raton derecho

lunes, 31 de octubre de 2011

Accidente en la ciudad de Albacete

Fallece tras la colisión entre un coche y una moto

Un joven de 22 años de edad ha perdido la vida tras la colisión entre un coche y una moto que ocurrió este domingo en la calle Teodoro Camino esquina con Dionisio Guardiola de Albacete capital, según ha informado a Europa Press fuentes de Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
   Estas fuentes ha indicado que el suceso se produjo sobre las 21.00 horas y que el fallecido era el conductor de la moto que no llevaba casco y quedó inconsciente en el suelo y murió antes de que llegaran  los servicios sanitarios.
   Al lugar de los hechos, según las mismas fuentes, se desplazó la Policía Local y una UVI Móvil.

domingo, 30 de octubre de 2011

El 26,2% de los castellano-manchegos ha comprado alguna vez a través de Internet, por debajo de la media

Europapress 
 El 26,2 por cien de los castellano-manchegos de edades comprendidas entre los 16 a 74 años ha comprado alguna vez a través de Internet, menos que la media nacional que se sitúa en el 31,8 por ciento, según datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2011.
   Según dicha encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las comunidades que más utilizan Internet para hacer sus compras son Aragón (36,1%); Baleares (41,4%); Cataluña (39,1%); Madrid (38,5%); Navarra (40,1%); País Vasco (37,9%); y La Rioja (35,3%), además de la Ciudad Autónoma de Ceuta (49,8%), según los datos consultados por Europa Press.
   Por debajo se encuentran Andalucía (24,7%); Principado de Asturias (31,1%); Canarias (23,1%); Castilla y León (30,4%); Castilla-La Mancha (26,2%); Comunitat Valenciana (29,8%); Extremadura (23,7%); Galicia (27,9%); Región de Murcia (25,1%); y Melilla (28%).
   En cuanto a las formas de pago utilizadas, la más extendida es proporcionando los datos de la tarjeta de crédito o débito a través de Internet.
   La siguen los pagos en metálico o a través de transferencias bancarias; proporcionando datos de tarjetas o cuenta prepago (como PayPal) a través de Internet; y mediante transferencias bancarias a través de la red.

Riolobos: las encuestas reflejan "el apoyo al buen trabajo de Cospedal"

     Toledo, 30 oct (EFE).- La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y candidata al Senado por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, ha dicho hoy que las últimas encuestas electorales reflejan "el apoyo al buen trabajo de Cospedal, a las extraordinarias propuestas de Rajoy y el batacazo del PSOE de Barreda y Rubalcaba".
      Riolobos ha destacado que si hoy se celebraran elecciones, según la última encuesta publicada hoy por un medio de comunicación de ámbito nacional, el PP ganaría en 42 de las 47 provincias de España y ha recordado que, en Castilla-La Mancha el PP ha ganado en las elecciones generales de 1996, 2000, 2004, 2008 y ganará según estos pronósticos también en 2011, informa el PP en una nota de prensa.
      En Castilla-La Mancha, ha dicho, el PP podría sacar el 57 % de los votos, frente al 31 % del PSOE, por lo que el PP obtendría catorce diputados y el PSOE siete.
      "Esto indica que Cospedal está recibiendo el apoyo mayoritario de los ciudadanos, por llevar a cabo políticas acertadas, mientras el PSOE está en caída libre por ser el artífice del problema enorme de paro en España y en Castilla-La Mancha", ha subrayado Riolobos.
      La dirigente popular se ha referido también a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con casi cinco millones de parados en España, y ha apuntado que se ha pasado de una tasa del 10 % de desempleo que había en 2004, cuando comenzó a gobernar el PSOE, a un 21,5 % en la actualidad.
      Riolobos ha dicho que las declaraciones de dirigentes socialistas culpando del paro "a supuestas políticas de recortes de gobiernos del PP" no se sostienen porque el desempleo de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre ha decrecido en 6.300 personas, por lo que "el PSOE intenta engañar", ha dicho.
      Por su parte, el presidente del PP de Talavera y alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, ha dicho que, "frente a la desorganización y la falta de gobierno del PSOE, con el PP tienen orden, cumplimento de la ley y estricto control de nuestros gastos".

Un acertante de Talavera cobrará 289.000 euros del Gordo de la Primitiva

Madrid/Toledo, 30 oct (EFE).- Un acertante de Talavera de la Reina (Toledo) del Gordo de la Primitiva cobrará un premio de 289.266,14 euros, por su boleto, de cinco aciertos, validado en la administración de loterías número cinco de la ciudad.
      La combinación ganadora del sorteo del Gordo de la Primitiva celebrado hoy está formada por los números veinticuatro (24), treinta (30), treinta y uno (31), treinta y ocho (38) y cuarenta y cuatro (44), con el dos (2) como clave (reintegro), según informa Loterías del Estado.
      En este sorteo no ha habido acertantes de primera categoría (5+1), por lo que con el bote generado que se pondrá en juego en el sorteo de El Gordo de la Primitiva del próximo domingo un único acertante podría ganar 10.000.000 de euros.
      Hay un boleto correcto de segunda (5+0), que ha sido validado en Talavera; los 26 acertados de tercera (4+1) se llevan 2.022,84 euros; las 256 combinaciones correctas de cuarta (4+0) recibirán 239,69 euros; y las 1.205 de quinta (3+1), 58,20 euros, además de retribuciones de menor cuantía para el resto de categorías.
      Para este sorteo se han recaudado 6.711.352,50 euros. EFE

Colaboración del Gobierno con los ayuntamientos

Marcial Marín recibe al alcalde de Gerindote (TO), que nunca había sido citado por un consejero de Educación

El consejero acuerda trazar líneas de colaboración con Julián Morales. también diputado provincial
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, se ha reunido con el alcalde de Gerindote (Toledo) y diputado provincial, Julián Morales, quien en sus 16 años de alcalde nunca había sido recibido por ningún consejero del ramo de la anterior etapa socialista.
Tanto el consejero, que quiso conocer de primera mano las necesidades de Gerindote, como el alcalde, pusieron de manifiesto durante dicho encuentro su deseo común de trabajar en una misma línea.
Tras este primer encuentro, “se han trazado unas líneas de colaboración, hasta ahora inexistentes, que permitirán que ayuntamientos como el de Gerindote puedan, a pesar de la grave crisis que están viviendo y las medidas de austeridad que desde el Gobierno Regional se han empezado a tomar, desarrollar sus programas en las materias que nos ocupan”, señaló Marín.
En la reunión también estuvieron presentes, Isabel Couso, directora de Calidad Educativa, y el director de Deportes, Juan Carlos Martín.

