raton derecho

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Más de 600 de profesionales participarán en Albacete en el II Congreso de Investigación en Enfermería

El Sindicato de Enfermería de Albacete, SATSE, va a celebrar el II Congreso de Investigación en Enfermería los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Paraninfo del campus universitario, en el que se han inscrito más de 600 profesionales de enfermería y fisioterapia.
Foto Enma Perez

El encuentro se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Paraninfo del campus universitario
La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, será la encargada de inaugurar este miércoles el Congreso, a partir de las 11 horas, en un acto al que también asistirá el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero; el director gerente del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete, José Luis de Sancho y el secretario provincial de SATSE, Juan Alonso Ruiz.
  
SATSE organiza este Congreso, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete, con el objetivo de formar en la investigación y fomentarla entre los enfermeros y fisioterapeutas de la provincia para de esta forma crear una base científica sobre los cuidados que la enfermería presta a la población. 

Además, se quiere  difundir los trabajos de investigación realizados en los centros sanitarios de la provincia de Albacete durante 2011 con el fin de dar visibilidad a la evidencia generada y poder incorporarla al ejercicio profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta, como señala el secretario provincial de SATSE, Juan Alonso Ruiz.Este congreso quiere ser además un espacio de encuentro entre profesionales que les posibilite el intercambio de experiencias investigadoras y el acercamiento a los proyectos que se están realizando en este campo por los profesionales de la provincia y de Castilla-La Mancha. El programa del II Congreso lo forman siete ponencias distribuidas en dos mesas redondas en las que se abordarán las ‘Vías para el desarrollo de la investigación en Enfermería: Especialidades y Doctorado’ y ‘Enfermería basada en la evidencia. Integración en la práctica clínica’. Además, los autores de los trabajos seleccionados por el Comité Científico expondrán sus trabajos.En esta edición,  en la jornada de clausura se entregarán los galardones a los ganadores de los Premios convocados por SATSE a la mejor comunicación sobre investigación en enfermería; a la mejor comunicación de protocolos y planes de cuidados; al mejor Póster y al mejor trabajo presentado por un enfermero interno residente (EIR).

Los 12 libios de la guerra de Gadafi que se recuperan en Parapléjicos de Toledo

Lo publicaron encastillalamancha.es y la revista ECOS hace un mes y el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, lo ha contado hoy a los medios de comunicación. Hablamos de los 12 ciudadanos libios que están recuperándose en el Hospital de Parapléjicos de Toledo después de haber participado en la guerra de su país y que acabó con la muerte del dictador Gadafi.
Proceden de diferentes partes del país, aunque llegaron procedentes de Túnez, según dijo el consejero, y serán atendidos en Castilla-La Mancha durante seis meses, que es el período establecido para este tipo de lesiones medulares. Todos ellos están en sillas de ruedas. Es la otra cara de los conflictos, "la de la solidaridad internacional (recalcó Echániz)". La de Castilla-La Mancha             y España en este caso para todos aquellos ciudadanos que lo necesitan.
Tras atender a los medios el consejero visitó a algunos de los ciudadanos libios, quienes se encontraban en el pabellón polideportivo, los saludó uno a uno y habló con ellos con la ayuda de un traductor. Al final todos se hicieron una fotografía para la posteridad. Alguno de ellos se sentía ya tan "español" que incluso iba vestido con una camiseta del FC Barcelona.
foto Rebeca Arango

