raton derecho

miércoles, 29 de febrero de 2012

CON LA HUELGA Y LAS MANIFESTACIONES Miles de empleados públicos expresan su rechazo a las medidas de la Junta


(EUROPA PRESS) -
   Miles de empleados públicos de Castilla-La Mancha --el 40 por ciento de los más de 72.000 de la región según los sindicatos y el 13,8 por ciento según el Gobierno-- han secundado la huelga convocada este miércoles por CCOO, UGT, SIC-GS, FSES, FEP-USO y la Intersindical de Castilla-La Mancha, y miles de ellos se han concentrado y manifestado en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina, para mostrar su rechazo a las medidas contenidas en la Ley de Medidas Complementarias para aplicar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que entrará en vigor este jueves.
   La jornada de huelga ha sido calificada como un "éxito" por los sindicatos, teniendo en cuenta que cifran la participación en más del 75 por ciento el seguimiento del personal laboral, y como la de "mayor seguimiento en la corta historia de Castilla-La Mancha", según ha expresado el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa.
   Por su parte, el Gobierno regional, a través de su portavoz, Leandro Esteban, se ha referido a la convocatoria como un "rotundo fracaso". Esteban ha agradecido a los empleados de la función pública que han acudido a sus puestos de trabajo "la lección de madurez y profesionalidad" que han dado a todo el mundo, incluido el PSOE, al que ha acusado de "liderar" esta cita.
   La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, registrándose sólo alguna "incidencia" en todas las provincias, según los sindicatos, una de las cuales ha tenido lugar en Guadalajara, donde un sindicalista y una trabajadora de la Delegación del Gobierno que acudía a su puesto de trabajo se han acusado mutuamente de agresión.  
   Los convocantes han denunciado los excesivos servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo regional, que han propiciado --a su juicio-- que los datos reales de seguimiento hayan sido menores, y han criticado la decisión del Ejecutivo de publicar precisamente este miércoles la Ley de Medidas Complementarias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, evidenciando con este gesto que "desprecia y se burla de los empleados públicos".

CONCENTRACIONES

   Además de la huelga, a 12.00 horas, unos 11.000 empleados públicos, según los sindicatos, y 2.000, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en las cinco capitales y Talavera para protestar contra los "recortes" recogidos en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y leer un manifiesto en el que rechazan unas medidas que se han adoptado "ignorando" tanto a los trabajadores como a sus representantes.
   Los asistentes a cada una de las concentraciones han criticado que la Junta no haya convocado mesas negociadoras o sólo haya abordado en ellas "decisiones previamente adoptadas", han pedido la devolución del Plan de Garantías al Ejecutivo y han avanzando su intención de mantener la movilización "en el tiempo".  
   Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 8 por ciento, en una jornada que se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y sin incidentes en ninguno de los cuatro campus.

ESTUDIANTES

   Tanto a estos actos como a las manifestaciones de las 18.00 horas, se han unido cientos de estudiantes, tras las concentraciones que este colectivo ha tenido en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca --convocados por la Delegación de Estudiantes de cada uno de ellos-- bajo el lema 'Enamorados de la Universidad pública de calidad', para mostrar su rechazo contra los "recortes" presupuestarios.
   En el manifiesto que han leído en cada una de las concentraciones, los estudiantes han defendido que "el motor básico de crecimiento de la sociedad castellano-manchega ha sido hasta ahora la Universidad pública y de calidad", al tiempo que lamentan que cada día "peligre más" la misma.

MANIFESTACIONES

   El gran acto final de la jornada han sido las distintas manifestaciones celebradas en las cinco capitales de provincia, a las que han asistido unas 20.000 personas, según los sindicatos y 5.800 según la Delegación del Gobierno, de nuevo para protestar contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".
   Durante las manifestaciones, los dirigentes sindicales han aprovechado su presencia en las mismas para destacar el "fracaso incontestable" del Gobierno para sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores.
   Los sindicatos convocantes han advertido de que el seguimiento de los actos celebrados este miércoles les "sigue dando fuerza a todas las organizaciones sindicales para seguir adelante y no dejar que sigan con este tremendo asalto en Castilla-La Mancha", región que se está convirtiendo "en laboratorio de pruebas del Gobierno de Rajoy".
   En este sentido, han avisado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que van a continuar con las movilizaciones para expresar su rechazo a los "recortes y el asalto al Estado del Bienestar". "Nos seguirá teniendo en la calle tantas veces como haga falta", han incidido.