La Fundación Sociosanitaria tuvo que recurrir a pedir créditos para pagar las nóminas con el Gobierno de Barreda

Desde marzo ya no recibió transferencias desde la consejería.
El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confirmado que el Gobierno de José María Barreda fue incapaz de seguir pagando las nóminas de la Fundación Sociosanitaria desde el pasado mes de marzo, fecha en la que sus responsables tuvieron que contraer operaciones de crédito para hacer frente a unos pagos que hasta ese momento se habían librado de forma ordinaria desde la consejería.
La Fundación Sociosanitaria, que fue la fórmula adoptada para agrupar a tres fundaciones preexistentes y de muy diferente actividad (salud mental, diabetes e investigación) cuenta ya con una nueva gerente que facilitará, en palabras del consejero “un enfoque profesional” a la gestión desde un perfil técnico “y no político, como el alcalde de Madridejos”, anterior gerente. “Tenemos un compromiso en primer término con los pacientes y las familias”, ha destacado el consejero.
Echániz ha destacado que “el SESCAM tiene unas plantillas ajustadas” a las necesidades actuales, a diferencia de lo que ocurrió en años precedentes, especialmente en 2007 y 2008 “cuando mientras el resto de las comunidades autónomas reducía el gasto aquí se disparaba en un 33 por ciento”.
En cuanto a la posibilidad de recurrir a un leasing financiero a partir de algunos edificios propiedad del SESCAM, Echániz ha puntualizado que “está en estudio”, manteniéndose contactos al respecto y estudiando alternativas, siempre dentro de las que prevé la legislación del Estado. Con este sistema se buscaría “obtener liquidez y con ella generar ahorro de impuestos”, haciendo frente además “a las 160.000 facturas que el desgobierno socialista dejó sin pagar. Mejor vivir de alquiler y pagar las deudas que construir aeropuertos y edificios suntuarios y no pagar a nadie”, ha argumentado.

La alcaldesa de Ciudad Real asegura que el cierre del aeropuerto "es la crónica de una muerte anunciada"

 CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)

   La alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que el cierre del aeropuerto de la capital "es la crónica de una muerte anunciada" porque desde el principio de esta infraestructura "se han tomado decisiones políticas erróneas y no ha hecho un plan de viabilidad que le diera futuro".
   Romero, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se ha mostrado esperanzada en "que en un futuro próximo" se puede reactivar esta infraestructura porque "Ciudad Real merece tener una aeropuerto", ha añadido.

Aguirre (PP): "El verdadero" problema español es el paro

GUADALAJARA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El candidato 'popular' al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara y diputado nacional durante la última legislatura, Ramón Aguirre, ha advertido que "el verdadero problema español no es la deuda griega, la deuda pública o el déficit público, sino el paro, la crisis de crecimiento económico y la situación de deterioro del balance de los bancos".
   Durante la valoración de la Encuesta de la Población Activa (EPA), Aguirre ha recordado que tal y como venían advirtiendo desde el Partido Popular, "España camina de una forma decidida hacia los cinco millones de parados", ha informado el PP en nota de prensa.
   En este sentido, el parlamentario nacional ha realizado un  paralelismo con el 'crack' del 29. "Hoy, 29 de octubre, hace 82 años del crack de las bolsas de Nueva York; hoy en paralelo a aquella fecha asistimos al hundimiento del sector laboral español con el peor dato de la historia de la democracia", ha argumentado.
   Aguirre ha tildado esta situación como el conflicto de todas las familias españolas, y ha lamentado la "conspiración del silencio del mandato de Zapatero y Rubalcaba con la tergiversación de los datos económicos y el vaticinio equivocado cada seis meses de recuperación y brotes verdes. "Pasados estos cuatro años, estamos ante una crisis crónica que presenta brotes de recesión", ha añadido.
   "Este contexto convive con la morosidad de las administraciones públicas, la mortandad de autónomos y pymes, la rebaja de los sueldos de los funcionarios, la desaparición del crédito bancario, la finalización de ayudas a parados de larga duración, y la expulsión de las mujeres y los jóvenes del mercado laboral", ha aseverado.

NUEVO GOBIERNO

   El dirigente 'popular' ha señalado los elementos que deberán marcar el inicio de mandato por parte del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: "decir la verdad y no crear expectativas falsas, adoptar medidas inmediatas y simultaneas, y aplicar los sacrificios necesarios a todo el conjunto de la sociedad".
   Asimismo, ha avanzado algunas de las primeras medidas que recoge el programa de Rajoy y que tendrá que adoptar el Ejecutivo que salga de las urnas. "No queda tiempo para pensar, hay que modificar la legislación laboral, fortalecer los balances bancarios, garantizar la reaparición del crédito, exigir la eficiencia del gasto público, reformar el marco impositivo de autónomos y pymes, poner bajo control la disciplina de las comunidades autónomas, y estimular la rebaja de los activos inmobiliarios en manos de la banca", ha señalado.
   Para terminar, el diputado nacional ha indicado que "si no reducimos el paro, los mercados considerarán nuestra economía socialmente inviable", y ha recordado el precedente de la crisis de Japón, en la que existieron paralelismos muy próximos a España como la especulación inmobiliaria, la expansión indiscriminada del crédito, el deterioro de los balances de los bancos y la restricción crónica del crédito al sector privado.

Alarte exige a Fabra que diga a Cospedal que el trasvase Tajo-Segura "es intocable"

VALENCIA/TOLEDO, 30 EUROPA PRESS
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "ponga en su sitio" a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, y "le diga claramente que el Trasvase Tajo-Segura es intocable".

   Así se ha pronunciado Alarte durante su visita a la fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), en relación a las declaraciones realizadas por la presidenta manchega en las que pide la suspensión del envío de agua al Segura, una decisión que afectaría especialmente al sur de la provincia de Alicante" y que los socialistas --ha apuntado-- "no vamos a consentir".

   "Hoy nos despachamos con que María Dolores De Cospedal ha impugnado y quiere impedir que se trasfieran 270 hectómetros de agua del Trasvase Tajo-Segura a nuestra Comunitat en los próximos 6 meses", ha lamentado el líder socialista, que ha anunciado que esta misma semana propondrá la firma de "un acuerdo por el agua donde se diga claramente que en ningún caso vamos a tolerar que se ponga fin al Trasvase Tajo-Segura".

   Por ello, ha pedido a Fabra "que se deje de vaguedades, que haga frente a De Cospedal en su nuevo intento de poner fin al trasvase y que le diga que encontrará enfrente al Gobierno valenciano".

"MENTIRA PARA TODOS"

   Asimismo, ha recordado que "el 'agua para todos' era directamente una 'mentira para todos', y ha advertido que "el PP ha mentido a los valencianos, a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, Castellón y Valencia durante los últimos años con esa supuesta 'agua para todos', que era 'la gran mentira para todos' de Fabra y del PP".

   Alarte ha advertido de que "esta gran mentira tiene un protagonista claro, que es Fabra" y le ha instado a "que dé cuentas de tanta humillación al pueblo valenciano, que explique la mentira del Ebro y el ataque sistemático del Partido Popular de Aragón y de España, con María dolores De Cospedal a la cabeza y con el permiso de  Mariano Rajoy, que actúan en  contra de los intereses de Alicante y de la Comunitat Valenciana".

   El líder socialista ha adelantado también que presentará una propuesta de resolución "en la que Fabra tendrá que dejar bien a las claras si de verdad está dispuesto a enfrentarse a De Cospedal en defensa del trasvase Tajo-Segura".

PP-A propone que Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia participen en la comisión de seguimiento sobre el Guadalquivir

EuropaPress
El Partido Popular ha registrado cinco enmiendas a la proposición de Ley Orgánica del PSOE a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la delegación de competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía, en las que propone, entre otras cuestiones, que las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura --también afectadas por la cuenca-- tengan "participación" en la comisión de seguimiento junto a representantes de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.