Piden 42 años por violación a una prostituta

La verdad de albacete
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acogió ayer el juicio contra tres hombres de nacionalidad marroquí, para los que la acusación particular, representada por la letrada Estrella Toribio solicitó una pena de 42 años de prisión para cada uno, al considerarlos autores de dos violaciones intentadas y una consumada.
Una pena muy por encima de los 14 años de prisión, que pide el fiscal, Juan Francisco Ríos Pintado, por un delito de agresión sexual y otro de lesiones. El fiscal también solicita una pena de multa de 480 euros, indemnizaciones por valor de 6.270 euros y una orden de alejamiento de su presunta víctima, durante un plazo de diez años.
Por su parte, los tres abogados de la defensa, anunciaron su intención de solicitar la libre absolución de sus representados.
Los acusados
La vista comenzó con la declaración de los tres acusados, que negaron haber violado a la mujer. Ayudados de un traductor, los acusados explicaron que el 13 de julio de 2010 se encontraban los tres juntos y que tras beber una cerveza y un chupito de ponche en un bar, fueron a un 24 horas y compraron unas litronas y un litro de vino y tras bebérselo se montaron en el coche para dar una vuelta por Albacete, sin tener idea ninguno de mantener relaciones con una prostituta.
Según explicaron, al pasar por la zona de la estación, se encontraron con una mujer que les hizo señas para que pararan.
En ese instante, el acusado J.R., que conducía el vehículo, lo detuvo y tras explicarle la denunciante que era prostituta éste la invitó a que subiera para mantener sexo sólo con él. Algo en lo que no hubo total acuerdo, puesto que otros de los procesados dijo que J.R. le ofreció 50 euros por mantener relaciones con los tres.
Según J.R., la mujer le dijo que fueran al barrio de Las Seiscientas a comprar droga, algo a lo que él se negó porque «a las cuatro de la mañana allí me matan». Como empezaron a discutir el acusado le entregó 50 euros por los servicios que iba a prestar y según dijo se calmó. Sin embargo, al tomar la carretera de Murcia, los procesados aseguraron que intentó saltar en marcha del coche.
Por esta razón el acusado que iba detrás la agarró y le dijo al conductor que parara el coche. Según explicaron, al llegar se bajaron del vehículo el conductor y la prostituta, comenzando ésta a gritar «socorro». Según los acusados, la mujer sostenía los 50 euros en la mano, por lo que mantuvieron un forcejeo en la cuneta. «Ella cayó por la rampa -explicaba J.R.- y me eché encima de ella. Con una mano le agarré la mano (donde llevaba el dinero) y con la otra le tapaba la boca para que no gritara. Pude golpearla, estaba borracho».
Según los acusados, luego bajó el procesado que iba de copiloto y se puso a sepárales, llegando finalmente la policía, por lo que piloto y copiloto se dieron a la fuga. Siendo detenido en un principio el tercer acusado, que según dijeron no había bajado a la cuneta.
La víctima
La víctima reconoció que aquel 13 de julio ejercía la prostitución y que era adicta a la heroína y a la cocaína, pero que había cambiado su vida, que había formado una familia y que llevaba más de un año sin probar las drogas.
En cuanto a la noche de los hechos, explicó que ella estaba en la estación de autobuses, cuando llegó un coche con tres personas, que paró junto a ella, diciéndole el conductor, que era el único que hablaba español, que se montara atrás para hablar de trabajo, comentando el conductor que sólo él practicaría sexo.
Ella le dijo al conductor que fueran a un descampado en la carretera de Ayora, pero el acusado le dijo que quería ir a comprar cocaína y hachís a casa de un conocido en la zona de la Feria. Ella le dijo que no quería ir, que prefería hacer su trabajo y punto. «Yo no quise ir por drogas, porque luego te dicen que te han pagado con ella y no te dan el dinero». Para convencerla de que fuera hasta la Feria, el conductor le entregó 50 euros.
Sin embargo, en lugar de ir hacia la Feria, los acusados se dirigieron a la carretera de Murcia. «Me puse nerviosa, dije que me quería bajar, ellos hablaban en árabe. Al pasar por la gasolinera, bajé la ventanilla y chillé lo que pude, creí que no me habían oído y abrí para saltar en marcha. Me agarró el que estaba al lado mío». En ese momento el coche se detuvo. «El copiloto bajó, me cogió y me lanzó a la cuneta, caí rodando para abajo y se me cayeron las gafas. Yo estaba desorientado, me empezaron a dar puñetazos, me quitaron el dinero. Uno me agarró por las piernas, otro por la cabeza, me agarraron del cuello muy fuerte, yo pensaba que me iban a matar. Mientras uno me penetraba, otro me sujetaba por el cuello y la cabeza y el otro subía y bajaba para vigilar».
Según explicó cuando acabó el primero, bajó el que estaba vigilando y se intercambiaron el puesto. «Cuando terminó el segundo, el otro bajó y se cambiaron y el que me agarraba el cuello, se bajó la cremallera y me dijo que se la chupara, yo se la cogí para hacerle daño y me dio un puñetazo». Todo acabó instantes después con la llegada de la policía, que había sido alertada por un trabajador de la Lonja, que había escuchado los gritos de auxilio.
El juicio continuará hoy con nuevas declaraciones

El club Palas de Albacete se proclamó campeona de España de conjunto en rítmica

Durante los días 24 al 27 de diciembre se han celebrado en el Palacio de los Deportes de Santander el Campeonato de España Base de Conjuntos de Gimnasia Rítmica Deportiva en las categorías benjamín , alevín, infantil y cadete, en el que han participado 202 conjuntos y más de 1000 gimnastas de toda España en esta competición.
En la categoría benjamín, donde competían 40 conjuntos representando a las distintas autonomías y donde el Club Gimnasio Palas era el único representante de Castilla-La Mancha en esta categoría, consiguió alzarse con la victoria, proclamándose campeón de España y la medalla de oro, con una puntuación de 16.300, seguido del Club Aldetor de Andalucía con un 15.975 y en tercer lugar el Club Gym-Pal de Castilla y León con un 15.850.
En la categoría alevín participaban 78 conjuntos y la clasificación de los equipos de Castilla la Mancha fue la siguiente: Torrijos Toledo (31), Club Palas Albacete (37), Rítmica Talavera Toledo (45), Huécar Cuenca (56), Wad-Al-Hayara Guadalajara (70) y Stylo Guadalajara (77).
En la categoría infantil el único representante de Castilla-La Mancha fue el Club Stylo que se clasificó en el puesto 39º de 43 y en la categoría cadete no hubo representación castellano-manchega.
La próxima cita para las gimnastas del Club Gimnasio Palas, será en Zaragoza del 8 al 11 de diciembre donde se celebrará el Campeonato de España de conjuntos absoluto de gimnasia rítmica y donde el Club Palas participará con equipos clasificados para esta competición en las categorías infantil, júnior y sénior, siendo el único club representante de Castilla la Mancha en esta competición.