CSI.F, PP Y PSOE

   Por su lado, el sindicato CSI.F --que no ha convocado ni secundado estas acciones ni se ha mostrado "a favor ni tampoco en contra"-- ha pedido que se busque una salida a esta "grave situación" que atraviesa la región y exigido "el ejemplo motivador de los políticos" y que se apliquen a sí mismos medidas de austeridad.
   Desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Francisco Cañizares, ha lamentado que el PSOE haya actuado como "piquete informativo" durante la jornada, y ha condenado que los socialistas, lejos de proponer ideas para salir de la crisis, se dediquen a "echar más gasolina a un fuego que el Gobierno regional intenta apagar".
   Cañizares ha recordado que tras las elecciones regionales y nacionales la sociedad se ha pronunciado de forma clara y ha elegido al PP para que gobierne, por lo que ha pedido que se respete esta elección, y ha mostrado su agradecimiento a los funcionarios que han acudido a su puesto de trabajo por ser "más sacrificados, más serios y trabajadores que el PSOE".
   También desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que aprovechase la jornada para rectificar en su actitud y dialogar con los trabajadores, que no tienen que soportar "doblemente los recortes y pagar las consecuencias de la crisis".
   Martínez Guijarro ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiera escuchar ni las críticas, ni las medidas que en materia laboral y salarial le ofrecen los representantes de los trabajadores y ha adelantado que el PSOE está estudiando la posibilidad de recurrir la Ley de Medidas Complementarias en lo relativo a las bajas de los funcionarios.

MÁS DEL 75% EN EL PERSONAL LABORAL, DICEN Los sindicatos cifran en un 40% el seguimiento de la huelga


 (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga entre los empleados públicos de Castilla-La Mancha han cifrado en un 40 por ciento el seguimiento regional de la convocatoria, porcentaje que, según sus estimaciones, habría superado el 75 por ciento en el caso del personal laboral.
   CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF), han ofrecido el dato de seguimiento durante la concentración que se ha celebrado en la Plaza de Zocodover de Toledo a las 12.00 horas.
   Unas 2.000 personas --según los sindicatos-- han acudido a este acto, en el que los convocantes han acusado al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, de "tratar de engañar" dando datos "que son falsos" sobre el seguimiento de la huelga.


En  Albacete entre pitos y consignas pidiendo la retirada de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y exigiendo la dimisión de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, cientos de albaceteños han acudido a esta primera movilización de la jornada de paro.

Una huelga que el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, no ha dudado en calificar como la que “mayor seguimiento ha tenido por parte de los empleados públicos de la Junta en la historia reciente de esta Comunidad”.
Con datos provisionales aún, la responsable autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Carmen Juste, ha destacado el amplio seguimiento de la huelga por parte del personal laboral cifrándolo en torno al 80%, frente al 40% de los funcionarios. Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha cifra los datos de participación de Albacete entre el 10 y el 12 por ciernto.
Por sectores los sindicatos convocantes del paro han hecho hincapié en el respaldo que el paro ha tenido en el área educativa en localidades como Almansa, Villarrobledo o Caudete. El secretario de Comunicación de Anpe, Manuel Tébar, ha estimado que en estos municipios se ha alcanzando el 70%.
En cuanto al ámbito sanitario, la responsable del Sindicato de Enfermería (Satse), Nieves Gómez, ha lamentado que unos servicios mínimos que calificó de “abusivos” hayan impedido que la huelga tenga más repercusión. No obstante, ha subrayado el alcance de la movilización en los hospitales de Almansa y Villarrobledo estimando que ha ido a la huelga un 70% del personal, precisamente por el temor a la privatización de los mismos.
La protesta en el Altozano ha congregado a unas mil personas, según el Cuerpo Nacional de Policía, a los que se han unido los estudiantes encerrados en el campus universitario, que han sido recibidos entre aplausos.
También ha asistido el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien ha manifestado que "lo importante es que la movilización se sostenga en el tiempo y vaya en crecimiento, y el seguimiento de la huelga de hoy es importante en esa línea".

EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Junta: la huelga ha sido un "rotundo fracaso" y el seguimiento del 13,8%


(EUROPA PRESS) -
   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de "rotundo fracaso" la huelga en la función pública convocada este miércoles en la región, que ha registrado "una escasa participación del 13,8%" de los convocados.
   En declaraciones a los medios, Esteban ha señalado que este "fracaso" es más del PSOE, "quien se ha puesto a liderar de manera clara esta convocatoria". A su juicio, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, y el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "deberían reflexionar porque los funcionarios les han dicho que este no es el camino".
   "El PSOE, convocante de la manifestación, y los sindicatos deberían anteponer la defensa de los trabajadores a la defensa de sus intereses propios, que es lo que se ha puesto de manifiesto en esta jornada", ha agregado.
   Según el portavoz del Gobierno, "la llamada de Rubalcaba y Page a las barricadas" ha tenido un seguimiento "minoritario", y los ciudadanos "han hecho un ejercicio de responsabilidad y han demostrado que están muy por encima de los sindicatos y de ese partido que les da cobijo". "Es momento de reflexión de aquéllos que han fracasado".