   La iniciativa del Grupo Socialista prevé la constitución de una "comisión de seguimiento de la delegación de funciones y servicios" sobre el Guadalquivir integrada "por un número igual de representantes de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, presidida la Administración General del Estado, que se reunirá cuantas veces sea necesario, a petición de las dos administraciones, para deliberar y acordar la coordinación de actuaciones y arbitrar fórmulas de coordinación, suministro de información y asesoramiento técnico para el mejor cumplimiento de las funciones y servicios que son objeto de delegación".

   La enmienda formulada por el PP-A, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone que dicha comisión de seguimiento cuente además "con la participación de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura", con el objetivo de que puedan tomar parte los otros territorios "afectados en la gestión del Guadalquivir".

   Los populares también piden la supresión de un artículo que plantea que la delegación de competencias sobre el Guadalquivir se realice "sin perjuicio de la capacidad de la comunidad autónoma de Andalucía para establecer tributos propios que incidan sobre las aguas de la cuenca que discurren por su territorio, la ejecución de obra pública y los servicios que preste la administración autonómica a los ciudadanos, cuyos hechos imponibles no estén gravados por el Estado". Según el PP-A, la eliminación de dicho artículo tiene como objetivo "no incrementar la carga tributaria y mantener la igualdad entre las comunidades afectadas".

"EVITAR UNA ADMINISTRACION PARALELA"

   El Grupo Popular tampoco comparte una disposición de la proposición de Ley del PSOE-A que abre la puerta a que las actividades contenidas en la delegación de competencias "se lleven a cabo por la Administración de la Junta de Andalucía, a través de su propia organización administrativa, usando sus medios propios o mediante la contratación a terceros, de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos". El PP-A propone una redacción alternativa que fije que dichas actividades "se llevarán a cabo por la Administración de la Junta de Andalucía", de forma que se garantice "evitar la duplicidad en la gestión o una administración paralela".
   La proposición de ley orgánica, que ya ha iniciado su trámite en el Parlamento andaluz y será remitida al Congreso de los Diputados una vez que el Pleno la tome en consideración, plantea la habilitación de instrumentos de coordinación entre las administraciones central y autonómica para evitar la fragmentación o compartimentación de la gestión, mientras se atribuye al Estado velar por el respeto de las competencias de las comunidades autónomas que, aunque de forma minoritaria, tienen terrenos incluidos en la cuenca hidrográfica.

   Entre las competencias que se propone delegar a la comunidad, destacan las relativas a concesiones de recursos hídricos; administración y gestión del registro de aguas y del censo de vertidos autorizados; policía de aguas y cauces; autorizaciones de vertidos y de uso del dominio público hidráulico; procedimientos sancionadores; sistemas automáticos de información hidrológica; deslindes de cauces, y cesiones de derecho al uso privativo de las aguas (en coordinación con la Administración central).

   La proposición no incluye la delegación de las competencias que inciden sobre el régimen jurídico de las aguas, cuyo ejercicio se reserva íntegramente al Estado junto con las correspondientes fórmulas de control adicional constitucionalmente permitidas. De igual modo, se excluyen atribuciones relativas a normativas básicas de protección del medio ambiente, las obras públicas hidráulicas de interés general y la planificación hidrológica de la demarcación.


Barreda señala que "un simple cambio de Gobierno" no posibilita la recuperación económica y la creación de empleo

CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)  

   El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, José María Barreda, ha asegurado, tras lamentar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año no sean buenos "ni en España ni en Castilla-La Mancha", que  "un simple cambio de Gobierno" no posibilita la recuperación económica y la creación de empleo.

   En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Barreda ha señalado que esos mismos datos estadísticos "no han cambiado porque haya cambiado el gobierno". De hecho, ha recordado que pese a que la EPA registra un descenso del paro de 6.300 personas, en realidad supone un aumento de casi 31.900 desempleados más que en el mismo trimestre del pasado año.

   "Es decir, la región registra un 16,5 por ciento más de parados ya con la presidenta del Gobierno regional, María Dolore De Cospedal en la Junta de Comunidades, respecto a la cifra que supuso con el anterior Ejecutivo socialista", ha argumentado.

   "Ojalá fuera así de fácil y con un simple cambio de gobierno se recuperara la economía y se generara empleo", ha señalado Barreda, que ha apuntado que esta argumentación "echa por tierra" las "falsas" promesas que lanzan los dirigentes del Partido Popular en materia de empleo.

   Barreda ha realizado esta reflexión para explicar que "todo es mucho más complicado cuando estás dentro de una crisis mundial de una profundidad y una envergadura que no tiene precedentes", con un margen de maniobra e influencia mínimos de una región por sí sola.

   Por lo tanto, ha recalcado que "no hay recetas mágicas?, por lo que ha apelado al sentido común, al manifestar que "lo único que tenemos que hacer es corresponsabilizarnos todos para sacar adelante las cosas".

   El candidato ciudadrealeño al Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones en un acto público en Argamasilla de Calatrava para explicar qué plantea el PSOE de cara a las Elecciones Generales del 20-N en contrapartida a las propuestas del PP.

PELEAR POR LO PUBLICO

   En este sentido, Barreda ha sintetizado el programa del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba al decir que "los socialistas planteamos un Estado socialdemócrata en el que se garantice lo público, porque hay cosas que no se pueden dejar al libre mercado", fundamentalmente la Educación, la Sanidad y los servicios sociales.

   Esa fue precisamente su apuesta como presidente de Castilla-La Mancha, al defender que "hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para construir hospitales, centros de salud, consultorios locales, colegios e institutos", a la vez que se han dotado de personal.

   Tal y como ha mencionado el propio Barreda, durante sus siete años de Gobierno incorporó 10.000 profesionales sanitarios y 15.000 docentes "sin echar a la calle a ningún interino", ha puntualizado, al tiempo que ha dicho que "todo ello se hizo por necesidad", porque "había un déficit histórico que no podía ni quería tolerar, me obligaba mi compromiso político".

CINCO MESES DE MENTIRAS

   Por el contrario, Barreda ha preguntado de forma retórica qué ha hecho el PP en Castilla-La Mancha durante estos cinco meses. "¿Han gestionado, han tomado decisiones, han presentado los presupuestos? No, se han dedicado mentir y tergiversar sobre la herencia recibida y a montar una campaña que no tiene nombre a base de insultos y descalificaciones contra mi persona para justificar su inoperancia y sus recortes".

   De hecho, no ha negado que ahora haya dificultades. "Claro que hay dificultades, no hace falta que nos lo cuenten porque yo he gobernado los dos últimos años con muchas dificultades, pero íbamos gestionando, y con dificultades pagábamos a las farmacias; con dificultades pagábamos el complemento de pensión a las viudas; con dificultades pagábamos a los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Y presentábamos el presupuesto en el mes de octubre sin saltarnos la ley; ahora no, y eso crea más incertidumbre", ha añadido.

   Barreda ha propuesto a los ciudadanos que "de todo esto es de lo que hay que hablar ahora", a la vez que ha pedido una reacción para que las políticas neoliberales que han triunfado en Europa y que en España representa el PP no sigan estrangulando el Estado de Bienestar, ya que "han sido las que nos han llevado a esta situación en la que estamos".