Ante los juzgados,Trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real reclaman nóminas e información

(EUROPA PRESS) -
   Unos 30 trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real se han vuelto a concentrar este miércoles ante los juzgados de la capital, por segunda vez en pocos días, para reclamar el pago de las nóminas atrasadas y solicitar información sobre la situación actual de la empresa, en concurso de acreedores, después de que a finales de octubre la última empresa que lo hacía, Vueling, dejara de operar en las instalaciones.
   En declaraciones a los medios, el secretario provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Morales, ha criticado la "mala gestión" de los tres administradores concursales, que han propuesto el cierre de las instalaciones durante un año, y de la titular del Juzgado de lo Mercantil que lleva el caso.
   Morales ha señalado que "nos encontramos ante la imposibilidad manifiesta de poder negociar con ellos, porque los medios de comunicación conocen las noticias antes que nosotros como por ejemplo es el caso del cese de actividad".
   El dirigente de CCOO ha recordado que tanto sindicatos como Comité de Empresa han pedido hasta cinco reuniones con los administradores concursales, sin que ello haya sido posible. "Por eso tenemos que salir a la calle".
   Por su lado, Trinidad Mansilla, del Comité de Empresa, ha recordado que solo han cobrado "500 euros de la nómina de octubre y que, previsiblemente, no cobraremos la de noviembre". Si no hay cambios, ha recordado que "las Navidades están para todos y es posible que lleguemos a esas fechas y nos deban tres meses".
   En relación al Expediente de Regulación de Empleo, ahora en vigor, Mansilla ha señalado que hay "trabajadores que han estado en el paro tres meses con una reducción del 15 por ciento en jornada y en el sueldo y ahora vienen del paro y no pueden cobrar".
   En su opinión, están viviendo "una situación desesperada, insostenible", en la que se sienten "desprotegidos, ya que nadie nos escucha".

Collado, seguro de que la Junta garantizará "suficiencia financiera"

(EUROPA PRESS) -
   El rector electo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, se ha mostrado este miércoles seguro de que se podrá llegar a un acuerdo con el Gobierno regional que garantice la "suficiencia financiera" para la institución académica.
   Collado se ha manifestado así en su primera rueda de prensa después de que, este martes, se impusiera en la segunda vuelta de las elecciones por seis décimas, al también catedrático Francisco José Quiles.
   A preguntas de los medios sobre si los nuevos recortes anunciados por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, podrían afectar a la universidad, Collado ha asegurado que la Junta de Comunidades considera "esencial" a la UCLM y que se podrá llegar a un acuerdo para su "normalización financiera".
   Lograr este objetivo, según ha recalcado, es básico en esta nueva etapa de Gobierno en la institución, para lo cual, el primer paso, va a ser la entrevista que este mismo miércoles, va a mantener con el rector saliente, Ernesto Martínez Ataz, para saber cuál es la realidad económica en estos momentos.
   A partir de ahí, ha añadido, una vez estudiado los datos con su equipo, y cuando el momento lo permita, se entrevistará con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que este mismo martes le felicitó por el triunfo, para tratar en profundidad las necesidades que hay y las soluciones que se les pueden dar.
   Collado ha indicado que es consciente de que la situación general económica no es buena, pero ha remarcado que, dentro de la "solidaridad" necesaria con el resto de ciudadanos, hay que trabajar para que la UCLM mantenga su nivel en investigación y docencia, que la han colocado entres las primeras del país.
   En este aspecto, ha reseñado que la Universidad va a poner en marcha un plan de "austeridad" que se iniciará con la reducción del número de vicerrectores, sólo siente.

MADUREZ

   Para el nuevo rector, el hecho de que en estas elecciones se hayan presentado hasta seis candidatos es un signo de "madurez" de la propia institución y también un signo de compromiso con el futuro de la misma.
   Collado ha reconocido que el momento es de gran "complejidad", pero ha dicho que afronta esta etapa con un sentido de "gran responsabilidad", mostrándose convencido de que todos los estamentos van a colaborar para superar esta etapa.
   En este sentido, ha destacado la participación de los estudiantes en las votaciones, un porcentaje que, si no es muy alto, está muy por encima de la media de otras universidades.

BONO cuestiona un candidato del psc y cita a Page como ejemplo de ganador



ABC
El presidente del Congreso, José Bono, puso ayer en duda que el PSC pueda promover algún candidato para dirigir el PSOE y pidió que se tenga en cuenta para la dirección a socialistas ganadores, como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, o el de Soria, Carlos Martínez. Bono hizo estas declaraciones tras presidir la colocación en el Congreso de un busto del último presidente de la II República, Manuel Azaña, donde manifestó que los socialistas catalanes «llevan demasiado tiempo diciendo que no son del PSOE», y lo que este partido necesita es un líder que defienda a España «sin complejos».
El expresidente castellano-manchego declaró que, tras la derrota del 20N, entre los socialistas «no es momento de los reproches ni de ajustarnos las cuentas, porque aquí, lo que se dice perder, hemos perdido todos». Sin pronunciarse por el dirigente que a su entender debería tomar las riendas del partido en el congreso de febrero, sí ha reiterado que a él le gustaría que al nuevo secretario general socialista «no le dé vergüenza, cuando acabe el congreso, gritar ¡Viva España!». Es decir, apuesta por «un español sin complejos».