"LECCIÓN DE MADUREZ"

   Además, el consejero ha querido agradecer a los trabajadores de la función pública "la lección de madurez y de profesionalidad" que han dado a todo el mundo "pero sobre todo a quienes les han instigado y han querido utilizarlos en beneficio ideológico".
   "Hoy gran parte de los convocados no han secundado la huelga, lo que es un voto de confianza a las políticas de este Gobierno y prueba de que los ciudadanos tienen sensibilidad", ha agregado.
   Esteban ha recalcado que para esta convocatoria los servicios mínimos fijados han sido de "poco más de 6.000 trabajadores", mientras que en la huelga del pasado mes de junio "el PSOE fijó los mismos servicios mínimos en 12.079 funcionarios", por lo que "si se extrapolan los datos, la incidencia sería menor" que en aquella ocasión.
   El portavoz del Gobierno regional ha señalado por otra parte que durante todo este tiempo "se han mantenido negociaciones con representantes de los trabajadores", algo que se seguirá haciendo por parte de la Junta "con ganas y anteponiendo los intereses de los ciudadanos".

Barreda concedió el pasado año 16,8 millones de euros a CCOO y UGT

ABC Toledo
A lo largo del pasado año, solo durante los cinco meses que el PSOE estuvo en el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo presidido por el socialista José María Barreda concedió a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT 16,8 millones de euros de las arcas públicas en el concepto genérico de «convenios con los agentes sociales». Fuentes consultadas destacaron que estas importantes cantidades «son acordes al apoyo que el Gobierno de Barreda recibió de estos sindicatos en los últimos años, que se tradujo en numerosas fotos de apoyo a su gestión que al final se transformaron en subvenciones millonarias para todo tipo de proyectos».
Según datos recabados por ABC, solo en materia de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA), el Gobierno socialista de Barreda comprometió ayudas por valor de casi 1,6 millones de euros para cada sindicato. Asimismo, en convenios puntuales con la administración, CC.OO. y UGT se repartieron 10,5 millones de euros, al 50% cada uno de ellos.
Este generoso flujo de ayudas a las arcas sindicales desde la Administración regional continuó con partidas de 415.000 euros en el capítulo de inversiones y más de 2,6 millones para labores de seguimiento, unos datos que ponen de manifiesto la colaboración mutua entre el anterior Gobierno y estos dos agentes sociales.
Para comprender realmente el volumen de dinero comprometido por el Gobierno de Barreda a los sindicatos CC.OO. y UGT, se podría destacar que las subvenciones equivalen a la entrega de 46.000 euros diarios para estos dos sindicatos de Castilla-La Mancha.

A pesar de la crisis

Con ser estos datos más que llamativos desde el punto de vista objetivo, y a pesar de que estos agentes sociales se financian mayoritariamente de fondos públicos, parece obvio que el pago de 16.8 millones de euros de las arcas regionales en momentos de crisis puede entenderse como un despilfarro de los varios que se han venido denunciando del Gobierno socialista, cuando ya existían datos objetivos de problemas de liquidez y financiación en la Comunidad.
Tanto la información que ABC publicaba ayer sobre el negocio empresarial de las dos centrales sindicales como esta que habla de la estrecha relación entre el Gobierno regional y los sindicatos forman parte de una aspecto tan controvertido como desmesurado. Por ejemplo, han sido 785 los liberados en los últimos años, una cifra que triplicaba los exigidos legalmente y que ha obligado al nuevo Gobierno regional del PP a tomar medidas de corrección.

Importantes recortes

Así, la reducción de las subvenciones a las organizaciones sindicales supondrá a las arcas públicas un ahorro de 477.000 euros, a lo que habría que sumar otros 23 millones de euros más por la equiparación del número de delegados sindicales a la realidad de nuestra región. Con estas medidas, desde el actual Gobierno regional se pretende equilibrar la balanza de esfuerzo no sólo para poder generar empleo sino también para pagar la pila de facturas impagadas por Barreda bajo la pasividad sindical.

INFANTIL, ESO Y BACHILLLERATO Este miércoles concluye el plazo para solicitar plaza escolar


(EUROPA PRESS) -
   Este miércoles finaliza el plazo para que los 23.000 nuevos alumnos de Castilla-La Mancha que quieren estudiar en los centros de Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la región puedan formalizar su solicitud para obtener plaza.
   El plazo se abrió el 1 de febrero y en los 29 días de duración que ha tenido se han recibido en los distintos centros educativos y los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las cinco provincias alrededor de 60.000 solicitudes, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El proceso de escolarización es uno de los más complejos de cuantos lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que garantiza la total transparencia en la adjudicación de las plazas.
   Tal y como señaló el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante la presentación del proceso, éste se basa en los pilares de la igualdad en el acceso a las plazas, libertad en la elección del centro, transparencia en la adjudicación y rigor en el procedimiento.
   Antes del 23 de abril se publicará la baremación provisional de las solicitudes y se abrirá un plazo de reclamaciones a este baremo.
   Los padres que todavía no hayan solicitado plaza tienen el día de mañana miércoles para hacerlo tanto en los centros donde se pide plaza en primera opción, como en cualquier registro de la Administración; en las oficinas municipales de escolarización de la localidad; por internet a través de Papás 2.0, que se encuentra en la direcciónhttps://papas,educa.jccm.es/papas/; o a través del teléfono único de información 012, o directamente con el modelo oficial de instancia que podrá descargarse del Portal de Educación http://www.educa.jccm.es/.