"NADA ESTA ESCRITO"

   El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados se ha referido también a las diferentes encuestas publicadas para indicar que "las cosas están difíciles, pero no todo está dicho, dependerá de la voluntad de los ciudadanos", al tiempo que ha recordado que el PSOE ya ganó en las pasadas elecciones autonómicas en la provincia de Ciudad Real

Bernabéu, Isbert, Zóbel y Saura tienen en común que 'descansan en paz' en CLM

Toledo, 30 oct (EFE).- Santiago Bernabéu, Fernando Zóbel, Antonio Saura, Pepe y María Isbert tienen en común que reposan en cementerios de Castilla-La Mancha, en los de Almansa, Cuenca y Tarazona de la Mancha respectivamente.
      Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el ir y venir es constante en la mayoría de cementerios, pero en algunos camposantos también es frecuente este peregrinar el resto del año, bien por sus ilustres moradores, bien por otros motivos como sucede con el cementerio de Granátula de Calatrava, inmortalizado por Almodóvar en "Volver".
      El cementerio de Almansa (Albacete) acoge los restos mortales del que fuera durante muchos años presidente del Real Madrid y que da nombre a su estadio, Santiago Bernabéu (Almansa, 1895 - Madrid, 1978).
      Lugar de peregrinaje de muchos madridistas, la Peña de Almansa suele organizar actos de homenaje a Bernabéu coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 2 de junio.
      Desde hace décadas, ese día depositan flores en la tumba de Santiago Bernabéu, por supuesto de color blanco en honor al club merengue, y recuerdan a la persona que marcó la historia del club blanco.
      El propio presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha participado en más de una ocasión en este homenaje de la Peña Madridista de Almansa.
      Sin dejar la provincia de Albacete, el cementerio de Tarazona de la Mancha es conocido porque en él descansan los restos del genial actor Pepe Isbert y también, desde el pasado 27 de abril, los de su hija María.
      María Isbert se sentía "natural de corazón" de Tarazona, en cuyo cementerio se encuentra el panteón familiar, en el que la propia actriz pidió que pusieran como epitafio: "por fin descanso".
      Tony Isbert, hijo de la actriz, explicaba el mismo día del entierro de su madre que ella misma había pedido este epitafio ya que después de siete hijos y más de 250 películas en su haber "ya reposa en paz en su querida localidad de Tarazona de la Mancha, a la que mamá estaba muy unida".
      Cambiando de provincia, en el pequeño cementerio de San Isidro de Cuenca descansan los restos de dos de los mejores artistas del siglo XX, Fernando Zóbel y Antonio Saura, que descansan junto a los canónigos de la catedral, en un enclave con las mejores vistas de la ciudad.
      Este "cementerio de artistas", como lo denomina el secretario de la Hermandad de San Isidro, Florián Belinchón, está ubicado en un cerro a un kilómetro del barrio del Castillo, muy cerca del casco antiguo de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con una de las mejores vistas a la hoz del río Júcar.
      Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) descansa junto a dos de sus hijas, Elena (1962-1983) y Ana (1959-1990), tras una lápida de mármol blanco algo desgastada, a unos metros de la entrada del camposanto.
      En el mismo recinto, tras una puerta de hierro, se descubren en un pequeño jardín tres tumbas arropadas por almendros, cerezos, cipreses, olivos y yuca.
      En ellas descansan, por este orden, el poeta Federico Muelas (Cuenca, 1910 - Madrid, 1974), el artista Fernando Zóbel (Manila, 1924 - Roma, 1984) y el escultor e imaginero Luis Marco Pérez Pérez (Fuentelespino de Moya (Cuenca), 1896 - Madrid, 1983).
      El motivo para visitar el cementerio de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), a 11 kilómetros de Almagro, está vinculado con el cine y con el director manchego Pedro Almódovar, que allí inició el rodaje de "Volver" en el año 2005.
      Desde entonces, este cementerio ha quedado inmortalizado en una de las películas más significativas de Almodóvar e incluso está incluido en una ruta turística que invita a conocer los lugares de La Mancha vinculados al cineasta.
      La escena inicial de "Volver" muestra a un grupo de mujeres enlutadas limpiando las lápidas del camposanto en un soleado día de viento, que bien podría ser cualquier jornada previa a Los Santos en cientos de cementerios españoles.
      Las actrices Penélope Cruz, Lola Dueñas y Blanca Portillo aparecen en "Volver" limpiando las tumbas de sus seres queridos, siguiendo las costumbres manchegas de "acicalar" las tumbas de los difuntos antes de la llegada de esta fecha tan señalada de Todos los Santos.
      El propio Almodóvar reconoció que quiso rendir un homenaje a la herencia que recibió de su madre, en el que estaba muy presente el respeto a los ritos sociales, religiosos, familiares y vecinales de La Mancha. EFE

accidente de tráfico mortal en Camararena (Toledo)

Un hombre de 66 años ha muerto en un accidente de tráfico registrado en Camarena (Toledo) al chocar de frente dos turismos.
 Según han informado a Efe desde la Delegación del Gobierno, el accidente tuvo lugar a las 20:00 horas de ayer, en la carretera TO-1927, a la altura del kilómetro 13,5.
  Chocaron de frente dos turismos, como consecuencia de lo cual murió el conductor y único ocupante de uno de ellos, un hombre de 66 años, F.R.S.G.
  Los tres ocupantes del otro coche implicado en el siniestro resultaron heridos de diversa consideración.

sábado, 29 de octubre de 2011

Una veintena de miembros del 15-M "toma" el aeropuerto de Ciudad Real

 Ciudad Real, 29 oct (EFE).- Una veintena de integrantes del movimiento 15-M ha protagonizado hoy una sentada simbólica en las instalaciones del Aeropuerto Central de Ciudad Real para mostrar su rechazo a la gestión llevada a cabo en esta infraestructura aeroportuaria.
      Los integrantes de este movimiento social han tomado el aeropuerto Central de Ciudad Real tras realizar una marcha de 15 kilómetros que les ha llevado desde el centro de la capital manchega hasta la terminal de embarque de pasajeros del aeropuerto.
      Allí, los indignados han permanecido durante un tiempo proclamando algunos lemas entre los que se ha podido escuchar "no hay aviones por tantos chorizos".
      De esta forma, han querido denunciar el "fraude" que ha supuesto para la sociedad castellanomanchega la construcción de este aeropuerto privado, desde el que hoy ha partido el último vuelo comercial operado por la compañía Vueling.
      Los indignados, coincidiendo con el cese de los vuelos, han exigido a los jueces y políticos que depuren todo tipo de responsabilidades tanto "políticas, económicas o penales" que se deriven de la gestión de esta infraestructura que, ahora, dejará de contar con vuelos comerciales.
      Jorge, miembro del 15-M, ha comentado a Efe que es importante que se "investigue la financiación del proyecto y el uso de los fondos públicos que se han invertido en esta iniciativa privada".
      Para éste, "la mala gestión del proyecto no solo ha generado una gran deuda económica, sino que está causando una gran angustia a los trabajadores que son los más perjudicados de todo".
      En su opinión, "alguien debe responder" por haber concedido "créditos de alto riesgo" desde entidades financieras como, por ejemplo, Caja Castilla-La Mancha.
      Por último, ha ironizado sobre el futuro de las instalaciones aeroportuarias y ha comentado que "hay gente que se ha planteado devolver el lugar a su estado natural y, otra, que piensa que se puede convertir en un plató de películas de zombis". EFE

