raton derecho

jueves, 28 de junio de 2012

TENDRÁ EFECTO MULTIPLICADOR Cospedal reconoce que "ha descansado" con el inicio del pago a proveedores


(EUROPA PRESS) -  
   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado su participación en la presentación del libro 'Grandes empresarios de Castilla-La Mancha', en Toledo, en la que había una nutrida representación de empresarios de la región para reconocer que con el inicio de pago a proveedores de la Junta ha "descansado".
   Ha sido en este marco, en el que estaba acompañada de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; y el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, entre otras autoridades, en el que Cospedal se ha referido de esta manera al mecanismo de pago a proveedores.
   Cospedal ha desvelado que cuando entraba a la sala donde se ha celebrado el acto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, le ha preguntado: "¿Has descansado?". "Me lo decía --ha explicado Cospedal-- por el famoso refrán del que quien cobra descansa pero el que paga más", y le he dicho: "Pues sí Abraham, he descansado".
   La presidenta regional se ha mostrado confiada en el "potencial multiplicador" que tendrá este dinero y ha asegurado que su Gobierno se ha propuesto que "nunca más" Castilla-La Mancha se vuelva a endeudarse para financiar gasto corriente.

"TRABAJAR MÁS A CAMBIO DE MENOS"

   Centrándose ya en la situación económica actual, Cospedal se ha mostrado convencida de que cuando hay una crisis "hay que trabajar más". "Sé que esto no es muy popular decirlo, pero creo que hay que trabajar más, a veces a cambio de menos. Sólo conozco esta manera de salir de momentos complicados", ha indicado.
   Asimismo, ha reconocido que muchas de las cosas que tienen que hacer los que se dedican a la gestión de "lo que es de todos", seguramente sean medidas "impopulares", pero hay que "tener la suficiente responsabilidad como para saber que los ciudadanos nos han depositado su confianza" para ayudar a la región a salir de la crisis.
   "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es gobernar, no garantizarnos las próximas elecciones, y gobernar es tomar decisiones y cuando se toman decisiones, sobre todo en momento complicados, hay mucha gente que no le gusta", ha sentenciado. "No conozco a ningún ciudadanos de Castilla-La Mancha que no esté de acuerdo en que haya que hacer ajustes. Todo el mundo está de acuerdo en esto", ha apostillado.
   También ha recalcado que cuando se maneja un presupuesto público hay que tomar decisiones, y las decisiones corresponden tomarlas al Gobierno "para lo bueno y para lo malo".

EL PLAN DE EFICIENCIA DE AEROPUERTOS El aeropuerto de Albacete reduce su horario operativo de 112 a 12 horas


 (EUROPA PRESS)
   El aeropuerto de Albacete reducirá a partir de octubre su horario operativo de sus instalaciones de las actuales 112 a 12 horas semanales, si bien estará operativo otras 38,5 horas semanales como aeródromo.
   Así se recoge en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena a la demanda real que presenten en cada momento, destinado a aeropuertos deficitarios con menos de 500.000 pasajeros al año para mejorar sus resultados económicos.
   Esta medida supone que los aeropuertos pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50% las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.
AEROPUERTOS AFECTADOS
   Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   La medida forma parte del Plan de Eficiencia de Aeropuertos, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó este jueves, junto al secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, con el objetivo de reducir en un 50% las pérdidas operativas de estas 19 infraestructuras, que alcanzan los 70 millones anuales, hasta los 35 millones de euros, sin tener en cuenta las amortizaciones.
   "El Gobierno tenía dos opciones dejar caer una entidad pública que pese a su deuda --cerca de 15.000 millones de euros-- es líder mundial o poner en valor Aena Aeropuertos, invirtiendo la tendencia de perdidas", defendió Pastor, quién dejó claro que no se cerrarán aeropuertos.
   Al respecto, reconoció que se ha estudiado la posibilidad de cierres, pero que el Ejecutivo ha optado por racionalizar los ya existentes "ajustando la oferta a la demanda real", con "un plan dinámico y flexible", que permita abrir más horas cuando se reactiva la demanda, con el objetivo de mejorar sus resultados, hacerlos eficientes y evitar su cierre que era la alternativa. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con cuatro horas de antelación.
   "Vamos a mantener todos los aeropuertos frente al cierre ofreciendo una oportunidad de desarrollo para las comunidades autónomas, para lo que estamos trabajando por una solución individualizada y personalizada, un traje a medida para cada uno de los aeropuertos", afirmó.
   El Plan de Eficiencia permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios si la demanda lo requiere. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con cuatro horas de antelación.
   "Vamos a mantener todos los aeropuertos frente al cierre ofreciendo una oportunidad de desarrollo para las comunidades autónomas, para lo que estamos trabajando por una solución individualizada y personalizada, un 'traje a medida' para cada uno de los aeropuertos", afirmó.
DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS
   El plan en su conjunto se pondrá en marcha en dos meses, aunque los nuevos horarios se implanten en octubre, ya que el resto de las medidas se tendrán que adecuar al proceso de diálogo que mañana mismo se iniciará con los representantes de los sindicatos, según confirmó el presidente de AENA.
   Aena Aeropuertos negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales que pasarán por la flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de plantilla y cualquier otra que fuera necesaria.
   "Se abre un periodo de diálogo con los trabajadores para desarrollar la movilidad y polivalencia que permita la utilización eficiente de los recursos humanos en todos y cada uno de los aeropuertos", aseguró.
   El presidente del ente detalló que se abordará cada caso con criterios de racionalidad y que se tendrán en cuenta los vuelos comerciales existentes, distinguiendo los horarios de los aeropuertos de los de los aeródromos (trabajos aéreos, vuelos en prácticas y aviación deportiva) para el resto de los servicios no comerciales demandados.
   Pastor destacó que ante la difícil situación que atraviesa el gestor aeroportuario, con una deuda que roza los 15.000 millones de euros y un resultado negativo de 400 millones, fruto de la mala planificación y de las inversiones realizadas, "urge" la puesta en marcha de este Plan, que incluye además de la reducción de horarios, otras medidas para la mejora de la gestión y asegurar la viabilidad futura del gestor aeroportuario con "la máxima eficacia".
   "No es una decisión que se haya tomado en unos minutos llevamos trabajando meses, habrá muchas opiniones pero a decisión del Gobierno es esta", señaló al ser cuestionada si no sería mejor cerrar ciertas infraestructuras.
   La titular de Fomento insistió en que su departamento está actuando sobre toda la red aeroportuaria con medidas de mejora y eficiencia y que las CC.AA., ayuntamientos, cámaras de comercio y agentes sociales participarán en dichos planes con su presencia en los comités de coordinación aeroportuaria que se crearán próximamente.
   No obstante, señaló que el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad con AENA, como empresa pública del Estado. "Tengo que dar cuenta a los españoles de que no vamos a subir los impuestos por una mala gestión y me gustaría que esto en el futuro no ocurriera", añadió.
   Entre otras medidas de mejora se refirió al trato preferente que se quiere dar al pasajero para que "pierda el menor tiempo posible" en los controles de seguridad de obligado paso, para mejorar los índices de puntualidad e incrementar la satisfacción de los usuarios.
EJES DEL PLAN
   El presidente de AENA resumió los ejes del Plan que tiene por objetivo adecuar los costes de este grupo de 19 aeropuertos, infraestructuras que seguirán arrojando "pérdidas pequeñas" y que tienen sentido en el marco de una red que permite la conectividad aérea del conjunto del Estado. "Es mucho más racional adecuar los costes que optar por cerrar y arrepentirnos algún día", defendió.
   Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos os requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses. Lo mismo que se plantea para la temporada de verano se aplicará en la de inverno, una vez que se conozca la planificación de las compañías que operan en estos aeropuertos.
   El Plan de Eficiencia contempla tres ejes de actuación: el ajuste de la demanda al horario de vuelos, distinguiendo entre aeropuertos y aeródromos; la adecuación de los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.. a las necesidades reales y la flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas.
   También contempla que varios aeropuertos puedan aunar procesos para asumir de forma más eficiente las tareas de seguridad, administración, ingeniería, informática, calidad y sistemas de gestión ambiental.