ESCUELAS INFANTILES DE LA JUNTA

   Asimismo, el próximo jueves día 1 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en las 38 Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Comunidades en toda la región, cuatro en la provincia de Cuenca en las localidades de Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Tarancón y Cuenca capital.
   La Orden que regula el proceso se publicaba en el DOCM el 10 de febrero de 2012 y en la misma se recoge toda la información relativa al proceso de admisión de las Escuelas Infantiles.
   El plazo de solicitud se prolongará hasta el 20 de marzo. El 21 de mayo se publicará en el tablón de anuncios de los Servicios Periféricos de Educación y de cada Escuela Infantil  la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación de las solicitudes, el precio público y el número de desempate asignado.
   El 11 de junio se hará pública la baremación definitiva de las solicitudes y la lista provisional de alumnos admitidos o en espera. Del 12 al 21 de junio quedará abierto el plazo de reclamación.

ABARATARÁ LAS HIPOTECAS El Euríbor cierra febrero en el 1,678%


Vivienda En Madrid
Foto: EUROPA PRESS
 (EUROPA PRESS) -
   El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado seis milésimas en tasa diaria, hasta el 1,614%, con lo que ha descendido al 1,678% mensual y abaratará así las hipotecas de los usuarios que revisen su préstamo.
   En concreto, el índice mensual se redujo en 36 milésimas respecto al Euríbor de febrero del año pasado (1,714%).
   Así pues, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, los usuarios experimentarían una rebaja de la cuota mensual de casi dos euros, lo que se traducirá en un ahorro anual de unos 23 euros.

¿Por qué hay años bisiestos?

AMÉRICA VALENZUELA Radio 5



Hoy es un día excepcional. Es 29 de febrero, un día extra, que añadimos cada cuatro años al calendario para ajustarlo con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estos años que duran 366 días se llaman años bisiestos.
La Tierra tarda en dar una vuelta al Sol 365 días y un cuarto de día. Estas seis horas no se contabilizan en los años normales. Se agrupan y se suman cada cuatro años formando un nuevo día y, por ende, un año de 366 días.
En 100 años el calendario estaría desfasado 25 días
Si el desajuste no se corrigiera, el error se acumularía con los años y se haría muy significativo. Por ejemplo, en 100 años el calendario estaría desfasado 25 días.
Poco a poco, las estaciones ya no coincidirían con los meses en los que estamos habituados a vivirlas. Julio podría llegar a ser el mes más frío del año en el hemisferio norte, cuando estamos acostumbrados a que sea un mes de intenso calor veraniego.
Así, el seguimiento del ciclo natural de la estaciones sería un jaleo.
Esta corrección se lleva haciendo desde la época del Imperio Romano, pero en 1582 se creó el calendario gregoriano, que es el que se utiliza en casi todo el mundo actualmente. Lo instauró el papa Gregorio XIII y su asistente, el astrónomo y matemático alemán Christopher Clavius afinó aún más las cuentas y tuvo en cuenta que la Tierra tarda exactamente en dar una vuelta al Sol 365,2422 días y no 365,25, que es la cifra que se había usado para redondear.
Con el redondeo, cada mil años el error se acumulaba y el calendario se desajustaba. Para evitarlo puso como condición que solo fueran bisiestos los años que acabaran en 00 que fueran divisibles entre 400. Este es el método que usamos hoy en día para elegir años bisiestos. De esta manera la lista de los últimos años bisiestos y algunos de los futuros queda así:
1892 1896 1904 1908 1912 1916 1920 1924 1928 1932 1936 1940 1944 1948 1952 1956 1960 1964 1968 1972 1976 1980 1984 1988 1992 1996 2000 2004 2008 2012 2016 2020 2024 2028 2032 2036 2040 2044 2048 2052 2056 2060 2064 2068 2072 2076 2080 2084 2088 2092 2096 2104 2108 2112 2116 2120 2124 2128 2132 2136 2140 2144 2148 2152
Podéis observar que el año 2000 fue bisiesto porque es divisible entre 400, pero 1900 no fue bisiesto.