Efe hace una cronología del aeropuerto de Ciudad Real 1997-2011

Ciudad Real, 29 oct (EFE).- El Aeropuerto Central de Ciudad Real tiene hoy su último vuelo comercial. A lo largo de los algo más de trece años de vida del proyecto se han sucedido numerosos hechos de los que se da cuenta a continuación:








      - 1997, febrero:
      La Cámara de Comercio solicita la implantación del aeropuerto en Ciudad Real.
      - 1998, mayo:
      Inicio de la tramitación del proyecto en el Ministerio de Fomento.
      - 1998, septiembre:
      Redacción del Plan Director.
      Ecologistas y gestores del aeropuerto hablan sobre la ubicación.
      - 1998, noviembre:
      Europarlamentarios de IU pregunta a la Comisión Europea sobre el proyecto.
      - 1998, diciembre:
      Los ecologistas viajan a Bruselas para bloquear el aeropuerto.
      - 1999, febrero:
      Incluyen el proyecto del aeropuerto en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006.
      - 1999, marzo:
      Se inicia la tramitación del proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, que lo rechaza inicialmente.
      - 1999, mayo:
      Se declara de Interés Regional el proyecto por la Junta de Comunidades y se inicia la tramitación con el Gobierno regional.
      - 1999, noviembre:
      Inicio de la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
      - 2000, junio:
      Ecologistas ocupan los terrenos del aeropuerto como protesta por su construcción.
      - 2000, julio:
      La UE mantiene abierta la queja contra el aeropuerto de Ciudad Real.
      - 2000, octubre:
      La Junta aprueba el aeropuerto como Proyecto de Singular Interés.
      - 2000, diciembre:
      La empresa de operaciones aérea AGI-TBI abandona su participación en el aeropuerto.
      - 2001, noviembre:
      La Dirección General de Aviación Civil no autoriza las obras del aeropuerto mientras no se resuelvan los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental.
      - 2002, julio:
      Inicio de la información pública de la segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
      - 2002, diciembre:
      El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras.
      - 2003:
      La UE manda una carta de emplazamiento por los problemas ambientales del proyecto.
      La Comisión de Peticiones de la UE continúa adelante con la queja comunitaria.
      - 2004, abril:
      Comienza la obra civil del aeropuerto.
      - 2004, julio:
      Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife piden la paralización cautelar de las obras del tras enviar la CE un dictamen motivado por la vulneración de la normativa medioambiental comunitaria.
      - 2004, octubre:
      La UE ordena paralizar las obras ante las quejas de los ecologistas.
      - 2005, junio:
      Los promotores presentan la tercer Declaración de Impacto Ambiental.
      - 2006, agosto:
      El Ministerio de Fomento publica la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real.
      - 2007, noviembre:
      Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente Ciudad Real por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
      - 2008, marzo:
      El Gobierno Central, a propuesta de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente crea la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.
      - 2008, julio:
      Autorizan la explotación del Aeropuerto supeditada al cumplimiento de las medidas compensatorias de la tercera DIA.
      - 2008; octubre:
      Suspendido el inicio de los vuelos al no tener licencia de vuelo el aeropuerto por no cumplir la DIA.
      - 2008, diciembre:
      El primer avión despega el 19 de diciembre.
      - 2009, febrero:
      El presidente regional, José María Barreda, anuncia la firma del protocolo para la estación del AVE del aeropuerto.
      - 2009, marzo:
      Un estudio de la Cámara de Comercio lleva la cifra de pasajeros en un horizonte optimista a los 3,2 millones de personas, frente a los 1,1 millones en un escenario conservador.
      - 2009, mayo:
      El aeropuerto pide a las Cortes una reforma de la ley del suelo por la que se permita vender terrenos.
      Los empresarios Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez Pozo y Antonio Barco Fernández dimiten como consejeros de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real.
      - 2009, junio:
      La empresa Montreal S.A, que trabajó en las obras del aeropuerto registra una solicitud de concurso necesario de acreedores.
      - 2009, septiembre:
      Air Nostrum deja de volar desde Ciudad Real.
      El Aeropuerto de Ciudad Real ya es internacional y amplía sus oportunidades de negocio.
      Una multinacional de Emiratos Árabes se interesa por el aeropuerto, en manos de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.
      - 2009, diciembre:
      Los socios del aeropuerto aceptan vender su parte al grupo inversor americano Fondo de Pensiones de Carolina del Norte, que finalmente no venden.
      - 2010, febrero:
      La compañía Danesa DSV Air paraliza la actividad de carga en el Aeropuerto Central por "la situación económica".
      - 2010, marzo:
      CR Aeropuertos solicita un aval para abordar con éxito su reestructuración financiera.
      - 2010, mayo:
      Air Berlin deja de operar en el aeropuerto de Ciudad Real
      - 2010, junio:
      El juzgado suspende la administración del Aeropuerto de Ciudad Real y declara concurso de acreedores.
      CR Aeropuertos anuncia su recurso ante el concurso de acreedores.
      Luz verde al aval del aeropuerto, que no llega a emplearse.
      - 2010, noviembre:
      Ryanair se marcha del Central.
      Vueling apoya la apuesta por el Central y comienza sus vuelos.
      - 2011, enero:
      El informe concursal de los administradores concursales valora el patrimonio de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos en cerca de 700 millones de euros frente a una deuda de 320 millones.
      El Aeropuerto Central de Ciudad Real aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 79 de sus 86 trabajadores.
      - 2011, junio:
      Escolástico González, director general del Aeropuerto Central de Ciudad Real, presenta formalmente su dimisión.
      Vueling anuncia que reduce de cuatro a dos las operaciones de vuelo semanales.
      - 2011, agosto:
      La Junta disuelve la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).
      Representantes del fondo de inversión Experience Plus Group intentan comprar el aeropuerto sin éxito.
      Vueling anuncia que dejará de volar a finales de octubre.
      - 2011, octubre:
      Los administradores concursales piden el cierre temporal del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
      Sale el último vuelo comercial. EFE

García-Tizón: el PSOE hace los mayores recortes y deja 5 millones de parados

Toledo, 29 oct (EFE).- El presidente del PP de Toledo y cabeza de lista de la candidatura popular al Congreso de los Diputados, Arturo García-Tizón, ha criticado hoy que el PSOE es el partido que ha realizado los mayores recortes sociales en España y ha dejado casi cinco millones de parados.
      Por eso, García-Tizón ha considerado "indignante" que el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, Alejandro Alonso, diga ahora que si el PP llega al Gobierno va a hacer una política de recortes sociales, informa el PP en un comunicado.
      El dirigente popular, que ha presentado hoy en Consuegra (Toledo) a los candidatos de su partido al Congreso y al Senado por la provincia de Toledo, considera las declaraciones de Alonso de "una auténtica caradura política".
      Ha señalado que ha sido el PSOE el que "por vez primera en la democracia ha hecho un recorte en los sueldos de los funcionarios, ha congelado las pensiones y donde han gobernado han hecho recortes en la sanidad, en la educación y en todo".
      El candidato popular al Congreso ha pedido a los responsables del PSOE "un poco de responsabilidad y respeto" con los españoles y los ciudadanos de esta región, y "que no sigan mintiendo porque en virtud de esas mentiras nos hemos encontrado con esta situación".
      No obstante, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos tienen claro que cuando gobierna el PSOE "lo que hay es miseria, pobreza y paro y cuando gobierna el PP trabajo, empleo y riqueza".
      Durante su visita a Consuegra, el presidente del Partido Popular de Toledo ha aprovechado para hacer una visita a la Fiesta de la Rosa del Azafrán, con motivo de la cual se ha instalado en el municipio una feria de la artesanía y de maquinaria agrícola, donde ha charlado con agricultores y artesanos que le mostraron su preocupación por la situación económica. EFE