LO APRUEBA EL PLENO Arnedo y López, nuevas vicepresidenta y secretaria primera de las Cortes


(EUROPA PRESS) -
   La parlamentaria del PP Cesárea Arnedo y su compañera Inmaculada López han sido elegidas este jueves, por 25 votos a favor y 23 en blanco, como nuevas vicepresidenta y secretaria primera, respectivamente, de las Cortes de Castilla-La Mancha.
   Ambas han resultado elegidas tras una votación en la que cada uno de los parlamentarios ha sido nombrado y depositando sus papeletas en una urna ubicada en la Presidencia.
   Tras la elección, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha felicitado a ambas diputadas por su elección y les ha deseado "lo mejor en su trabajo y el acierto en todo lo que hagan en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".
   Arnedo sustituye en la Vicepresidencia al parlamentario del PP Francisco Gil-Ortega, que presentó su renuncia este lunes tras ser nombrado presidente de Enresa. López ocupa el puesto de Arnedo, hasta ahora secretaria primera de la Mesa de las Cortes.

martes, 26 de junio de 2012

El Comité de Empresa de RTVCM dice que no hay negociación del convenio


(EUROPA PRESS) -
   El Comité de Empresa de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Televisión (RTVCM) ha asegurado que no es cierto que haya ninguna negociación del III Convenio Colectivo de RTVCM con la dirección del ente, tal y como aseguró su responsable, Nacho Villa, en su comparecencia en las Cortes de la pasada semana.
   En nota de prensa el Comité de Empresa ha indicado que "la posibilidad de sentarse a negociar la nueva plataforma de convenio presentada desde los sindicatos ha sido ignorada por la empresa, que no ha tenido la decencia de contestar al menos a dicha petición".
   Asimismo, han querido mostrar, "una vez más", su profunda "indignación a las sugerencias vertidas en torno a que estamos siendo manipulados por el principal partido de la oposición".
   Desde el Comité de Empresa recuerdan que se reunieron con dirigentes del PSOE "con la intención de exponer sus inquietudes sobre el futuro de RTVCM, una información que ha negado tajantemente la dirección de RTVCM a los representantes sindicales de los trabajadores".
   Dicho esto, han defendido que la misma reunión la solicitaron en los mismos términos al Grupo Parlamentario Popular "de la que, a día de hoy, no hemos obtenido respuesta alguna".
   "Agradecemos que al menos su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Economía haya servido a éste Comité de Empresa y a los trabajadores de RTVCM para conocer, por boca del director general, que no habrá ningún ERE, una información que nos hubiera gustado conocer de primera mano en una de tantas reuniones que hemos solicitado y de las que no hemos recibido contestación alguna", han condenado los representantes de los trabajadores del ente.
   "No es plato de gusto para este Comité de Empresa tener que desmentir a nuestro director general, pero nos vemos obligados a ello cuando la información que aporta a las Cortes no se corresponde con la verdad", han defendido.
   Para este Comité de Empresa, concluye el comunicado, es "prioritario" que su trabajo, el de quienes desempeñan su labor profesional en RTVCM, "se respete siempre la pluralidad informativa, la veracidad, la información contrastada, la calidad periodística y el servicio público para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