Guardia Civil e Inspectores de Educación, contra la huelga en colegios e institutos










Guardia Civil e Inspectores de Educación, contra la huelga en colegios e institutos
Toledo, 29 de febrero de 2012. La Guardia Civil se ha presentado esta mañana a primera hora en el colegio público de Torrijos para recabar datos de los docentes en huelga.
La Inspección de Educación se ha presentado a primera hora en el IES de Mota del Cuervo para ordenar la retirada de cualquier cartel referente a la huelga -advirtiendo que comprobarán su cumplimiento 
Además, en toda la enseñanza pública de la comunidad autónoma, de forma generalizada, se ha designado como servicios mínimos y se está llamando a trabajar a más personas que las establecidas en el propio decreto, ya de por si abusivo.

IU ANTE EL PSOE Y EL PP Daniel Martínez envía sendos recaditos a Page y a Cospedal


El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha recordado al nuevo secretario regional del PSOE,Emiliano García-Page, que es alcalde de Toledo en dos legislaturas consecutivas sin mayoría absoluta porque "hay una fuerza a su izquierda que ha mantenido su electorado y su posición influyente".
En una rueda de prensa en Toledo, Martínez ha pedido a García-Page que reconsidere la posición del PSOE en los últimos años al mantener una ley electoral "injusta, la menos democrática de todas las comunidades autónomas".
Es una ley electoral, ha dicho el coordinador regional de IU, "que mantiene unas Cortes bipartidistas, cuando él es alcalde de Toledo por segunda legislatura consecutiva sin mayoría absoluta y porque hay una fuerza a su izquierda que ha mantenido su electorado y su posición influyente".
Martínez espera que IU pueda tener con el nuevo secretario general de los socialistas castellano-manchegos "una relación fluida, cosa que hasta la fecha ha sido muy difícil", ha dicho.
LOS LAMENTOS DE DANIEL
El coordinador regional de IU ha recordado a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que su prioridad es la creación de empleo, por lo que le ha pedido que, en la balanza, ese objetivo pese más que el recorte del déficit público.
En una rueda de prensa en Toledo, Martínez se ha referido a las cifras de déficit de Castilla-La Mancha, que cerró el ejercicio de 2011 con el más elevado de todo el país, del 7,3 por 100, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas terminaron con un déficit del 2,94 por 100, lo que supone una desviación del 1,64 por 100 del objetivo previsto, que era del 1,3 por 100.
Martínez ha lamentado que por más medidas de recorte que se han aplicado no se ha conseguido controlar el déficit como se debía y, sin embargo, el retroceso social está siendo muy grande.
A su juicio, debería haber áreas "intocables" como la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero han sido precisamente éstas las que están sufriendo el ahorro pretendido por el Gobierno regional.
También ha criticado Daniel Martínez que los recortes vayan siempre en la misma dirección y acaben afectando a los más débiles, y ha propuesto otra vía alternativa, que es generar ingresos a través de una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Tras recordar que el déficit de Castilla-La Mancha asciende a 2.600 millones de euros y el objetivo para cumplir el 1,3 por 100 del PIB serían 400, ha señalado que si el Gobierno del PP y las autoridades europeas se empeñan en mantener ese objetivo, la región se va a sumir en una recesión "grandísima" y tendrá consecuencias sin precedentes.

CONTRA LOS "RECORTES" DE LA JUNTA Los empleados públicos, convocados a la huelga este miércoles


(EUROPA PRESS) -
   Los más de 72.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha están convocados este miércoles a una jornada de huelga para mostrar su rechazo al "plan de recortes" del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, convocados por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF).
   Los sindicatos, que también celebrarán concentraciones --a las 12.00 horas-- y manifestaciones --a las 18.00 horas-- en las cinco capitales de provincia, consideran que el Ejecutivo regional está "dañando" la imagen del empleado público con las medidas recogidas en el denominado por el Ejecutivo regional Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.
   Los convocantes lamentan que el Gobierno regional les penalice por estar enfermos y dude de su profesionalidad y consideran que el Estado del Bienestar "peligra" en Castilla-La Mancha con una ley que saldrá publicada este mismo miércoles, lo que las organizaciones sindicales ven como una "provocación" más del Gobierno de Cospedal.
   "Ni un recorte más!, ¡ni una prestación menos!, ¡ni un derecho menos!, ¡ni una privatización más! ¡Movilízate!" es el lema que los sindicatos han elegido para esta jornada de huelga, con la que pretenden luchar contra la "destrucción masiva" de empleo público que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal y contra el "desmantelamiento" de los servicios públicos.
   Los convocantes cifran en 6.000 los empleados públicos que han perdido su puesto de trabajo en la Junta de Castilla-La Mancha y denuncian que existen listas de ceses de interinos que hacen sospechar "que se van a despedir a unos 4.000-5.000 empleados de la sanidad regional".
   A un día de la convocatoria --los sindicatos han criticado que los servicios mínimos fijados por el Gobierno son "un abuso"-- el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado que existen "razones más que fundadas" para la convocatoria, mientras que el secretario regional de CCOO, José Luis Gil ha confiado en que su éxito "fuerce al Gobierno a rectificar".

MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES

   Concretamente, en Albacete los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano y se manifestarán a las 18.00 horas desde la Plaza Benjamín Palencia hasta la Plaza del Altozano. En Ciudad Real la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de Cervantes y la manifestación a las 18.00 horas en la Plaza Gasset para terminar en la calle Paloma.
   En Cuenca los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza de España y se manifestarán desde la Plaza de la Estación para concluir en la Plaza de España. En Guadalajara la concentración será en la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas y la manifestación en el Palacio del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo a las 18.00 horas.
   Por último, en Toledo la concentración se ha convocado en la Plaza de Zocodover a las 12.00 horas y la manifestación partirá a las 18.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Zocodover. En Talavera habrá sólo una manifestación, a las 12.00 horas, que partirá de la Biblioteca 'José Hierro' a la Plaza del Pan.

martes, 28 de febrero de 2012

Todos los martes y jueves del mes de marzo a partir del día 6 Las ambulancias de Urgencias irán por primera vez en su historia a la huelga

Lanza Digital Mercedes CamachoCiudad Real


La situación extrema que viven los trabajadores del servicio de transporte de Urgencias en Ciudad Real, al igual que en el resto de Castilla-La Mancha, les ha llevado a adoptar una medida que hasta ahora no se había producido nunca: irán a la huelga todos los martes y jueves el mes de marzo a partir del día seis.
Así lo explicó este martes a LANZA el presidente del Comité de Empresa de Ciudad Real,Emilio Muñoz Pedregal, quien destacó que en el caso de la provincia son 260 trabajadores los afectados por una constante situación de impagos por parte de la empresa Transaltozano. Esta cifra se eleva hasta los 1.000 en todo el territorio regional, “aunque deberían ser 1.193, que es el número de trabajadores que recogía en el pliego de condiciones que la empresa incumple”.
No obstante, Muñoz Pedregal indicó que no son sólo los impagos los que les han llevado a adoptar esta decisión, sino también las medidas unilateralmente tomadas por la empresa y que siempre son para vulnerar los derechos de los trabajadores, “y uno de los últimos ejemplos es el despido de una trabajadora en Albacete porque iba en las listas de UGT”.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa del Servicio de Transporte de Urgencias en Ciudad Real recordó que los problemas se iniciaron en noviembre de 2010, cuando la empresa ya empezó a abonar con retrasos de hasta quince días las nóminas, una situación que se ha ido agravando como consecuencia de los impagos por parte del Gobierno regional.

“Y, además de todo esto, los más grave es que la empresa no tiene comunicación con los comités de empresa de las distintas provincias y desde diciembre de 2010 dejó de negociar. Es cierto que nos ha citado en tres ocasiones, pero sólo se ha dedicado a decirnos lo que ya tenía pensado hacer sin darnos ninguna oportunidad de negociar. Han sido reuniones unilaterales”, agregó el dirigente sindical.

Sin respuesta de la Junta
Asimismo, y tras las continuas negativas a negociar por parte de la empresa, los comités de empresa se pusieron también en contacto con el Gobierno regional e, incluso, hay interpuestas denuncias ante la inspección de trabajo.
“Pero seguimos sin recibir ninguna respuesta y como, vemos que nadie pone solución, nos vemos obligados a tomar una medida tan contundente como ésta. Es lo único que nos queda después de ver como la situación provoca que haya compañeros que han tenido que volver a casas de sus padres y otros están a punto de perder sus casas por no poder pagar la hipoteca al no cobrar por un trabajo que están realizando con gran profesionalidad”.
Agregó que “a nadie le gusta ir a la huelga y que te lo quiten de la nómina, pero no nos dejan más salidas. Si en marzo no obtenemos respuesta, analizaremos otras acciones, pero esperamos la administración tome cartas en el asunto”.

LA PRESIDENTA ASEGURA QUE HABRÍA ALCANZADO LA FRIOLERA DEL 13 POR CIENTO Cospedal dice que ha frenado el déficit en la región


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno regional ha logrado "contener" el déficit de la región, que registró un 7,30 por ciento del PIB en 2011, y ha añadido que si la Junta no hubiera realizado los "ajustes" que ha puesto en marcha, el déficit hubiera alcanzado el 13 por ciento.
Así ha reaccionado la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a preguntas de los medios durante su visita a las instalaciones de la Fundación de Niños con parálisis cerebral (NIPACE) en Guadalajara, después de que se conociese este lunes que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor déficit.
Cospedal ha dicho que los datos "son bastante mejores" que los que anunció su Gobierno regional, que preveía cerrar el ejercicio 2011 con un déficit cercano al 9,8 por ciento.
Además, ha dicho que al igual que Castilla-La Mancha "ha logrado contener ese déficit", esta región "saldrá adelante y dejará de ser el farolillo rojo de todas las regiones". 