CON UN 48,53% DEL VOTO PONDERADO Miguel Ángel Collado, nuevo rector de la UCLM

(EUROPA PRESS) -
   El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado ha sido el candidato a rector más votado en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha con un 48,53% del voto ponderado, por lo que se ha impuesto al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor, que se queda con el 47,93%.
   El índice de participación, en una jornada que ha transcurrido sin incidentes, ha sido del 59,6%. De los cuatro sectores del electorado, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, cuyo voto ponderado tenía un valor del 51%, han sido los más participativos, con un 85,16% del censo total.
   El segundo grupo, formado por profesores no doctores y sin vinculación permanente, con un voto ponderado del 15,5%, han tenido una participación del 60,02%; y también han ejercido su derecho al voto el 72,45% del Personal de Administración y Servicios, cuyo voto vale un 5,5%.
   Por otra parte, solo un 20,75% del alumnado ha acudido a su cita con las urnas, con un voto ponderado al 28%.
   Un total de 33.774 electores estaban llamados a las urnas, en una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 10.00 y las 19.00 horas.
   Tras la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado día 17, Quiles se impuso con un 37,34% del valor de los votos, mientras que Collado se quedó con un 34,16%. Por otro lado, los resultados reflejaron que Gonzalo Ruiz fue el tercer candidato más votado, con el 16,86% del valor de los votos; seguido de Manuel Ortega Cantero, con un 6,44%; Enrique Viaña, con un 2,79%; y por último José Manuel Riveiro Corona, con un 2,41%.     'TALENTO Y CREATIVIDAD'
   Bajo el lema 'Talento y creatividad para la sostenibilidad y modernización de nuestra universidad', Collado se presentaba a estas elecciones apostando por revisar el nivel de las pruebas de acceso, reprogramar la implantación de las nuevas titulaciones o contribuir a que todos los centros estén capacitados a impartir al menos un master.
   En cuanto al sector docente de la Universidad, ha propuesto fomentar la utilización de equipamientos específicos, ampliar la enseñanza práctica fuera del aula o desarrollar una política de apoyo plurianual a la innovación docente.
   Como punto fuerte de su programa, Collado ha abogado durante toda la campaña por apoyar la investigación del personal docente, para lo que va a mantener el programa de ayudas internas destinadas a la movilizad internacional del profesorado, ofertar un servicio opcional de organización de viajes y congresos o mejorar los servicios asociados al portal de investigación.
   Tras su victoria en los comicios, Collado será proclamado rector el próximo día 9 de diciembre, tras lo que tomará posesión de su cargo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Toledo, La librería Taiga Premio Librería Cultural Española 2011

La librería Taiga, ubicada en Toledo, ha ganado el XIII Premio Librería Cultural, que tiene una dotación de 9.000 euros, de acuerdo al fallo este martes del jurado, que ha destacado el trabajo de esta librería por sus ideas innovadoras, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los proyectos futuros que hacen que Taiga sea una indispensable referencia cultural.

    El jurado ha estado formado por el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, Javier Soler, de la Librería Entre Libros --ganadora del Premio del año pasado--, Pedro de Andrés, del Grupo Anaya, el escritor Domingo Villar, Luis Magrinyá, de Editorial Alba, el periodista Ignacio Elguero y Vicente Rodríguez Justo, de la Biblioteca Pública Verín. La entrega del Premio se realizará en el primer trimestre de 2012.
   El jurado ha valorado de manera especial los proyectos que realizan las librerías Kirikú y la Bruja, de Madrid, y Portadores de Sueños, de Zaragoza. El resto de finalistas de esta edición han sido Rayuela, de Málaga, Gil, de Santander; Railowsky, de Valencia; La Ploma, de Barcelona; Bibliocafé, de Valencia; La Farándula, de Alicante; Joker, de Bilbao; Gusanito Lector, de Sevilla; Ler Librerías, de Santa Comba, y Treito, de Cangas de Narcea, ha informado CEGAL en un comunicado.
   El Premio Librería Cultural es una iniciativa de CEGAL con la colaboración de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, que premia a las librerías por su continua tarea de dinamización cultural y de difusión de libro, y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería.