PP propone mejorar atención a 'sin hogar' e inmigrantes en sus enmiendas


(EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que entre las diez enmiendas que ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha se encuentra un incremento de 60.000 euros en la partida de cooperación al desarrollo y otra partida que pretende mejorar la aplicación informática que gestiona la red de atención a personas sin hogar y centros de atención temporal a inmigrantes.
   Así lo ha desvelado en rueda de prensa su portavoz, Francisco Cañizares, quien ha señalado al respecto: "Sabemos que es un momento complicado, pero también queremos tener en cuenta a los que peor lo pasan en esta situación de crisis".
   Otra de las enmiendas propuestas es la ya anunciada en su momento para eliminar el complemento vitalicio --que oscila entre 500 y 800 euros al mes-- que pueden cobrar los altos cargos de la Junta cuando dejen de serlo, siempre que sean funcionarios.
   Las otras siete enmiendas restantes tienen "un carácter eminentemente técnico" y buscan mejorar el texto presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha declarado Cañizares.

ENMIENDAS DEL PSOE

   Sobre las 148 enmiendas que ha planteado el PSOE por un importe de casi 400 millones de euros, Cañizares ha criticado que después de todas las "barbaridades" que los socialistas han dicho sobre los presupuestos y después de haber presentado una enmienda a la totalidad "resulta que están de acuerdo con el 96% del presupuesto".
   El portavoz del PP en las Cortes considera que el PSOE, con su actitud, ha querido "dañar" a la Junta de Comunidades y a sus trabajadores y a la sociedad castellano-manchega porque "ha impedido" que a fecha de hoy estuvieran aprobadas las Cuentas.
   Preguntado concretamente por el plan de acción contra el fraude fiscal en la región propuesto por el PSOE, Cañizares ha contestado que "en Castilla-La Mancha el fraude que existe tiene nombre y apellidos: 28 años de Gobierno socialista".
   Sobre si el PP da por rota la posibilidad de pactar los presupuestos con el PSOE, Cañizares ha acusado a los socialistas de poner "todos los inconvenientes habidos y por haber" para impedir la negociación.

ERE EN EL PSOE

   De otro lado, Cañizares ha destacado la "incoherencia ideológica y moral" del PSOE cuando "ataca" a la Junta diciendo que va a despedir a trabajadores, algo que "no es cierto", y mientras tanto presenta un ERE en toda España que va a afectar a un centenar de trabajadores.
   De este modo, considera que el PSOE, aplicando sus propias recetas para salir de la crisis, podría subir las cuotas de los afiliados o endeudarse, como han hecho en Castilla-La Mancha, para mantener todos los puestos de trabajo. "Que pasa, que lo que es malo hacer en el PSOE si se puede hacer en las administraciones y con el dinero de todos", ha enfatizado.

Hallan a un hombre y un bebé muertos en Torrijos


(EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil investiga un suceso ocurrido esta madrugada en la vivienda de una familia situada en la localidad toledana de Torrijos, en la que un padre ha sido encontrado muerto, tras lanzarse por el balcón de la vivienda, y han encontrado a un bebé fallecido, sin signos externos de violencia. Los agentes también han hallado a la madre con heridas en la cabeza.
   Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno,  a las 5.50 horas hoy, la Guardia Civil y Policía Local de Torrijos han sido avisados de que en una vivienda había ruidos y fuertes golpes por una discusión familiar.
   Al llegar a la casa los agentes han descubierto un hombre fallecido en el patio interior del bloque, que responde a las iniciales E.A.E., de nacionalidad marroquí, y han observado un incendio en uno de los pisos.  
   Al entrar en la vivienda en llamas, la Guardia Civil ha encontrado un bebé fallecido, sin signos externos de violencia, y a una mujer con heridas en la cabeza que ha sido inmediatamente trasladada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El incendio ha sido sofocado por los Bomberos de Santa Olalla.
   Se da la circunstancia que el varón aparecido muerto fue detenido por la Guardia Civil el pasado 15 de mayo como presunto autor de tentativa de detención ilegal al intentar llevarse a un menor que se encontraba con su abuelo en un parque de Torrijos.

viernes, 22 de junio de 2012

PREMIOS SAN JUAN 2012 FEDA pide tener confianza en los gobernantes ante la mala situación


Los empresarios de Albacete vivieron ayer uno de sus días grandes, el de la gala de los Premios Empresariales San Juan que cada año organiza la Confederación FEDA, y que este año cumplen 13 ediciones. La ceremonia de 2012 tuvo algunas novedades, en particular el cambio de escenario, pues los galardones se entregaron en el Palacio de Congresos, donde se congregaron más de medio millar de personas, premiados, familiares, empresarios por supuesto, y representantes de la sociedad albacetense. Hubo más novedades, como la presentadora del acto, la periodista Nira Juanco, habitual en las retransmisiones de Fórmula 1 en Antena 3, y también fue novedoso el reconocimiento a dos iniciativas emprendedoras, dos proyectos que cuentan con pocas semanas de vidas peor que aspiran a convertirse en dos nuevos negocios generadores de riqueza y empleo: el espacio El sueño de Baco, y el portal on-line Los encantos de Lolita.
Los empresarios albaceteños reconocieron también a empresas y empresarios que sí destacan ya por su trayectoria: a Higinio Olivares, copresidente de Globalcaja; a Cafés Caballo Blanco, como empresa familiar; a El Oeste Hogar, como empresa tradicional; a Tecon Servicios, empresa de nuevas tecnologías; a Bodegas Ibañesas, como empresa exportadora; a Visever, premio a la empresa inversora en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales; Rafael Félix Jiménez y Miguel Ángel Martínez, de Windbs Tecnology, como jóvenes empresarios; a Pilar de Salazar, de Ortho-Century XXI, como mujer empresaria; Adiex, asociación de exportadora, en la categoría de asociación empresarial; al futbolista Andrés Iniesta, en su faceta empresarial, mención especial del jurado, y a las Jornadas de la Tapa, premio a la promoción turística.

