdullah Bin Khalifa es uno de los muchos extranjeros que se sienten atraídos por esta práctica. A priori su nombre tal vez no diga nada. Pero la cosa cambia cuando se explica que Abdullah Bin Khalifa es, nada más y nada menos, que el hermano del emir de Qatar y que ha pasado el fin de semana cazando en una conocida finca de Ciudad Real.
El jueves éste llegaba hasta el aeropuerto de Albacete en un Boeing 320, según confirmaba el responsable de la Federación de Comunicación y Transportes de UGT, Ramón Martínez. En el aparato viajaban al menos 14 tripulantes y ocho pasajeros e inicialmente, según apuntaba el sindicalista, estaba previsto que el hermano del emir y su comitiva llegasen en un avión más grande, en un Airbus 340. El aparato en el que finalmente llegó no pudo ser éste, al parecer «por las dimensiones del mismo».
Desde Albacete Abdullah Bin Khalifa se desplazó, según las mismas fuentes, hasta una localidad ciudadrealeña para volver al aeropuerto de Los Llanos el domingo.
Pero la visita del hermano del emir de Qatar no es la única relevante que en los últimos tiempos ha registrado el aeródromo albaceteño. Y es que, desde que cerrase el aeropuerto de Ciudad Real, los vuelos internacionales que buscan en la Región un destino para la práctica cinegética han crecido.
De Hermés a Carolina
En el último mes por ejemplo, según las palabras de Martínez, todos los fines de semana llegan hasta Albacete vuelos de estas características. Entre los últimos visitantes ilustres, además del propio Abdullah Bin Khalifa, se encuentra, o al menos así lo apuntan las mismas fuentes, el propietario de la conocida marca francesa Hermés que fabrica bolsos y pañuelos de seda de lujo.
En temporadas anteriores por Albacete desfilaron, atraídos por la caza igualmente, aunque muy discretamente también Carolina de Mónaco y su esposo Ernesto de Hannover.

EN UN CONGRESO LOCAL PRESIDIDO POR JESÚS LABRADOR Carlos Madero, elegido presidente del PP de Quintanar de la Orden


El alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, ha sido elegido presidente del PP de la localidad toledano en el Congreso Local que ha estado presidido por el secretario general de la formación política, Jesús Labrador.

Durante el Congreso, según señala una nota del PP, Labrador ha agradecido al regidor su buen trabajo al frente de la Corporación, especialmente complejo en estos difíciles tiempos de crisis, así como su dedicación al partido y la decisión optar a la presidencia.Ha recordado, además, la importancia de las medidas que el PP está adoptando desde todos los ámbitos en los que gobierna y ha hecho especial hincapié en las iniciativas del Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal que "se está dejando la piel para sacar adelante una tierra que los anteriores gobiernos del PSOE dejaron arruinada y que ya empieza a ver la luz", ha asegurado.Por su parte, Carlos Madero ha afirmado que el PP de Quintanar de la Orden debe ser la correa de transmisión entre los ciudadanos del municipio y el Gobierno municipal, para poder escuchar así las inquietudes y preocupaciones de los vecinos del pueblo.Madero ha agradecido, asimismo, a los concejales de su equipo de Gobierno el trabajo que realizan en la Corporación.Al Congreso Local del PP de Quintanar de la Orden han asistido, entre otros, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP de Toledo, Pedro Casas; el secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) de Castilla-La Mancha, Francisco Bravo, y la presidenta provincial de la formación juvenil, Carolina Agudo

Castilla-la Mancha pierde más de un 11% de pernoctaciones de viajeros residentes en 2012


(EUROPA PRESS) -
   La evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de manifiesto que Baleares, con una caída del -19,6%, Canarias, con un descenso 14%, y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 11,6%, son las regiones que más pernoctaciones de viajeros residentes han perdido en 2012.
   Según el INE, los hoteles españoles registraron 281,3 millones de pernoctaciones en 2012, una tasa 8,3 puntos inferior a la registrada un año antes, en el que las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto a 2010, según la evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 8,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando un máximo histórico, hasta los 179 millones. Los viajeros españoles, que representaron un 51,8% del total, realizaron el 36,3% del total de pernoctaciones.
   El grado de ocupación medio fue del 52,3% en 2012, con un descenso anual del 2,3%. En fin de semana, la tasa de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 2% y se situó en el 57,1%. Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación medio por plazas en 2012 (74,7%). Le siguieron Canarias (68,4%) y Cataluña (55,5%).
   En diciembre, las pernoctaciones descendieron un 5,1% debido al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 13% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 1,7% sus pernoctaciones en hoteles. A lo largo del año, el 67,3% de las pernoctaciones se concentraron entre los meses de mayo y octubre.
   Más de la mitad de los extranjeros que pernoctaron en España en 2012 proceden de Alemania o Reino Unido, mientras que los mercados con mayor crecimiento fueron Rusia y los Países Nórdicos respecto a 2011.
   Concretamente, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 91 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supuso más de la mitad del total de las realizadas por los visitantes extranjeros. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Rusia, con cuotas del 6,8%, 4,5% y 4,3%, respectivamente.
   Los crecimientos más significativos los experimentaron Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Los países emisores con las tasas más bajas fueron Grecia, Luxemburgo, Italia, Portugal y República Checa.
   El informe anual destaca el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros rusos. En 2008, eran el décimo país emisor, con un 1,6% del total de las estancias entre los visitantes no residentes en establecimientos hoteleros, pasando a ser el quinto en 2012, con el 4,3%.