CON LA QUE AHORRARÁ 350 MILLONES Cospedal presenta el viernes la segunda parte del Plan de Garantía

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el próximo viernes dará a conocer la aplicación de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que va a suponer el ahorro de 350 millones de euros.
   La presidenta ha insistido en que se trata de decisiones que no son fáciles, que pueden ser impopulares, pero "la sociedad española es muy madura y lo que quiere es saber la verdad, y empezar a oír a sus políticos y gobernantes que les cuenten cómo van a poner remedio a la situación".
   Según ha informado en nota de prensa la Junta, Cospedal ha realizado este anunció en un encuentro coloquio con empresarios de Castilla y León, celebrado en Burgos, donde ha anunciado que es necesario acometer estas medidas, "dadas las malas previsiones de crecimiento que nos está anunciando la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5 por ciento, sino al 0,8 o al 0,7 por ciento".
   En este sentido, ha manifestado que, como los ingresos de las comunidades autónomas serán menores, "el ajuste y el ahorro que tengamos que hacer todavía será mayor".
   Cospedal ha presentado las iniciativas de su Gobierno regional como "avanzadilla" de las que el presidente del Partido Popular quiere adoptar a nivel nacional.

LEY DE EMPRENDEDORES, PRECEDENTE EN CASTILLA-LA MANCHA

   De otro lado ha aludido a la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha, precedente de la ley de emprendedores que aprobará el próximo Gobierno de Mariano Rajoy.
   Según Cospedal, uno de los principales objetivos de esta ley es hacer de Castilla-La Mancha el lugar de España donde menos tiempo se tarde en constituir una nueva empresa, por lo que va a crear un marco estable de compromiso y apoyo a la iniciativa de pequeñas y medianas empresas y autónomos.
   Por todo ello, la presidenta autonómica ha concretado que esta ley persigue que los emprendedores y los inversores encuentren en Castilla-La Mancha un marco institucional propicio para la generación de beneficios y creación de empleo, "un clima de confianza, facilidades, seguridad jurídica y previsibilidad".

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hoy, jornada de reflexión en la UCLM


Mañana, 29 de noviembre, se celebrará la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 33.774 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), becarios de investigación y estudiantes, podrán votar entre las 10 y las 19.00 horas en alguna de las 34 mesas electorales situadas en todos los campus.


Los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado y Francisco José Quiles Flor concurren como candidatos a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, tras haber sido los aspirantes más votados en primera vuelta. El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor obtuvo el 37,34% del voto ponderado, mientras que el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado consiguió el 34,16% del voto ponderado.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 19.00 horas, permanecerán abiertas un total de 34 mesas electorales en los campus de Albacete (9), Ciudad Real (10, una de ellas en Almadén), Cuenca (7) y Toledo (8, una de ellas en Talavera de la Reina), en las que los 33.774 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), becarios de investigación y estudiantes, podrán ejercer su derecho al voto.

Según lo establecido en los Estatutos de la UCLM, las elecciones a rector se celebran mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, de tal forma que el 51% de los votos corresponderá a profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el 15,5% a profesores no pertenecientes al grupo anterior, el 28% a estudiantes y becarios de investigación y el 5,5% al PAS.

Para proclamarse rector en esta segunda vuelta sólo será necesaria la mayoría simple de votos, proclamación que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre. En caso de empate se celebrarían nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.
Más información sobre el proceso electoral y currículos de los candidatos en: https://www.uclm.es/organos/s_general/elecciones/rector/

Un joven de 22 años fue encontrado muerto en la noche de ayer en su domicilio de Hellín (Albacete)

Un joven de 22 años de edad, B.A.R.G., de origen ecuatoriano, fue encontrado muerto en la noche de ayer en su domicilio de Hellín (Albacete) al parecer por inhalación de monóxido de carbono procedente de una barbacoa. Se están investigando las causas de esta trágica muerte.

Según ha informado a Efe la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Hellín, el joven fue encontrado por sus padres en la vivienda en la que residía la familia -situado en la calle Ramón de Campoamor-, al regreso de un viaje de fin de semana.Aunque avisaron de inmediato a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios, nada pudieron hacer por salvar al joven que se encontraba solo en su domicilio, según las mismas fuentes.El cadáver fue trasladado al instituto anatómico de Albacete "El perpetuo socorro" para practicarle la autopsia.

DOCE DIPUTADOS DEJAN SUS ESCAÑOS DEL PARLAMENTO REGIONAL SEIS MESES DESPUÉS DE LAS AUTONÓMICAS

En menos de dos semanas, doce de los 49 diputados elegidos por los ciudadanos en los comicios autonómicos del 22 de mayo habrán abandonado las Cortes de Castilla-La Mancha para asumir nuevas responsabilidades.