EN LA PROVINCIA DE CUENCA El delegado de la Junta se reúne con las madres encerradas en el colegio de Puebla del Salvador


El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, se ha desplazado a Puebla del Salvador (Cuenca) para reunirse con las nueve madres que protagonizan un encierro en el colegio como medida de presión contra el posible cierre del centro.
Las madres permanecen en el colegio por cuarto día consecutivo y han afirmado que no abandonarán el encierro hasta conseguir una respuesta de la administración por escrito a propósito del futuro de su colegio.
Según ha informado el AMPA aEuropa PressRogelio Pardo se personó en la tarde de este jueves en el colegio para hablar con las madres a quienes ha trasladado que la Consejería está estudiando los diferentes casos, entre ellos el de Puebla del Salvador donde hay once alumnos matriculados el curso que viene.
Las madres aseguran sentirse "esperanzadas" porque el colegio cumple con los requisitos para continuar abierto y consideran que "no piden un imposible". En este sentido, han recordado que otro pueblo en condiciones similares, Puebla de Almenara, ha conseguido mantener abierto su colegio.
Desde el AMPA han aclarado además que, en ningún momento, se han referido al municipio de Fuentelespino de Haro, del que es alcalde el presidente de la Diputación y cuyo colegio atraviesa una situación similar. Afirman que desconocen, al margen de Puebla de Almenara, las circunstancias del resto de municipios que han podido mantener abiertos sus colegios.
Las nueve madres continúan con su encierro y aseguran que no lo levantarán hasta recibir una respuesta por escrito de la administración. Para el próximo curso hay once alumnos, de 3 a 12 años, matriculados en el centro. En caso de que se cierre el colegio de Puebla del Salvador, los niños deberán desplazarse a Minglanilla, a ocho kilómetros de distancia.

Colegios abiertos
Según dio a conocer el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, en el último pleno de la Diputación, cinco municipios en condiciones muy similares a Puebla del Salvador han conseguido ´salvar´ sus colegios; son Fuentelespino de Haro, Puebla de Almenara, Albalate de las Nogueras, Albaladejo del Cuende y Carrascosa de Haro.
En Puebla de Almenara, los concejales del Grupo Popular han hecho público un escrito en el que afirman que gracias a su trabajo y al apoyo del delegado de la Junta,Rogelio Pardo, y del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, han conseguido mantener el centro abierto.
Desde el PSOE de Cuenca, la portavoz de la oposición en la Diputación, Carmen Torralba, ha instado a Benjamín Prieto a poner "el mismo empeño que ha puesto para librar esas cinco escuelas del PP, incluida la de su pueblo, para salvar las 31 restantes". "Es indignante que tengamos un presidente que está ejerciendo como presidente del PP y haciendo dejación de funciones", ha concluido Torralba.

PARA INICIAR "BIEN" EL CURSO PSOE pide a Cospedal no aplique el aumento de ratio en aulas y "copie" la planificación de curso de los socialistas


(EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que no aplique el decreto que amplía la ratio de alumnos por aula y "copie" la planificación de curso que hicieron los socialistas el año pasado, "si quiere empezar el curso medianamente bien".
   "Lo mejor que pueden hacer si valoran lo mas mínimo a la comunidad educativa es que vuelvan a aplicar el modelo de planificación educativa que les dejó preparada la Consejería de Educación del Gobierno saliente y, después, si quieren aplicar medidas de ajuste, que lo hagan como se hacen las cosas, negociando", ha añadido.
   En este sentido, Moreno ha asegurado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró "una planificación que les permitió decir que el inicio de curso fue de los mejores" y, sin embargo, "le ha valido un curso para tener la salida de curso más caótica".
   Según el socialista, este curso escolar ha sido de "desgobierno y penoso", además del "peor que ha vivido la educación en Castilla-La Mancha", ya que "ha dejado los centros llenos de incertidumbres, de miedos y de recortes que no se entienden".
   "Hay que ser eficaces en aplicar aquello que uno decide y lo que está demostrando este Gobierno y el consejero de Educación, Marcial Marín, es que son incapaces de gestionar la educación", ha sentenciado.

DUDAS SOBRE EL INICIO DE CURSO

   Moreno ha comentado las dudas que existen en los centros escolares de la región, en los cuales "no saben las unidades que van a tener el curso que viene" ni "qué profesores van a seguir", aunque ha asegurado que los que sí conocen su futuro son "los 8.000 interinos que se van a la calle".
   "Y con las familias el lío es morrocotudo porque muchas no saben si van a tener que mandar a sus hijos a otro pueblo o si van a  tener plaza en su barrio, porque no se sabe cómo van a quedar las unidades de cada colegio", ha afirmado.
   Además, según el socialista, los afectados también desconocen si van a tener transporte escolar, servicio de comedor y libros gratuitos, los cuales "se van a mantener en unos cursos sí y en otros no".
   A este respecto, Moreno ha reseñado la "feliz idea" del Gobierno regional de que los alumnos "hagan fotocopias de los libros" de texto, asegurando que esta "buena solución, entre otras cosas, es ilegal".
   Según Moreno, la comunidad educativa de Castilla-La Mancha "no merece este desgobierno" y esta "desatención" y "no merece vivir con incertidumbre un inicio de curso en el que no tienen despejado nada".