Hacer más con menosEsos datos significan, ha dicho, que el Gobierno regional tendrá "que hacer más con menos". "Si no hubiéramos hecho el programa de Garantía de los Servicios Sociales y de austeridad que hemos puesto en práctica, con las cifras que nos encontramos el 30 de junio, hubiésemos llegado a un 13 por ciento de déficit".
"Y le pido a todo el mundo que con este tema sea muy riguroso y recuerde siempre la situación en la que estaba nuestra región a 30 de junio", ha remarcado.

UGT y CCOO apoyan el pacto por el empleo propuesto por Page y confían en que a su discusión se una el Gobierno de C-LM


(EUROPA PRESS) -
   UGT y CCOO ha mostrado este martes su apoyo al pacto "por el empleo y el crecimiento" planteado por el nuevo secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, durante la celebración del X Congreso del PSOE, pero han confiado --al igual que el propio dirigente socialista, en la reunión que ha mantenido con ambos sindicatos-- en que a la discusión se una el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
   El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha dicho que este sindicato "recoge el guante" lanzado por el nuevo secretario regional del PSOE y ha mostrado su deseo de que las adhesiones que reciba esta iniciativa sean "lo más amplias posible" y que entre ellas figurasen las del PP y el Ejecutivo regional.
   "Es muy difícil salir al campo de juego colocando un autobús en la portería", ha significado Pedrosa, en referencia a la posición de la Administración regional, a la que ha advertido de que "dar juego" en este caso es un síntoma de que se está dispuesto a escuchar a las organizaciones sindicales y empresariales y a ceder posiciones.
   También el responsable regional de CCOO ha dicho compartir "de manera clara" la propuesta planteada por el dirigente del PSOE regional a fin de alcanzar un acuerdo que permita "situar las dificultades de forma colectiva y acordar la salida de esta situación" desde la discusión --también con el Gobierno regional-- y "priorizando a Castilla-La Mancha".

CONSENSO PROFUNDO

   En el mismo sentido, Emiliano García-Page ha manifestado su voluntad de llegar a un consenso "serio y profundo" y de ofrecer la mano a Cospedal para trabajar en la dirección de trasladar un "mensaje de confianza" a la sociedad, convencido de que "jugando por libre no se pueden arreglar los problemas".
   El secretario regional del PSOE ha deseado que "a lo largo de marzo" se pueda poner en marcha un grupo de trabajo con partidos políticos y agentes sociales que, "capitaneado" por el Gobierno regional, sirva para "afrontar los problemas juntos".
   García-Page ha mostrado su intención de que a ese "equipo" de trabajo sea "lo más amplio" posible, y que existan "razonamientos de sentido común" por parte del Ejecutivo regional, del que, como ha reseñado, todavía no ha recibido "ni siquiera una felicitación adecuada" tras su nombramiento sino "insultos".

FINANCIACIÓN A AYUNTAMIENTOS

   Por otro lado, y como alcalde de Toledo, Emiliano García-Page se ha referido a la reunión que mantuvo este lunes con los concejales para analizar el mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores que contempla el Real Decreto Ley del Gobierno, que va obligar a los ayuntamientos a dejar las competencias municipales "en algo residual".
   En el Consistorio toledano como en otros ayuntamientos "estamos acostumbrados a afeitar un huevo", ha expresado García-Page, que ha confirmado que su compromiso es el de "bajar lo menos posible los servicios y mantener la presión fiscal a lo largo de la legislatura", durante la que quizá se podría plantear "una nueva tasa".

lunes, 27 de febrero de 2012

Page señala que Bono y Barreda han agotado una etapa política



   El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que José Bono y José María Barreda, han "agotado una trayectoria política", han tenido una generosidad tremenda y "no querían entorpecer" al partido.
   Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la salida de ambos socialistas de la Ejecutiva regional.
   El también alcalde de Toledo ha reconocido que la composición de una dirección crea más de un problema y siempre hay "gente que quiere  estar y no está", pero el partido --ha defendido-- ha salido muy unido tras el Congreso.
   Según ha dicho en la Cadena Ser, el hecho de Barreda y Bono no estén en la Ejecutiva regional "obedece más a una decisión de ellos" y ha añadido que Barreda no ha estado "especialmente obsesionado" con estar en la Ejecutiva.
   Bono, por su parte, ha tenido un "comportamiento francamente muy coherente" porque él dijo que se iba de la política y así lo ha hecho, "pero él mismo se ha ofrecido ha pasar página", ha asegurado.