En total, son nueve de los veinticinco diputados del PP y tres de los veinticuatro del PSOE los que habrán dejado el Parlamento autonómico apenas seis meses después de haber sido votados, si bien dos de ellos, ambos socialistas, ni siquiera llegaron a recoger su acta.La única provincia representada en las Cortes por los mismos diputados que eligieron los ciudadanos en las urnas es Albacete y la que más cambios ha sufrido es Guadalajara, pues en breve no estarán los tres primeros de la lista del PP y la primera de la lista del PSOE.Antes de que se constituyan las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre, renunciarán a sus escaños en Castilla-La Mancha los diputados electos José María Barreda, del PSOE, y Antonio Román, Rosa Romero y Rocío López, del PP.También lo harán las futuras senadoras Carmen Riolobos y María Ángeles García, ambas del PP.Más abandonosSus renuncias se sumarán a las presentadas hasta ahora por los populares Porfirio Herrero, Benjamín Prieto, Antonio Lucas-Torres y Ana Guarinos, relevados, respectivamente, por Carolina Hernández, Beatriz Jiménez, Francisco Cañizares yJosé Manuel Latre.Y a las de los socialistas Nemesio de Lara y María Antonia Pérez León, que no llegaron a ocupar sus escaños y fueron relevados por Antonio Salinas y Luis Santiago Tierraseca.Entre los nuevos, son seguros el exdelegado de la Junta en Talavera, José Luis González Durán, que sustituirá a Barreda, y Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete (Cuenca) y exdiputado regional, que vuelve a las Cortes autonómicas.También se da por segura la llegada de Carolina Agudo, presidenta de Nuevas Generaciones en Toledo, aunque es probable que la lista no siga corriendo, pues le tocaría a José Jaime Alonso, que ha sido nombrado director general de Recursos Humanos y Programación Educativa en el Gobierno regional.De ese modo, sería María del Olmo, concejala en Illescas y número 9 en la lista del PP en las últimas autonómicas, quien ocupase el escaño dejará vacante Rocío López.Si no hay renuncias, la vacante de Rosa Romero le corresponde ocuparla a María José Ciudad, jefa de la oposición del PP en Puertollano, y la de Antonio Román aAdela de la Torre, alcaldesa de Brihuega.   

domingo, 27 de noviembre de 2011

ES MISTER TOLEDO 2010 Diego Otero Teñez, elegido Mister España 2011

 El Palacio de los Sueños de Sevilla acogió en la noche de este sábado la Gala de Mister España 2011, en la que Diego Otero Tellez, Mister Toledo 2010, se convirtió en el ganador, obteniendo el título de Mister España 2011, que le fue cedido por Alberto García, Mister España 2010. Los títulos de Primer y Segundo Finalistas los obtuvieron Mister Jaén 2010, Bartolomé Márquez Mora, y Mister Las Palmas 2010, Nestor Acosta Arencibia.
   La gala, retransmitida en directo por televisión y vía streaming porwww.missespana.tv y la página de Facebook oficial del Certamen de Miss y Mister España, dio comienzo a las 19.30 horas. María José Suárez, Miss España 1996 y Agustín Bravo, fueron los encargados de presentar la gala, que contó con las actuaciones de Pitingo, Natalia, Algazara, India Martínez y Raúl, ha informado la organización en nota de prensa.
   El jurado que decidió que Diego Otero Tellez se hiciese con el título de Mister España 2011, estuvo presidido por Paquita Torres, Miss España 1966 y Miss Europa 1967, y formado por diferentes profesionales del mundo de la televisión y la moda.
   Ellos han sido José Ángel Leiras, presentador de TVE; Luis Muñoz, Mister España 2007 y presentador de Canal Sur; Heike Ferrari, Directora de la agencia de modelos Traffic; Ana Linda Zago, Directora de la agencia de representación artística Interpluguin; el conocido estilista Paco Cerrato y la diseñadora de moda Ana Torres, y la modelo internacional Alexandra Aguilera.

GALA

   La gala dio comienzo con la presentación de los 52 candidatos que tras el primer corte pasaron a ser 20. Los clasificados fueron los siguientes: Mister Albacete, Mister Araba, Mister Barcelona, Mister Cáceres, Mister Gipuzkoa, Mister Girona, Mister Guadalajara, Mister Jaén, Mister La Rioja, Mister Las Palmas, Mister Madrid, Mister Málaga, Mister Murcia, Mister Pontevedra, Mister Sevilla, Mister Soria, Mister Toledo, Mister Valladolid y Mister Zaragoza.
   A estos 19 candidatos se sumó Mister Lugo, quien ganó el título de Mister Favorito del Público, otorgado por el público a través de la página de Facebook oficial del certamen de Miss y Mister España.
   Más tarde se pudo conocer a los 12 clasificados. Ellos fueron: Mister Barcelona, Mister Gipuzkoa, Mister Girona, Mister Jaén, Mister La Rioja, Mister Las Palmas, Mister Madrid, Mister Málaga, Mister Pontevedra, Mister Sevilla, Mister Toledo y Mister Zaragoza.
   Los 6 candidatos que llegaron a la final junto a  Mister Toledo (David Otero Tellez), Mister Jaén (Bartolomé Márquez Mora) y Mister Las Palmas (Nestor Acosta Arencibia), fueron: Mister Barcelona, Mister Sevilla y Mister Zaragoza.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Agilizarán trámites para declarar 'Tomo de Minateda' Parque Arqueológico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha mostrado su disposición de acelerar "al máximo" los trámites para la declaración definitiva del yacimiento del Tolmo de Minateda de Hellín (Albacete) como Parque Arqueológico. 
   El consejero se ha reunido en la sede de la consejería con el alcalde de Hellín (Albacete), Manuel Mínguez, el teniente de alcalde, Juan Antonio Moreno y el concejal de Cultura, Amador Casado, para analizar y estudiar las principales necesidades- de la localidad en materia educativa, cultural y deportiva, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Marín ha asegurado que esta medida se pondrá en marcha "cuanto antes" ya que se trata de "uno de los mayores referentes arqueológicos de nuestra región". Tanto el consejero como el alcalde de Hellín coincidieron en señalar que la declaración del Tolmo de Minateda como Parque Arqueológico supondrá un "impulso necesario y fundamental no sólo para la Cultura sino para una comarca que esta necesitada de desarrollo social y económico".
   En este sentido, Marín ha señalado que "con esta medida cultural tomamos, al mismo tiempo, una medida de desarrollo, de futuro y de prosperidad". Además, el consejero ha asegurado que se van a estudiar "nuevos modelos de gestión" para este tipo de infraestructuras basados en la "colaboración público-privada".
   Todo ello con el fin de "mejorar el servicio a los ciudadanos, explotar al máximo las posibilidades de estos recintos y racionalizar el gasto para una mejor explotación de los mismos".