NOMBRADA JENNIFER VICENTE Cesado el vicepresidente de Junta Rectora del Parque Natural Alto Tajo


(EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Gobierno ha cesado al actual vicepresidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo, Manuel Gil Polo, y ha nombrado en su lugar a Jennifer Vicente Benito.
   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, tanto el cese de Gil Polo, a quien el Ejecutivo agradece los servicios prestados, como el nombramiento de Jennifer Vicente fue acordado en Consejo de Gobierno el pasado 14 de junio.
   Además, el DOCM publica una resolución de la Consejería de Agricultura, por la que se nombra Vicepresidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara a Eugenio Esteban de la Morena.

YA SE HAN FIRMADO LOS PRÉSTAMOS Los proveedores de C-LM cobrarán sus facturas el 27 y 28 de junio

 (EUROPA PRESS) -
   Los proveedores de Castilla-La Mancha, que tienen un total de 594.792 facturas pendientes de cobro con el Gobierno regional,  cobrarán a partir de la semana que viene, en concreto los días 27 y 28, una vez que la Consejería de Hacienda dé la orden de pago a principios de semana.
   Así ha quedado de manifiesto durante la firma que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha realizado con las 12 entidades financieras que van a prestar a Castilla-La Mancha más 2.818 millones de euros para poder pagar las deudas contraídas con 9.213 proveedores.
   Las entidades que van a prestar dinero al Ejecutivo de María Dolores Cospedal para hacer frente a facturas impagadas, algunas desde 2008, son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bankinter, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Sabadell, Banesto, Banco Popular, CCM-Liberbank, Bankia, BBVA, Caixa Bank y Banco Santander.
   Tras la firma, el consejero de Hacienda ha puesto en valor las condiciones de estas operaciones que, según ha dicho, son "muy favorables", pues las 12 operaciones de crédito se establecen a un tipo del 5,9 por ciento y a un plazo de 10 años con dos de carencia. Serán el Banco Santander, BBVA, Caixa Bank y Bankia las entidades que asuman la mayor parte de este préstamo.
   Igualmente, el responsable de regional de Hacienda ha destacado que la adhesión a este mecanismo de pago haya sido "masiva" por parte de los proveedores, cuando era voluntaria.
   "Las cifras que se manejan en el plan de pago a proveedores en Castilla-La Mancha no tienen comparación con ninguna otra Comunidad Autónoma, pues la deuda que va a pagar supone más de 7 por ciento del PIB y significa 1.379 euros por cada castellano-manchego", ha dicho Romaní, convencido de que esta inyección de liquidez favorecerá un impulso en la actividad económica de la región y la creación de empleo.
   Dicho esto, el responsable de Hacienda ha incidido en la "importancia" de que esta firma se produzca este 21 de junio, cuando se cumple un año de la toma de posesión de María Dolores Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.
   "Este acto supone el punto y final a un problema gravísimo de impagos que arrastraba nuestra región y es el punto y final porque el Gobierno de María Dolores Cospedal va a pagar lo que debe y va a hacer una gestión responsable de las cuentas públicas para que nunca más vuelva a producirse esta situación", ha defendido Romaní, que también ha valorado el trabajo del Gobierno central a la hora de poner en marcha este mecanismo de pago "en un tiempo récord", el trabajo de los funcionarios de la Consejería y la colaboración de las 12 entidades firmantes.

COLISIÓN ENTRE FURGONETA Y CAMIÓN Dos fallecidos y una herida grave en Campo de Criptana


21 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Dos varones de 43 y 53 años han fallecido y una mujer de 41 años ha resultado herida grave, tras un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 73 de la CM-420 a su paso por el término municipal de Campo de Criptana (Ciudad Real).
   Según han informado a Europa Press tanto fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha como el Servicio de Urgencias 112, el accidente ha tenido lugar sobre las 16.15 horas y ha consistido en el choque frontal entre un camión y una furgoneta.
   El fallecido de 43 años responde a las iniciales A.V.H., mientras que el hombre de 53 años que ha resultado muerto en el siniestro responde a las iniciales A.M.C., según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno.
   Mientras, desde el Servicio de Emergencias 112 han señalado que la mujer herida ha sido trasladada en estado grave al Hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

67 despidos en GEACAM y 2.000 trabajarán ocho meses al año


(EUROPA PRESS) -
   La dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha presentado este jueves a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 67 trabajadores y para que cerca de 1.950 empleados dedicados a la extinción de incendios trabajen solo ocho meses al año.
   Así se lo ha comunicado la propia empresa en una reunión que ha mantenido este jueves con el Comité Intercentros --compuesto por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SIBF y SATIF-- en la sede de GEACAM en Cuenca, durante la que les ha presentado la Memoria del ERE, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
   El ERE será presentado este viernes ante la autoridad laboral competente, tras lo cual se abre un periodo de 30 días de consultas, durante el que continuará la negociación, aunque los sindicatos creen que no se llegará a ningún acuerdo y la Junta aplicará este ERE "unilateralmente".  
   Los responsables de UGT y CCOO, Jesús Laín y José Sánchez de los Silos, han explicado a Europa Press que los 67 trabajadores despedidos integran las denominadas asistencias técnicas, compuestas por personal que presta su servicio en la Administración haciendo informes ambientales, trabajando en centros de recuperación de fauna o haciendo evaluaciones de impacto ambiental.
   Fuentes de la Consejería de Agricultura han confirmado a Europa Press que el ERE será presentado este viernes ante Empleo, aunque han rehusado confirmar o desmentir las informaciones facilitadas por los sindicatos.
   El representante de UGT ha considerado el ERE "injusto e insolidario con quienes se están jugando la vida cada día", además de  "innecesario", teniendo en cuenta que, en la reunión de este jueves, la empresa "ha admitido que hay 300 personas interinos menos que el año anterior trabajando".
   El sindicato ha mostrado su preocupación porque "en muchos casos" las dotaciones "son mínimas o no se cubren" y si hubiera cualquier incendio "la vida de los trabajadores va a estar en más riesgo".
   Por su parte, Sánchez de lo Silos ha señalado que los trabajadores continuarán movilizándose para mostrar su rechazo "a los despidos completos y a los despidos parciales" y ha advertido de que con esta merma de trabajadores se reduce la capacidad de respuesta del operativo ante incendios.