Fallece un joven de 29 años tras caer desde seis metros de altura en Iniesta (Cuenca)

  Un joven de 29 años de edad ha fallecido este viernes en un accidente laboral ocurrido en la localidad de Iniesta (Cuenca), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Comunidades, que han añadido que el fallecido trabajaba en un andamio a seis metros de altura cuando, por causas que se desconocen, se precipitó al vacío.
   El suceso ocurrió sobre las 19.00 horas de ayer mientras el fallecido construía una nave en esta localidad conquense, según han indicado estas mismas fuentes, que han señalado también que este joven desempeñaba su trabajo en una empresa de carácter familiar del mismo municipio.
   Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales para investigar y aclarar las causas del suceso.

Page: hay mucho voto oculto al PSOE porque se conoce la medicina del PP

 Toledo, 29 oct (EFE).- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cree que hay mucho voto oculto al PSOE, porque hay mucha gente que ya sabe "la medicina que viene con otro tipo de gobierno".
      En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria de la Solidaridad que está instalada en la plaza de Zocodover, el alcalde ha señalado que hay mucha gente que quiere votar y va a votar al PSOE, pero no lo va a decir, ni siquiera en una encuesta por teléfono, "por vergüenza" o "por dudas".
      Hay mucha gente, según García-Page, que a estas alturas ya sabe la "medicina que viene" con otro tipo de gobierno, de manera que, ha continuado, "con todos los defectos, con todos los errores, con todos los problemas, lo cierto y verdad es que no se trata solo de hacer balance de estos años sino de saber cómo nos sentiremos más seguros de cara al futuro".
      "Lo estamos pasando mal", porque, ha afirmado, casi con cinco millones de parados, nadie puede decir que el país no tenga un grave problema, pero "también es verdad" que hace 30 años España estaba en el 22 % de paro, el 14 % de inflación, no tenía ni un kilómetro de autovía ni de alta velocidad, y hoy se puede decir, según el alcalde, que: "hemos salido de otras al menos tan graves como esta".
      Ha señalado que el PSOE, para explicar todo esto, desarrollará una campaña electoral cercana a la gente.
      Es, ha dicho, una campaña complicada porque hay que explicar en qué consiste la política y que, a pesar de todo, y de que las críticas van siempre a los políticos, también la petición de soluciones va a los políticos.
      Está convencido de que la política es la que tiene que mandar porque, si no manda la política, mandan los especuladores del mercado, u otros.
      "Si no hay votos, mandará algún tipo de bota, y la peor bota en este momento es la de los mercados, sobre todo cuando son descontrolados y especuladores", ha afirmado.
      La política, para el alcalde, es la que tiene que proporcionar soluciones, y para eso tiene que haber "un recrecimiento de la credibilidad de la política".
      "Hay ejemplos para todos los gustos, políticos que seguramente ensucian el buen nombre de la política, pero tengo muy claro que, en momentos como estos, la política es más necesaria que nunca", ha asegurado García-Page. EFE

Los ladrones de la joyería Oritalia, en Toledo, se llevaron todo el oro

 Los ladrones que durante el pasado fin de semana acometieron un 'espectacular' robo al realizar un total de 15 butrones en seis locales diferentes hasta llegar a la caja fuerte de la joyería Oritalia, en Toledo, se llevaron todo el oro y gran parte de los relojes que el establecimiento tenía.

   Así lo ha confirmado a Europa Press un familiar de los propietarios de este negocio, que abrió sus puertas en la céntrica Avenida de la Reconquista hace tres años, quien ha precisado que aún no han estimado el valor del botín robado.

   Los propietarios de este negocio familiar, que ha vuelto a abrir sus puertas al público ofreciendo "lo que no se llevaron los asaltantes", sobre todo plata, estudian ahora con los peritos del seguro el valor de lo robado.

   No obstante, este familiar ha explicado a Europa Press que aún no saben si la compañía aseguradora les abonará todo lo sustraído, pues dependerá del valor que tengan asegurado.

   Así las cosas, ha asegurado que no sospechan de nadie en concreto, "porque en la tienda entra gente con buena y con mala pinta", y ha indicado que la joyería es un negocio familiar y que no han contratado a nadie de quien puedan dudar sobre su implicación en el robo.

   Esta persona, que ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que no saltaran las alarmas de las dos entidades bancarias que los ladrones atravesaron hasta llegar al inmueble donde se sitúa la joyería, ha explicado que los asaltantes destrozaron la alarma de la joyería y que por ello no llegó a activarse.

15 BUTRONES

   Aunque el Cuerpo Nacional de Policía sigue investigando la autoría de este robo con fuerza, lo que está claro es que los ladrones sabían muy bien lo que querían y que conocían la zona, pues realizaron un total de 15 butrones y atravesaron seis locales hasta llegar a la caja fuerte del establecimiento.

   El robo, según informaba el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, quizá se produjo después de que el establecimiento cerrara sus puertas el pasado sábado al mediodía.

   Los asaltantes entraron por la sucursal de la entidad BBVA que no ofrece servicio forzando la puerta, y después fueron accediendo por los sótanos de una agencia de seguros, de un local vacío, de una oficina de la Caixa, de otra sucursal del Banco Santander, y de una tienda de Movistar hasta llegar a la joyería.

   Para ello, precisaba Corrochano, realizaron un recorrido de unos 60 metros, gracias a los 15 agujeros que fueron haciendo hasta llegar a la caja fuerte de este establecimiento.