Toledo y Cáceres comparten su XXV aniversario como ciudades Patrimonio

 (EUROPA PRESS) -
   El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha participado en la asamblea general que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GPCHE) ha celebrado en Cáceres, que, al igual que Toledo celebra en estos días el 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
   Entre los acuerdos que se han tomado hoy en dicha Asamblea General, se ha aprobado el presupuesto relativo al año 2012, que incluye una rebaja del 20% sobre la cantidad del ejercicio de 2011, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   Esta decisión se ha tomado como un ejercicio de "responsabilidad" ante las circunstancias actuales, según ha explicado el vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
   A pesar de este descenso, las partidas económicas se mantendrán igual que este año al unir el remanente de tesorería de la agrupación, ya que, según ha señalado el vicepresidente de la agrupación, "hemos hecho hucha y se incorporará a los presupuestos de 2012". En cuanto a las prioridades, se mantendrán las de otros años, como son Turismo, Comunicación, Educación y Cultura.

'MANIFIESTO DE CÁCERES'

   En la reunión, celebrada en la capital cacereña, también se ha acordado aprobar el 'Manifiesto de Cáceres', con el que se pretende defender la toma de decisiones de los alcaldes en sus respectivas ciudades ante el "acoso" de ciertos grupos de presión y los ataques infundados que se reciben desde ciertos organismos.
   En el manifiesto se recoge que "uno de los retos de los alcaldes es mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y acercarles los adelantos que ofrece el siglo XXI, sin menoscabar el valor del patrimonio heredado y respetando toda la personalidad de sus cascos históricos".
   A lo que también se añade que "no podemos permitir que de manera sistemática y con el nombre de UNESCO como bandera existan grupos de presión que pongan en entredicho las decisiones de los Ayuntamientos sin el rigor y la profesionalidad que requerirían informes que avalen dichas situaciones."
   Según Pedro Arahuetes, es necesario seriedad y rigor en las declaraciones o informes que se elaboran, como también hacen los ayuntamientos con los suyos.

REUNIONES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA E IBIZA

   Otra de las decisiones acordadas en la Asamblea ha sido la de establecer que las próximas reuniones del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebren en Santiago de Compostela, la cita de marzo, y en Ibiza, en el mes de julio.
   Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha ejercido como anfitriona de la reunión, ha destacado la importancia de que esta cita se haya celebrado en la ciudad para ensalzar los actos de celebración del XXV Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. También ha aprovechado para felicitar a la localidad castellonense de Morella por la obtención del premio Patrimonio.
   El GCPHE es referente mundial tanto por su amplia y variada oferta histórico-cultural como por su actuación conjunta en la defensa del patrimonio de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Piden más de 13 años para un hombre por violar a una menor

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo acogerá este miércoles, 30 de noviembre a las 11.00 horas, un juicio contra Y.R. por un delito de agresión sexual y lesiones contra una menor en la localidad toledana de Illescas y para el que el Ministreio público pide un total de 13 años y nueve meses de cárcel.
   Según el escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las 22.50 horas y las 23.00 horas de 1 de octubre del 2010, "con ánimo libidinoso y la intención de atentar contra la libertad sexual de la menor", el acusado la empujó por la espalda cuando caminaba por la calle Alameda de Illescas.
   Según el Ministerio Público, el procesado la tiró al suelo colocándose encima de ella "con el propósito de mantener relaciones sexuales", hasta el punto de llegar a inmovilizarla y conseguir su objetivo.
   La víctima, prosigue el relato de la Fiscalía, que golpeaba "en todo momento" al acusado, consiguió zafarse del mismo y huir, momento en el cual el procesado le grito "te cogeré bonita", añade Ministerio Público.
   El fiscal afirma que como consecuencia de los anteriores hechos, la menor sufrió lesiones de diversa índole de las que tardó 15 días en curar, requiriendo tratamiento médico y tratamiento psicológico y quedándole como secuela un síndrome de estrés postraumático.