PRIMER AÑO DE "DECEPCIÓN" PSOE dice Cospedal ha "agravado" los problemas que encontró hace un año


(EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha considerado una "decepción" el primer año de Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha ya que "no solo no hay resuelto ningún problema de los que se encontró, sino que están todos agravados".
   En este sentido, el socialista ha explicado que mientras que Cospedal se presentó a las elecciones prometiendo reducir el déficit, "no solo no lo ha resuelto, sino que dice que ahora necesita más tiempo", por lo que "va a volver a incurrir en déficit y ése ya no será de la herencia recibida, ése será suyo".
   Asimismo, ha criticado la "forma de gobernar" del PP, asegurando que toman las decisiones en los despachos "sin negociar ni pactar con nadie". No solo no negocia con el Grupo Socialista --"que somos los malos malísimos", ha ironizado-- sino que tampoco lo hace "con la sociedad, con los agentes sociales y con los afectados por las medidas", ha dicho.

Ángel Nicolás, reelegido presidente de FEDETO para los próximos cuatro años


(EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, ha sido reelegido por aclamación para ejercer este cargo otros cuatro años más, en la que será la cuarta etapa de Nicolás al frente de la organización.
   La candidatura propuesta por Nicolás ha sido elegida para asumir la presidencia y las vicepresidencias, que serán cuatro y asumidas por los empresarios María de los Ángeles Martínez Hurtado, Humberto Carrasco González, Javier de Antonio Arribas y Manuel García de la Cruz.
   En su discurso en la sede de la federación, ha recordado que han pasado 12 años desde que "un pequeño grupo de empresarios" le animaron a optar a este cargo. "Y si hay que hacer un balance asumo como propios los errores y los aciertos los hago extensivos a los distintos Comités Ejecutivos y vicepresidentes que me han acompañado", ha resumido.
   Según ha dicho, en estos doce años ha conocido de cerca el éxito de muchos empresarios, así como "la ingratitud con la que la vida les ha correspondido a otros tantos que han empeñado su vida y su patrimonio por una idea empresarial".

LA ILUSIÓN IMPRESCINDIBLE

   Nicolás ha señalado que se ve con la "ilusión imprescindible" para asumir su último compromiso al frente de esta organización, en los que se obligará más aún "a abrir las oídos para escuchar las necesidades, y lo ojos para encontrar el camino correcto".
   El presidente de FEDETO ha dicho que asume la labor de reivindicar al empresario porque se lo debe a sí mismo y "a quienes han perdido todo en estos últimos años".
   Nicolás ha reivindicado la figura del empresario, quien "sólo sabe ingeniárselas para no asumir gastos innecesarios para no cerrar su empresa" y que "el gran olvidado que no recibe ayuda y al que nadie rescata".
   Además, ha remarcado que el emprendedor "asume su mala gestión hipotecando todo lo que tiene" y "se levanta cada mañana exprimiendo su imaginación para lograr la confianza de clientes, proveedores y trabajadores".
   Nicolás ha reprochado la "desidia y la lentitud en la toma de decisiones políticas", que han llevado a que se viva este clima de "histeria", aunque ha recalcado que "la crisis es perecedera" y que los empresarios están comprometidos con la regeneración del tejido empresarial toledano que se ha perdido en la crisis.

Romaní desmiente acusaciones del PSOE sobre salarios de altos cargos


 (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado este jueves que "por primera vez" las retribuciones que van a percibir los altos cargos del Gobierno regional este 2012 coinciden con lo presupuestado.
   De este modo se ha pronunciado Romaní durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha comparecido para dar cuenta de las cuentas de su Consejería, marco en el que ha querido "acabar con las dudas del PSOE" sobre este asunto concreto, que a su juicio ha generado una polémica "injusta".
   El responsable regional de Hacienda ha explicado que las retribuciones anuales de los altos cargos se regulan en los presupuestos que se aprueban en las Cortes, que también regulan los créditos para hacer frente a esas obligaciones.
   Así ha indicado que el artículo de las cuentas relativo a este capítulo no contempla un importe concreto sino las variaciones a aplicar respecto al año anterior, por lo que para ver el salario del 2012 es necesario ver las leyes de presupuestos de años anteriores.
   Es por ello que Romaní ha indicado que es "imprescindible" ajustar el crédito presupuestario a las retribuciones que se aprueban en cada ejercicio en el texto articulado, pues son las que determinan el crédito presupuestario que debe asignarse a los altos cargos. En caso de que no coincidan, ha dicho, esas diferencias dan lugar a un superávit o a un déficit presupuestario.

DESMIENTE QUE HAYAN SUBIDO

   Para demostrar que el Ejecutivo del PP no ha incrementado los salarios de los altos cargos, el responsable de las finanzas regionales ha comparado las retribuciones percibidas por este personal entre 2008 y 2012.
   Así, ha indicado que en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 el Ejecutivo socialista presupuestó un salario de 64.700 euros para un viceconsejero, que finalmente percibió 72.094 euros, esto es, un 11,42 por ciento más de lo contemplado en las cuentas regionales.
   Lo mismo ocurre en el caso de los directores generales, ha dicho Romaní, que cobraron 67.588 euros, cuando realmente estaba presupuestado un salario de 59.390 euros, por lo que percibieron un 12,12 por ciento más que lo establecido.
   En el 2011, ha proseguido, un viceconsejero percibió 64.884 euros, cuando estaba presupuestado que cobrara 58.230, mientras que un director general percibió un salario de 60.829 euros frente a los 53.450 euros presupuestados.
   Por contra, ha explicado que en 2012 las retribuciones para un viceconsejero son de 63.220 euros, que es lo que aparece en el presupuesto, y de 59.270 euros para un director general, de tal manera que "lo presupuestado coincide por primera vez con lo retribuido".
   En este línea, Romaní ha dicho que si en 2011 el presupuesto para altos cargos fue de 5,5 millones de euros, en 2012 esta partida asciende a 4,8 millones de euros, por lo que ha criticado que el PSOE "siga reiterando esta historia para ver si así se hace realidad".