viernes, 28 de octubre de 2011

Toledo, 28 oct (EFE).- El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha reprobado la "lamentable actitud" que a su juicio mostró ayer el PSOE durante la celebración del Pleno de la Cámara regional, pues intentaron "reventar" la sesión al "pretender retrasar el debate de las enmiendas".
      La diputada regional del PP Rocío López ha criticado, en rueda de prensa, que al PSOE "solo le preocupaba el artículo 94.2 del reglamento", ya que hasta siete diputados socialistas pidieron sin éxito la palabra en cumplimiento de este artículo.
      "Tuvieron una actitud lamentable durante todo el Pleno" en el que se rechazaron dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE que pretendían evitar la supresión del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social (CES).
      Tras rechazar estas enmiendas del PSOE, las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán y previsiblemente aprobarán el próximo jueves 3 de noviembre las leyes por las que se suprimirán el Consejo Económico y Social (CES) y el Defensor del Pueblo de la región.
      López ha explicado que el PP pidió ayer al PSOE que "hiciera un ejercicio de responsabilidad, retiraran las enmiendas y se sumaran al proyecto de racionalidad" que ha sostenido que supone la eliminación de estos dos organismos.
      En concreto, ha afirmado que la eliminación del CES está justificada porque "solamente estaba duplicado y además era prácticamente inservible", pues ha asegurado que el anterior gobierno regional "prácticamente no hizo uso de él" y, además, suponía "un gasto excesivo" que, con la actual crisis, "no se puede permitir".
      "Con un solo dictamen del CES podrían vivir muchas familiar de la región o pagar a 700 dependientes", ha asegurado López tras cifrar en 282.000 euros el coste de cada uno de estos informes.
      En cuanto al Defensor del Pueblo, ha indicado que cuesta 3 millones de euros al año y resuelve 1.170 casos al año para lo que cuenta con 28 trabajadores, mientras que este organismo a nivel nacional dispone de 200 trabajadores para sacar adelante un total de 34.000 casos anuales.
      Con estos datos, ha felicitado al Gobierno regional por "todo lo que va a ahorrar" con estas medidas y con la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, ya que ha aseverado que "el dinero público es de todos y hay que gestionarlo bien".

Los castellano-manchegos podrán aprender inglés por la mañana en la televisión pública y el fin de semana en la radio

 Los castellano-manchegos podrán aprender inglés por las mañanas en la televisión pública y las tardes de los fines de semana en la radio regional, gracias al convenio que han firmado Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), la Consejería de Educación Cultura y Deporte y Vaughan Systems para que el inglés llegue a los 2,1 millones de ciudadanos de la región.

   Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director del ente RTVCM, Ignacio Villa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y el presidente del Consejo de Administración de Vaughan Systems, Richard Vaughan, donde, aunque han señalado que hay emisiones que ya han comenzado como toma de contacto, no han concretado cuándo comenzarán de forma regular. En los próximos días cuando se decidirá la parrilla entera, han indicado.

   El propio Villa ha manifestado que todos los castellano-manchegos tendrán la posibilidad, gracias a este convenio, de aprender inglés de forma gratuita con el apoyo de la Junta y Vaughan Systems, mediante un convenio que tiene como objetivos la cercanía a ciudadanos, la apertura de la docencia del inglés a todos los castellano-manchegos y la identificación plena de RTVCM con el servicio público.

SIN APORTACION ECONOMICA

   Villa ha aclarado que este convenio no está sujeto a aportación económica alguna y que cada una de las partes pondrá a disposición de este proyecto todos los medios para conseguir un objetivo que ha calificado como "un gran reto": facilitar el inglés y el aprendizaje de una lengua "imprescindible" a los ciudadanas de la región.

   También ha apuntado que este acuerdo a tres partes va a ser el inicio de una larga colaboración y otras muchas iniciativas para que Radio Televisión Castilla-La Mancha lleve a cabo su servicio público a todos los castellano-manchegos.

UNION DE ESFUERZOS

   De otro lado, Marcial Marín ha apuntado que gracias a esta unión de esfuerzos se hace realidad la promesa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de potenciar y conseguir el bilingüismo en Castilla-La Mancha. "Es una apuesta por la universalidad, la gratuidad y la calidad", ha añadido.

   Además, ha señalado que este esfuerzo va a permitir a Castilla-La Mancha pasar de una región monolingüe a otra bilingüe gracias a dos "milagros" como son: el ente RTCVM, que permite llegar a los más de 2,1 millones de castellano-manchegos, y una empresa "vanguardista" con unos métodos y unas herramientas en el aprendizaje del inglés "de primer orden a nivel mundial".

   "Vamos a tener un medio que, con un amplio contenido de cursos por las mañana en la televisión y por la tarde los fines de la semana en la radio, va a permitir llegar a los receptores, que son todos los niños y mayores que quieran aprender", ha argumentado.

CON "MUCHAS GANAS"

   Por su parte, Vaughan que se ha mostrado ilusionado y con "muchas ganas" de ayudar a Castilla-La Mancha a difundir el inglés, y ha dicho que lleva 38 años en España enseñando mediante un estilo que intenta hacer de esta materia algo atractivo y no una "asignatura odiosa".

   De este modo, ha destacado el déficit en inglés que existe en todo el Estado español, afirmando que es importante que se tomen medidas agresivas para ir reduciendo esta carencia. Así, ha añadido que el gesto de RTVCM y la Consejería "es un motivo de grandísima ilusión".

   A preguntas de los medios sobre el nivel de inglés que impartirá en la radio y la televisión pública, Vaughan ha explicado que en Castilla-La Mancha se emitirán diferentes programas representativos para cada nivel y para diferentes edades.

   Por último, ha señalado que el secreto del éxito de método que imparte en el país es el profesor, ya que su calidad y su talla "hace que el alumno se enamore del inglés".

En estado muy grave después de que un tren arrollara su vehículo en Jadraque

 Guadalajara, 28 oct (EFE).- Un hombre de 39 años ingresó anoche en estado muy grave en la UVI del Hospital Universitario de Guadalajara, después de que el todoterreno que conducía tuviera un accidente en un paso a nivel de Jadraque (Guadalajara) y fuera arrollado por un tren de mercancías.
      Fuentes del 112 de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que el suceso tuvo lugar ayer alrededor de las 23.20 horas en un paso a nivel de la carretera CM-101, a la salida de Jadraque en dirección a Humanes.
      Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno han precisado que el herido iba conduciendo un todoterreno y se salió de la vía y se quedó entre un muro y la trayectoria del tren, un mercancías que llevaba coches en dirección Zaragoza, que arrolló al vehículo golpeándolo con el lateral de la locomotora.
      A consecuencia del accidente, el conductor tuvo que ser excarcelado por los bomberos y trasladado en estado muy grave al Hospital Universitario de Guadalajara, donde permanece ingresado en la UVI con pronóstico reservado, según han informado fuentes del centro sanitario.
      Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Guardia civil, una UVI de Torremocha del Campo, una ambulancia de urgencias de Jadraque, así como bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza.
      Por su parte, el tren reanudó la marcha a las 02.00 horas de esta madrugada, una vez que se le tomó declaración al conductor. EFE

Alonso: "Es superevidente que Page está llamado a liderar el PSOE de CLM"

     Toledo, 28 oct (EFE).- El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, Alejandro Alonso, considera "superevidente" que el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, "está llamado a liderar el PSOE de Castilla-La Mancha" cuando José María Barreda dé un paso atrás en el próximo congreso del partido.
      Alonso hace estas declaraciones a Efe al ser preguntado por el futuro del PSOE, de García-Page y de José Bono, con quien él fue consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y quien ahora ha dicho que se va de la primera línea política "y lo que él dice va a misa".
      El dirigente socialista prevé que su partido pase "una época complicada", de "cambios en profundidad" cuando pasen las elecciones generales y las andaluzas y que comenzarán con un Congreso Federal "de los bonitos", en el que habrá que elegir un liderazgo, pero sobre todo una orientación política.
      A partir de ahí, los cambios llegarán "en cascada" a las organizaciones regionales y provinciales del partido, un proceso en el que tomarán el mando del partido líderes con el siguiente perfil: "gente joven, con experiencia y sobre todo con buenos resultados".
      En el caso de Emiliano García-Page se dan "estas tres circunstancias", recuerda Alonso, para quien el alcalde de Toledo "tiene todas las papeletas" para sumir el liderazgo del partido en la región, porque así se lo pedirán los militantes.
      Respecto al futuro de Bono, a quien sucede como número 1 por Toledo al Congreso, Alonso da por hecho que deja la primera línea política, pero avisa: "el futuro nadie puede anticiparlo ni está escrito".
      "Que a Bono le gusta la política y es su pasión es evidente y los que lo conocemos lo sabemos, pero creo que nadie en este momento ni siquiera él mismo puede anticipar lo que hará pasados dos, tres o cuatro años", añade el candidato socialista en sus declaraciones a Efe.
      En cualquier caso, da por hecho que, aunque fuera de la primera línea, "conservará su influencia política" por su "amplísima experiencia". EFE