Barreda aboga por un secretario general que sea diputado


MADRID/TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha defendido la conveniencia de que el futuro secretario general del PSOE sea diputado en el Congreso porque lo contrario generaría una disfunción en la labor de oposición. Además ha subrayado la importancia de que el partido haga "las cosas bien" en el Congreso federal para comenzar la remontada al PP.
   También ha remarcado que cuando se conozca el número de candidatos que muestren su intención de optar a la jefatura del partido, una cuestión que puede ser cuestión de días "o tal vez de horas", dirá "claramente" a quién apoyará puesto que esa cuestión la ha meditado durante mucho tiempo.
   Así lo ha manifestado a los periodistas durante el Comité federal del PSOE centrado en analizar el resultado de los comicios generales. En este sentido, ha agregado que la derrota del PSOE no se debe a un factor coyuntural, a pesar de que la crisis es un elemento que ha influido de forma importante, sino que tiene que ver con la "pérdida de la hegemonía ideológica" de la izquierda en favor de la derecha.
   Por tanto, ha apuntado en que se debe ahora realizar "un Congreso ordinario en un contexto extraordinario" donde el reto es "estar a la altura" de los militantes del partido y de los votantes que ha obtenido el PSOE, con vistas a empezar a remontar la actual situación que atraviesa la formación política.
   "Lo que nos jugamos es mucho. Estamos mal y podemos estar peor si no hacemos las cosas bien", ha enfatizado Barreda sobre el Congreso federal para pedir que, en estos momentos, se actué de forma responsable y no comportarse de manera "histérica".
   Sobre la propuesta de Tomás Gómez de abrir a la militancia la elección del nuevo secretario general, el ex presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que se deben respetar las "reglas del juego" y, en consecuencia, "respetar los estatutos de la formación" que marcan cómo se elige al secretario general.

PUEDE AUMENTARSE EL NÚMERO DE DELEGADOS EN EL CONGRESO

   Preguntado sobre las fórmulas de fomentar mayor participación, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha apuntado que los estatutos del PSOE permiten celebrar el Congreso entre un mínimo de 500 delegados y un máximo de 2.000.
   Al respecto, ha dicho que tradicionalmente se ha optado por cerca del millar de delegados y que, sin ser la "panacea universal", "puede ser una buena cosa" que se extienda al máximo el número de representantes en el futuro Congreso si así lo decide la ejecutiva.
   Preguntado sobre la posibilidad de que pudiera haber un candidato a la jefatura del partido de Castilla-La Mancha , Barreda ha subrayado que la región hay personas capacitadas para ejercer cualquier tarea política, aunque luego ha precisado que lo conveniente que el futuro secretario general tenga escaño en el Congreso.
   Además, el ex presidente autonómico ha explicado que lo importante es fomentar que la militancia exprese su opinión en los procesos establecidos en las agrupaciones locales. Sobre los candidatos, ha dicho que lo natural es que individualmente indiquen su disposición a optar a esa elección.

LA RECUPERACIÓN PASA POR ANDALUCÍA

   Finalmente, Barreda ha incidido en la necesidad de empezar la remontada electoral en los próximos comicios andaluces, puesto que es relevante que esta comunidad siga siendo una alternativa "a lo que va a empezar a hacer el PP en el conjunto de España". "La reconquista empieza por Tarifa", ha agregado luego.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cospedal: la ley no es suficiente para acabar con malos tratos a mujeres

La presidenta del PP Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reclamado a los poderes públicos, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que reflexionen porque "algo está fallando" en relación a la ley contra los malos tratos.
   Cospedal, que ha presidido en Albacete el acto de entrega de los III premios del Certamen de reconocimiento a la lucha contra la violencia de género que organiza el Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha afirmado que "los datos demuestran que la ley no es suficiente".
   Así, ha mencionando que, entre el 70 y el 80 por ciento de víctimas de violencia de género no denuncia, y ha añadido que se estima que "un dos por ciento" de mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de maltrato en el país.
   "Solo hemos conseguido --ha manifestado Cospedal-- que haya un seis por ciento más de denuncias", y ante eso "las buenas intenciones están bien, pero hace falta algo más", ha insistido.
    La presidenta regional del PP, en su condición de presidenta de Castilla-La Mancha, ha defendido que su Gobierno va a luchar por que haya un juzgado de Violencia de Género en cada una de las cinco provincias", puesto que en la actualidad sólo Albacete cuenta con uno.
   Al igual que previamente en el acto institucional en la Delegación de la Junta, donde Cospedal ha leído un manifiesto en nombre del Gobierno regional, en esta entrega de premios, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha abogado por prestar "especial atención a las mujeres con especial vulnerabilidad", como discapacitadas, inmigrantes o personas en situación de exclusión social, y también a los menores, porque estos sufren el maltrato en casa "y pueden aprender ese comportamiento".
   También ha insistido en la importancia de la educación en igualdad, tanto desde la familia como desde la escuela. "La última mujer fallecida tenía 17 años, y su exnovio 22. Algo estamos haciendo muy mal si los jóvenes repiten estas conductas" que "deberían estar erradicadas", ha defendido.
   En esta entrega de premios, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha reconocido a la directora de Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, Ana Peláez, a la magistrada juez especializada en Violencia de Género, Mónica Alcaide, y a la Compañía de Religiosas Adoratrices de Ciudad Real.