Los precios del cereal subirán porque hay "demanda creciente"


(EUROPA PRESS) -
    El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda ha estimado que los precios  del cereal en Castilla-La Mancha subirán de cara a los próximos meses ya que existe una "demanda creciente" de esta materia prima, debido a que la producción se ha reducido en un 50 por ciento por término medio en la región.
   Fresneda he explicado, en rueda de prensa, que el indicador que marca los precios es el "peso específico" del cereal, el cual se ha visto reducido y que dará lugar a un aumento de los precios en este sector.
   Por ello, ha manifestado que el colectivo al que más le preocupa esta subida es a los ganaderos, que se encuentra "alarmados" ante una posible subida de los piensos.
   El secretario de ASAJA Castilla-La Mancha ha recordado que se ha producido un descenso "fulminante" en la cosecha de cereal en la región, con una reducción del 50 por ciento por término medio, un descenso que llega a ser del 70 por ciento y del 100 por cien en las provincias más dañadas, como son Cuenca o Albacete.
   En este sentido, Fresneda ha indicado que "no se esperaban este descenso" y que la producción de este año no llegará a los 2.500.000 toneladas, en comparación con los 3.600.000 toneladas del año 2011, en los que la producción también fue "baja".
   En relación a los rendimientos del cereal, Fresneda ha estimado que serán muy "regulares en todas las provincias" y arrojarán datos más bajos que en 2011, siendo de 2.500 kilos por hectárea de cebada en toda la región, de 1.700 kg/hectárea en Cuenca, 1.800 kg/hectárea en Guadalajara, y de 1.000 kg/hectárea en la comarca de la Sagra y en Ciudad Real.

martes, 19 de junio de 2012

Casero confía en que el Leroy Merlin de Albacete favorezca sinergias


19 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La consejera de Empleo, Carmen Casero, ha mostrado su deseo de que la inauguración de la tienda de Leroy Merlin en Albacete sea "el principio de más inversión en Castilla-La Mancha y se favorezcan sinergias con otras provincias cercanas para generar empleo y riqueza".
   Casero, en declaraciones a los medios y posteriormente en su intervención en el acto de la inauguración de la segunda tienda de Leroy Merlin en Castilla-La Mancha, ha agradecido el esfuerzo de esta empresa por invertir en Albacete y ha destacado que esta provincia "tiene una magnífica situación y es una provincia que le está dando buenos resultados a la región".
   La consejera, confiada en que ésta no sea la última tienda de Leroy Merlin que se abre en Albacete, ha defendido que en esta región "estamos trabajando para salir adelante, generar confianza y recibir inversiones" porque ha defendido que Castilla-La Mancha es un buen lugar para invertir y ha insistido que "cuando uno no hace nada, no se equivoca".
   Por su parte, el director de la tienda, Javier Rodes, ha recordado que llevan ocho meses trabajando en esta tienda, que cuenta con 7.500 metros cuadrados de superficie comercial y más de 550 plazas de aparcamiento.
   La apuesta por la eficiencia energética también ha sido importante, ha dicho, con medidas de ahorro que suponen "un consumo de un 22% menor en el interior de tienda y de un 33% menos en la iluminación exterior" y, "por primera vez hemos incorporado la tecnología LED a nuestros rótulos".
   En la tienda de Albacete hay "más de 35.000 referencias en tienda y más de 100.000 bajo pedido", ha dicho el director del centro, que ha reseñado también que se han desarrollado "más de 20.000 horas de formación con los trabajadores".
   Por parte de Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, ha defendido que con la apertura esta semana de Albacete, Sabadell y Majadahonda culminan el trabajo de dos años y medio y ha concretado que, en Albacete, esperan 350.000 pasos por caja y un millón de visitas al año".
   Mientras, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha agradecido que se firmara el convenio que ha permitido "que el 80% de las personas contratadas sean personas que residen, sienten y viven en Albacete.
   Leroy Merlin ha invertido en la tienda de Albacete 20 millones de euros y la apertura oficial está prevista para este miércoles, 20 de junio.

El Gobierno regional ha hecho ya efectivo a las residencias privadas de la tercera edad de la comunidad el pago de los meses de enero y febrero de este año