SIN ROMPER CON EL PASADO

   Este hecho, ha subrayado, no significa renegar del pasado, pues además él fue consejero con Bono y vicepresidente con Barreda, lo que no le convierte "en corresponsable de todas sus decisiones pero sí es corresponsable de todo el proyecto político". "Seguramente le estoy dando a Carmen Riolobos un titular", ha apostillado.
   Ha dicho que algunas cosas con respecto al PSOE de José María Barreda irán cambiando y otras seguirán de la misma manera, lo que es "lógico y conveniente".
   Por otro parte, ha desvelado que Cospedal aún no le ha llamado para felicitarle, aunque no lo puede asegurar con certeza porque tiene muchas llamadas pendientes que devolver, y ha criticado que los 'populares' lleven "24 horas" insultándole desde que ha accedido al cargo.
   "Esperaba que guardasen 24 horas de educación", ha señalado, actitud que a su juicio demuestra que "o se sienten poco seguros y están muy nerviosos o son así". Además, ha dicho que, aunque son minoría, hay algunos dirigentes del PP "son muy abertzales, incluso más abertzales que algunos abertzales", pues "se dedican profesionalmente todos los días" a insultar a los socialistas.

COMPATIBILIZAR CARGOS

   Sobre la compatibilizzación de sus cargos como senador, alcalde y líder del PSOE, ha señalado que todos sus cargos los tiene en su "condición de castellanomanchego" y ha precisado que él no critica que Cospedal compatibilice responsabilidades.
   Eso sí cree que debe tener en Castilla-La Mancha "el mismo gesto que en el Congreso de Sevilla" porque de lo contrario los ciudadanos "van a pensar que le gustaría estar en la fiesta del Gobierno con los cargos que se han repartido". Además, ha apuntado que "si no hubiera ganada en la región, Cospedal hoy sería vicepresidenta del Gobierno en vez de Soraya Sainz de Santamaría".

MOLTÓ

   Ha defendido el recuerdo personal de Bono durante el Congreso a Juan Pedro Hernández Moltó, que ha sufrido y que "habrá cometido errores como cometemos todos" pero la crítica que ha recibido por su gestión al frente de Caja Castilla La Mancha "ni mucho menos es proporcionada", ha recalcado.
  Se ha mostrado en parte de acuerdo con las palabras de Josep Borrell en las que lamentaba que el PSOE no haya tomado algunas decisiones que está tomando ahora el PP en el Gobierno, pero él desearía que la dación en pago se estableciera por ley y que no fuera voluntaria para los bancos.

TERCERA VÍA

   Sobre la posible 'tercera vía' en el PSOE, ha indicado que hubo "bastantes compañeros" que le plantearon la necesidad de que hubiera una alternativa a Rubalcaba y Chacón, "que ambos eran dos caras de misma monda y se necesitaba cambio distinto".
   Así, ha reconocido que se estudió la posibilidad de una tercera vía pero, pero se dio cuenta de que "entre dos vías lo único que queda es la mediana, y todo el mundo sabe que por una mediana no se circula".
   Según dice, él tenía claro que iba a apoyar a Rubalcaba por su experiencia y solvencia, aunque "no tiene todas las respuestas a la situación actual", pero Chacón, que tiene una enorme "valía personal y política", suponía "abrir más preguntas y lo razonable es no abrir otros frentes".

DOCM publica las nuevas tarifas de taxis para servicios interurbanos, con un precio máximo de 0,66 euros por kilómetro


(EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Fomento ha establecido el marco tarifario obligatorio de aplicación a los servicios interurbanos de transporte de personas en taxi que se realicen dentro de Castilla-La Mancha o que tengan su origen en la región, y a partir de ahora el precio máximo por kilómetro recorrido o fracción, impuestos incluidos, será de 0,56 euros, 0,66 en servicios nocturnos o en días festivos.
   Asimismo, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este lunes, el precio por hora de espera será 13,98 euros, y se computará por fracciones de 15 minutos, a razón de 3,50 euros cada fracción.
   Los servicios se contratarán en régimen de coche completo y los recorridos se entenderán en circuito cerrado hasta el punto de partida por el itinerario más corto "si no se conviniera expresamente lo contrario".
   Las personas usuarias tendrán derecho al transporte gratuito de su equipaje, el cual, una vez utilizado el número total de plazas, no podrá exceder de 50 kilogramos para los vehículos de hasta cuatro plazas, y de 60 kilogramos para los de superior capacidad, siempre que el volumen de los equipajes permita introducirlos en el portamaletas o situarlos en la baca del vehículo, sin contravenir las normas y reglamentos de tráfico y circulación.
   Cuando no se utilice el número total de plazas, estas cifras podrán aumentarse a razón de 30 kilogramos por cada asiento vacío, siempre que la forma, dimensiones y naturaleza del equipaje posibiliten su transporte en el interior del vehículo.
   Los excesos de equipaje sobre las cifras anteriores se abonarán a razón de 0,05 euros por cada 10 kilogramos o fracción y kilómetro recorrido, quedando el transportista en libertad de admitirlos cuando este exceso sea superior al 50 por 100 de dichas cifras.