POR CC.AA.

   Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España que pernoctaron en 2012, al concentrar el 20,6%, 14,1% y 13,6%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de dichos viajeros.
   Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de las pernoctaciones de viajeros residentes en 2012. Las que han perdido porcentualmente menos pernoctaciones son País Vasco (-3%), Comunidad de Madrid (-3,5%) y Región de Murcia (-4%).
   Por su parte, las que presentan tasas de variación más bajas con Baleares (-19,6%), Canarias (-14%) y Castilla-La Mancha (-11,6%).
   El estudio, que analiza también la evolución de las pernoctaciones en los cinco últimos años, refleja que las CC.AA. que más pernoctaciones de residentes ganaron fueron País Vasco y Comunidad de Madrid, mientras que Baleares y Aragón fueron las que más perdieron.
   Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2012 fueron la isla de Mallorca, con más de 42,5 millones de estancias, la isla de Tenerife (22,6 millones) y Palma-Calviá (17,3 millones).
    Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante 2012 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los dos primeros han invertido su orden respecto a 2011. Arona logró la mayor ocupación, un 78,2%, mientras que en fines de semana fue Salou, con un 80,5%, la que logró la mayor tasa.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN.

   En cuanto a los precios, registraron un descenso anual del 0,1% de media en 2012, tasa inferior en 0,3 puntos a la lograda en 2011, que fue del 0,2% respecto a 2010.
   La tarifa media aplicada por los hoteles por cada habitación ocupada fue de 71,6 euros en 2012, lo que supuso un incremento del 1,9% respecto a 2010.
   Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres estrellas de oro (-4,5%), en los de una estrella de plata (-3,7%), así como en los de tres y dos estrellas de plata (-3,1%).
   Por categorías, la tarifa media aplicada por habitación fue de 152,7 euros para los hoteles cinco estrellas, de 78,4 euros para los de cuatro y de 58,1 euros para los de tres estrellas.
   La media de los diez establecimientos que tuvieron mayor facturación diaria por habitación ocupada en 2012 para hoteles de cinco estrellas fue de 423 euros, mientras que la media de los diez con menos facturación alcanzó los 56,9 euros.
   En hoteles de cuatro estrellas de oro, estos valores extremos registraron valores de 336,4 euros y 25,1 euros, respectivamente. Por último, en hoteles de tres estrellas se movieron entre los 232,4 euros de máximo y 19,8 euros de mínimo.
   Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 40 euros de media en 2012, con un descenso del 0,6% respecto a 2011. Los ingresos por habitación disponible por categorías fueron de 89,5 euros, 50,8 euros y 36,1 euros, para los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, respectivamente.

Castilla-La Mancha, tercera región con mayor siniestralidad laboral en 2012

efe

Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral en 2012, pese a que ese año hubo 57.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social.

Así lo han puesto hoy de manifiesto las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, y de UGT,Higinia García, que han comparecido en una rueda de prensa para hacer un balance de la siniestralidad laboral en la región en 2012, tras la reunión de ayer de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral.En el año 2012 se registraron en Castilla-La Mancha un total de 18.358 accidentes laborales leves, 166 graves y 37 accidentes mortales.En 2011 hubo 24.120 accidentes leves y 230 graves, pero las responsables sindicales han advertido de que no hay que caer en el conformismo por ese descenso.Además, se mantuvo en 37 el número de víctimas mortales en 2010, 2011 y 2012, pero el último año había 57.000 trabajadores menos cotizando a la Seguridad Social.Después de Baleares y Asturias, Castilla-La Mancha fue en 2012 la tercera región con mayor índice de siniestralidad laboral, Guadalajara fue la provincia española con mayor tasa de accidentes, y Toledo, la tercera provincia con más accidentes por cada 100.000 trabajadores.

La crisis no es una excusa

Las secretarias sindicales de Seguridad y Salud Laboral han hecho hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en formación de los trabajadores y prevención de riesgos, y han avisado de que la crisis no puede ser "el velo que todo lo tape" y la "excusa para dejar de invertir en prevención".En ese sentido, y teniendo en cuenta que ya ha concluido el periodo de vigencia del acuerdo estratégico por la seguridad laboral 2008-2012, han instado al Gobierno regional y a los representantes de los empresarios a reeditar un acuerdo para la prevención de riesgos laborales.Las secretarias sindicales han detallado los accidentes ocurridos en 2012 en Castilla-La Mancha y han explicado que, de los 37 mortales, quince fueron accidentes de tráfico (el 40 % del total), y de ellos cinco ocurrieron en desplazamientos dentro de la jornada laboral y diez "in itinere", en el camino del trabajo a casa o viceversa.En España, el porcentaje de accidentes laborales de tráfico es menor que en la región y se queda en el 30 %

.Datos por sectores

Por sectores, en 2012 en Castilla-La Mancha nueve de los trabajadores fallecidos eran del sector de la construcción, lo mismo que en 2011; seis de la industria, igual que el año anterior, y ocho de la agricultura, frente a tres de 2011, y estos son tres sectores en los que el último año bajó el número de cotizantes a la Seguridad Social.Con estos datos, Raquel Payo e Higinia García han criticado que el Gobierno regional haya reducido un 70 % el presupuesto para la prevención de riesgos laborales, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la poca importancia" que concede a la seguridad y salud en el trabajo de los castellano-manchegos.Han comentado que desde la comunidad autónoma les han dicho que antes de tratar una reedición del acuerdo contra la siniestralidad, prefieren esperar a que estén definidas la estrategia europea y la estrategia española.