El Gobierno regional ha hecho ya efectivo a las residencias privadas de la tercera edad de la comunidad el pago de los meses de enero y febrero de este año de los conciertos y los convenios suscritos con la Junta. Así lo puso de manifiesto, representantes de Artecam y Acescam, las dos grandes patronales que agrupan a unas trescientas residencias privadas del sector en la región, en las que trabajan unas siete mil personas.La vicepresidenta de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, Paloma González, ha indicado que han cobrado 14 millones de enero y febrero. Pero, aún se les debe más de cien millones de euros de los meses de marzo, abril y mayo de este año y también las mensualidades desde abril a diciembre de 2011, que lo cobrarán con cargo al Plan de Pago a los Proveedores, aunque todavía no han recibido las asignaciones.
Por su parte, la secretaria general de La Asociación Empresarial de Centros Sociosanitarios Católicos de Castilla-La Mancha (Acescam) también se expresó en similares términos, aunque en este caso los pagos no son mensuales sino semestrales. En el caso de Acescam, el anterior pago que recibieron de la Junta fue en junio, por lo que se les adeuda aún el segundo semestre del año pasado.
Respecto a la huelga indefinida que hay convocada en la provincia de Toledo a partir del 22 de junio en las residencias privadas por el impago de varios meses de salarios, la responsable de Artecam ha dicho que asumirán el pago de las nóminas de los trabajadores «en la medida» en que vayan percibiendo el dinero de la Junta.
Paloma González insistió en que van a hacer todo lo posible por mantener el empleo en el sector, aunque recordó que el nuevo acuerdo con la Junta rebaja la subvención por cada plaza concertada y que habrá casos en los que no se pueda mantener el empleo actual por los ajustes derivados de la Junta. En este sentido, explicó que aún no conocen los detalles de cómo quedarán los nuevos acuerdos, al no haberse publicado la Orden correspondiente, con la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que rebajan entre un 15 y un 20 por ciento el precio que la Junta paga por cada plaza concertada, además de reducir en un 10 % las plazas sujetas a subvención.
Las nuevas tarifas acordadas entre las residencias de la tercera edad y la consejería oscilan entre los 50 euros, incluido el IVA, para las plazas ocupadas por dependientes de grado 3, el máximo de discapacidad, hasta los 40 euros para los no valorados, cuando ahora todas y cada de las plazas concertadas con esta asociación le costaban a la Junta 53 euros.

Cospedal insiste en que los malos gestores públicos no volverán a irse de rositas en Castilla-La Mancha


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirma que exigir responsabilidades a los gestores públicos servirá para evitar que una comunidad autónoma de 2 millones de habitantes acumule deudas con proveedores por valor de 2.918 millones de euros, una cifra "absolutamente impresionante"

Así lo plantea Cospedal en EFE Encuentros, una cita informativa que se produce pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha.La presidenta regional se refiere al pago a los proveedores que su Gobierno acometerá en los próximos días gracias al mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y que confía que tenga "un efecto amplificador amplísimo".Cospedal expone que una deuda de casi 3.000 millones de euros "producía un estancamiento en la economía y en la actividad económica absolutamente increíble" y "da una idea de la situación económica y financiera que tenía Castilla-La Mancha".Efecto multiplicadorAhora, la empresa que cobre no tiene que cerrar y a su vez puede contratar servicios en otras empresas, lo que se traduce en que no hay que extinguir contratos, lo que constituye "un efecto multiplicador muy, muy importante".La presidenta regional considera que hay dos medidas que se han tomado que van "en la buena dirección" para evitar que un impago semejante se vuelva a producir: la exigencia de equilibrio presupuestario a las comunidades autónomas y la exigencia de responsabilidades a los gestores públicos.En el primer caso, critica que en los últimos años se haya permitido a las autonomías gastar por encima de sus ingresos, algo que el nuevo Gobierno va a impedir.Responsabilidad a los gestores públicosY, además, subraya la importancia de que se exija responsabilidad a los gestores públicos, como está previsto en la Ley de Transparencia, pues lo que gestionan es el dinero "de todos"."No se pueden contratar servicios, obras, prestaciones, si se sabe ya cuando se están adjudicando que no hay dinero para pagar. No se pueden conceder subvenciones si se sabe cuando se conceden que no hay dinero para pagar esas subvenciones", subraya al respecto.

CONSUMO DE TABACO Los albaceteños gastan casi 33 millones de euros en tabaco

T.ROLDÁN La Tribuna Albacete


El año pasado por estas fechas los albaceteños habían gastado casi 33 millones de euros, frente a los 31,7 del año pasado, lo que supone un aumento del 3,6%, según los datos recogidos por el Ministerio de Economía y Administraciones Públicas.
En este sentido, resulta llamativo que el único capítulo en el que se experimenta un descenso, respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, es en la venta de unidades físicas de cigarrillos, ya que este año se han vendido 7.712.857 cajetillas de 20 cigarrillos, frente a las 7.784.028 del año pasado. En el resto de tabacos se ha experimentado una subida en las ventas, siendo la más significativa la del tabaco para pipa, empleado por muchos fumadores como tabaco de liar, ya que de los 4.418 kilos vendidos entre enero y abril de 2011 se ha pasado a 6.975 en el mismo período, lo que es significativo, ya que en abril ya comenzaron a escasear las existencias de este tabaco en los estancos, porque el Gobierno estudia una nueva tarifa para este producto, debido a la gran demanda que tiene.

EDUCACIÓN Las familias ya pueden solicitar plaza de comedor escolar en sus centros

TERESA ROLDÁNLa tribuna de Albacete
A través de una circular interna remitida a todos los centros educativos de la provincia y la comunidad autónoma, la Consejería de Educación ha abierto por fin el plazo para que las familias de los alumnos puedan pedir plaza de comedor escolar para el curso próximo, un plazo que el curso pasado se abrió el día 1 de marzo y que este año ha sufrido una demora importante, lo que ha motivado el malestar y el desasosiego entre las familias que necesitan de este recurso para poder conciliar su vida laboral con la familiar.
De esta forma, según informa la Junta de Comunidades, a expensas de que se publique el correspondiente Real Decreto y la Orden que regule el procedimiento para optar a una plaza de comedor escolar y aula matinal, los centros educativos ya se están dirigiendo a las familias para instarles a pedir plaza, puesto que además el curso escolar en Infantil y Primaria acaba el viernes próximo y estos centros permanecerán abiertos al público hasta el día 30 de julio, fecha límite para solicitar plaza en este servicio complementario.
De esta forma, se hace coincidir este proceso con el de matrícula para las enseñanzas de Infantil y Primaria, que discurre también entre el día 18 y el 30 de junio.