Cae una red de robos de coches que contaba con la colaboración de varias ITV

Madrid/Toledo, 28 oct (EFE).- La Policía Nacional ha desmantelado una organización internacional de robo de coches de alta gama, que se habían comercializado en provincias como Albacete y Cuenca, en una operación en la que ha detenido a 32 personas y se han investigado varias ITV que colaboraban con la red.
      Según ha informado la Policía, se han recuperado 25 vehículos sustraídos valorados en más de un millón de euros y en la red también estaban implicados empleados e ingenieros de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, al parecer, matriculaban estos vehículos a sabiendas de que podía ser robados.
      Además, la red, integrada por ciudadanos de nacionalidad húngara, rumana y española, contaba con la colaboración del personal de concesionarios y talleres oficiales que emitían un certificado en que hacían constar que los automóviles no presentaban signos de manipulación.
      El jefe de uno de estos concesionarios de la provincia de Castellón acabó extorsionando a la propia organización y exigió al jefe de la banda 12.000 euros a cambio de no informar a la Policía.
      Los coches, de gran cilindrada, nuevos o que nunca superaban los tres años de antigüedad y cuyo precio superaba los 50.000 euros, eran sustraídos en Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza y trasladados hasta España para su venta.
      De momento, está confirmado que se habían comercializado en Madrid, Santander, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Almería, Córdoba, Jaén y Granada.
      Además de talleres y concesiones, la red también ofrecía los vehículos a través de Internet.
      Cuando se llegaba a concertar una cita con los posibles clientes, iban a recogerlos a aeropuertos y, posteriormente, eran trasladados al lugar donde se encontraban los automóviles, generalmente concesionarios oficiales.
      En estos establecimientos, a petición del cliente y previo pago del dinero, se le emitía un certificado en el que constaba que el automóvil no presentaban signos de manipulación de ninguna clase.
      Este hecho impedía que el comprador detectase que su coche era de procedencia ilícita.
      La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido desarrollada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO, con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Valencia, y unidades de Castellón, Alicante y Almería. EFE
      edr/mlb/lsy

   El paro en Castilla-La Mancha bajó en 6.300 personas (el 2,73%) en el tercer trimestre, hasta situarse en los 224.500 desempleados, lo que situó la tasa de paro en el 22,44%
de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE.
    Respecto al trimestre anterior, el paro ha bajado en 6.300 personas en Castilla-La Mancha y respecto al mismo trimestre del año pasado ha subido en 31.900 parados, que es un 16,54 por ciento más.
    En el conjunto de España, la tasa de paro se ha situado este tercer trimestre del año en el 21,52%, tras aumentar el número de  desempleados en 144.700 personas, con lo que el total de parados roza los cinco millones y alcanza los 4.978.300 personas sin empleo.
    Entre julio y septiembre, la ocupación en Castilla-La Mancha subió en 14.200 personas, con lo que el total de ocupados alcanzó los 757.800.     Por sexos, la tasa de paro es superior en mujeres que en hombres, puesto que es del 25,18 por ciento en el caso de las primeras, frente al 20,45 por ciento de los varones.
    En el tercer trimestre de 2011, la población activa en Castilla-La Mancha era de 1.000.300 personas, 2.600 menos que el trimestre anterior, un 2,6 por ciento menos.
    De ellas, 775.800 ocupadas, 3.700 más que en el período anterior (el 0,48 por ciento más).
    Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Albacete
 (25,48 por ciento), seguida de Ciudad Real (23,12); Toledo (22,39
por ciento); Cuenca (20,86) y Guadalajara (17,50 por ciento).
    El siguiente cuadro recoge, por provincias, el número de parados
y ocupados (en miles) en el tercer trimestre de 2011, la tasa de
actividad y la tasa de paro general:
    .
    CC.AA         Ocup.      Parad.       Act.      P.Gral
    ------------------------------------------------------
    Albacete         147,6        50,5        60,07      25,48
    Ciudad Real   178,0        53,5        53,36      23,12
    Cuenca             71,5        18,8        50,14      20,86
    Guadalajara      99,6        21,1        59,03      17,50
    Toledo            279,1        80,5        64,71      22,39
    -------------------------------------------------------
    C. M                775,8      224,5        58,70      22,44

martes, 25 de octubre de 2011

Borrador del plan de cuenca del tajo del tajo

http://www.marm.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/ch_tajo_tcm7-147168.pdf


 La directora general del Agua, Marta Moren, aseguró hoy a EFE que el plan de cuenca del Tajo no es un documento acabado y que el borrador sobre el que se discute refleja solo parte de los criterios hidrológicos bajo estudio.
Moren enfatizó que el Ministerio de Medio Ambiente, del que forma parte, "no dicta, trabaja de forma colaborativa y busca el consenso. El documento que aún estamos elaborando es un documento sobre el que no se han hecho consultas", aseguró.
"No podemos ir en contra de los usuarios ni de los ciudadanos. Nosotros abogamos por la propuesta mas respetuosa para la sociedad y el medio ambiente", dijo Moran, casi segura de que "se descarta" una reducción del caudal máximo que se trasvasa del Tajo.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, reconoció su error al publicar en la página del grupo "un documento cojo".
El escrito, que luego se retiró de la web, "no es un documento para iniciar una valoración pública y no cuenta con la revisión ni recomendaciones de las cinco comunidades autónomas que avalarlo, ni de los regantes, ni las hidroeléctricas ni los ecologistas", subrayó.
Y aunque aseguró que "todas las críticas son licitas", recomendó hacerlas "en su momento y en los foros adecuados".
Hay más de siete millones de personas pendientes de un documento final que no va a salir mañana, dijo, por el mucho trabajo de consulta aún pendiente.
El divulgado, es sólo producto de las valoraciones estadísticas del equipo técnico de la Confederación, "sin las medidas correctoras que pueden aún cambiar sustancialmente el contenido del Plan", insistió Gómez, que apuntó a "otros documentos" complementarios de análisis socioeconómico y medioambiental.
El ministerio, coincidieron Gómez y Moren, trabaja en un documento que no sea político sino de gobernanza.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, se reunió hoy con Marta Moren, Mercedes Gómez y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada.
El Ministerio insistió, tras el encuentro, en que el proceso de elaboración de los planes hidrográficos "es un proceso participativo, tanto en su fase preliminar, como en la de consulta pública". EFE